GRAN EJEMPLO DE LOS POLÍTICOS UNIDOS POR LA CERÁMICA DE TALAVERA

El gesto demostrado por los políticos regionales, provinciales y locales este 24 de octubre, ha sido un ejemplo de cómo podría beneficiarse la sociedad con el consenso debido de su representantes. La declaración institucional en las Cortes de Castilla-La Mancha a favor de la candidatura para la declaración de la Cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha recibido el apoyo incondicional y unánime de los tres partidos políticos representados en la institución regional.

Un gesto político e institucional que respalda respalda en la candidatura que ha recibido la UNESCO de los Procesos artesanales para la elaboración de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo en representación de España, y la Talavera de Puebla y Tlaxcala por México.

La foto de familia que ilustra esta información, realizada en el edificio de las Cortes en Toledo, refleja la unión y el entendimiento por una causa común extraordinaria, que en tiempos de controversia dignifica a la clase política mas cercana, poniéndose de acuerdo en que un valor tan insigne para dos localidades de la región como Talavera y El Puente del Arzobispo, será también un valor de Castilla-La Mancha para la Humanidad.

En la instantánea acompañan al presidente regional el presidente Emiliano García-Page, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, la alcaldesa de Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas, consejeros del Gobierno regional, los diputados regionales de los tres grupos parlamentarios, concejales de la Corporación municipal de Talavera y El Puente, los auténticos protagonmistas de la declaración, los  artesanos y ceramistas de Talavera y Puente, representantes de la Asociación Tierras de Cerámica, impulsora de la acción, entre otros.

Precisamente la portavoz de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo, ha definido como “un gran paso” el apoyo de las Cortes regionales y ha mencionado que los “verdaderos protagonistas” son los artesanos y artesanas, como “guardianes del elemento que se quiere preservar”. En esta línea, ha deseado que todas las provincias de Castilla-La Mancha sigan apoyando de manera individual esta iniciativa, porque “a meses vista de la declaración, es el momento de que toda la sociedad se ponga detrás de este proyecto”.

La representante ha recordado que el Comité intergubernamental sobre Patrimonio Inmaterial se reúne entre los días 9 y 14 de diciembre en Bogotá, Colombia, y se está a la espera de un reconocimiento que ha considerado “merecemos”. De producirse la deseada noticia, servirá para “abrir el camino a que otras artesanías lleguen a la Unesco”. También la ceramista talaverana Mónica García del Pino, familiar del insigne y valedor de la Cerámica talaverana Juan Ruiz de Luna,  ha intervenido para hacer un llamamiento al “relevo generacional” y que se continúe con la tradición. Con esta acción, “podemos dar el empujón necesario para que haya gente nueva que se anime a seguir en este oficio de la alfarería y la cerámica”.