GALA | LOS PREMIOS CIUDAD DE TALAVERA PARA LOS ‘HÉROES DE LA PANDEMIA’

Talavera de la Reina, 8 de abril de 2021.- Los tradicionales Premios Ciudad de Talavera, que años atrás se han convertido en el gran reconocimiento de la ciudad a los máximos exponentes de distintas facetas de la sociedad, la cultura, la economía, el deporte o la solidaridad, este año han celebrado una gala muy especial, en la que se ha homenajeado a los que el Ayuntamiento de Talavera ha denominado “héroes y heroínas talaveranos que han luchado en primera línea contra la pandemia”.

En un acto celebrado con todas las medidas restrictivas de aforo y seguridad en el Teatro Palenque, la alcaldesa de Talavera Tita García Elez, que presidía el acto junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha querido reconocer a las personas que representan a distintos colectivos, que siguen luchando en primera línea contra la pandemia, desde hace ya más de un año.

RECONOCIMIENTO A LA CIUDADANÍA

También la regidora talaverana ha hecho extensivo este “comportamiento ejemplar” en tiempos difíciles a la ciudadanía, ensalzando que “vuestro esfuerzo, generosidad y entrega quedarán grabados sobre el material más noble que da nuestra tierra: la cerámica”. De esta forma, García Elez anunciaba que el Ayuntamiento de Talavera va a reconocer a la ciudadanía, a través de una placa cerámica que se ubicará alos pies de la bandera de la ciudad, en la rotonda donde confluyen las Avenidas de Madrid y de Pablo Picasso.

Una edición extraordinaria de los Premios Ciudad de Talavera, muy bien conducida por la periodista de Cope Laura Sánchez, que para la alcaldesa será “la más emotiva de la historia”, y que también ha permitido “poner nombre y cara a estas mujeres y hombres fuertes que nos han regalado lo mejor de sí mismos; que merecen ser reconocidos por todos aquellos a quienes han prestado sus servicios, aún a riesgo de su propia vida, nos habéis demostrado que juntos somos poderosos”.

La alcaldesa también ha subrayado que son más los colectivos que tendrían que estar este jueves 9 de abril sobre el escenario del Palenque recibiendo un reconocimiento, “en este teatro son todos los que están, pero no pueden estar todos los que son”, haciendo referencia a las actuales restricciones de aforo, y refiriéndose a las personas que han liderado equipos humanos en los que todas las piezas eran importantes, y en los que, según la alcaldesa,  “cada eslabón de la cadena cuenta, donde todos se han dejado la piel”.

LOS PREMIADOS

En esta ocasión especial han sido 16 premiados, la representación de toda la sociedad de Talavera, los que recibían de manos de la alcaldesa Tita García Elez, del consejero Ruiz Molina, del presidente de la Diputación de Toledo Álvaro Gutiérrez y del subdelegado del Gobierno Carlos Ángel Devia, una pieza cerámica con la cabeza del carnero, representativo de la fiesta de Mondas, sobre relieve.

Los galardonados han sido: el empresario y afectado por Covid-19, David Nieto; la enfermera de Vigilancia Epidemiológica, Beatriz García; la limpiadora, Agustina Muñoz; el comisario de la Policía Nacional de Talavera, José María Delgado; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, Francisco Javier Vélez; el jefe intendente de la Policía Local de Talavera, Francisco Quevedo; el jefe de Bomberos de Talavera, David Bernabé; el jefe de Protección Civil de Talavera, Mariano Perea; la coordinadora de logística de GEACAM, Gloria Sánchez; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Francisco Javier Jimeno; la secretaria general del Ayuntamiento de Talavera, Violeta Vicente, en representación de los servicios esenciales municipales; el director general de Transportes de Talaexpress y Logística Carosan, Benjamín Carrizo; el presidente provincial de Cruz Roja Toledo Juan Carlos Santos; el director de Cáritas Talavera, Vicente Domínguez; el presidente de la Asociación Don Aurelio de León, Aurelio de León y el empresario Julián Gómez Corral en representación del comercio.

En representación de los homenajeados tomaba la palabra Beatriz García Fernández, enfermera del Equipo de Vigilancia Epidemiológica, que reconocía que “aunque sabemos lo que es trabajar para y con la sociedad, este año pasado ha sido, sin duda, el más duro para todos nosotros, hemos salido de casa día tras día, con mucho miedo, pero dispuestos a dar lo mejor de nosotros”.

Beatriz García ha aseverado que nunca se habrían imaginado algo que sobrepasara todas sus capacidades, tanto materiales como humanas. Aun así, “hemos sabido trabajar todos juntos, aprovechando al máximo tanto lo que teníamos como lo que los ciudadanos nos donaron, para intentar ganarle terreno al virus”. Y pese a las dificultades, “el agradecimiento a quienes puedes curar no tiene precio”, ha ensalzado.

A continuación, ella misma ha querido homenajear a los afectados por Covid-19, “los que lucharon y salieron adelante y los que, por desgracia, se nos quedaron en el camino”. En esa línea, ha repasado a todos los colectivos homenajeados, a los que han controlado y contenido el virus, han velado por el cumplimiento de las normas y recomendaciones, garantizando también servicios esenciales municipales, transportistas, distribuidores de alimentos y atendido a las familias que más lo han necesitado.

Finalmente, ha agradecido a los talaveranos que se quedaron en casa para contribuir por el bien colectivo, y a los niños y niñas que dieron un ejemplo de superación a los adultos. Beatriz ha puesto el broche diciendo que Talavera tiene una “magnífica comarca”, que se demuestra en esta festividad de Mondas, donde esa unión también será la que servirá para que “salgamos adelante como lo hemos hecho en anteriores ocasiones”.

Una emotiva gala que ha sido amenizada musicalmente por una representación de la Orquesta Sinfónica de Talavera.