GRAN GALA DE LOS ‘II PREMIOS POR LA INCLUSIÓN’ DE FUNDACIÓN MADRE DE LA ESPERANZA

Talavera de la Reina, 27 de noviembre de 2023.- La Gran Gala de los ‘II Premios por la Inclusión’ que organizó el pasado viernes 24 de noviembre la Fundación Madre de la Esperanza, volvió a llenar de emoción el talaverano Teatro Palenque.

Un evento que coincidía con el 50 aniversario de la Fundación en la Ciudad de la Cerámica, y que se convirtió en una noche mágica para todo el público asistente y donde fueron reconocidas tres entidades tanto del sector público cómo privado, por su trabajo y apoyo a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo favoreciendo su inclusión social.

Los ‘II Premios por la Inclusión’ también entregaron un galardón muy especial a la coreógrafa y directora del ballet ‘Diferentemente Iguales’, Eva Sánchez Machuca,  por su trabajo y constante colaboración en pro de la integración de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, en este caso en el mundo del arte y la danza.

Los premiados y autoridades asistentes a la Gala de los ‘II Premios por la Inclusión’

LOS PREMIADOS

Los premios han sido fruto de una votación en la cual participaron personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales de la Fundación Madre de la Esperanza.

Las entidades reconocidas fueron la UCI Pediátrica y Neonatal del Hospital de Toledo, que colabora con la entidad desde el año 2020, en un ámbito fundamental de la vida de cualquier persona y por supuesto en la vida de cualquier niño o bebé. Este ámbito es la salud, dimensión fundamental sin la cual no sería posible la inclusión.

Por su implicación, por ser un equipo “humano y cercano” disponible en cualquier momento, por su calidad y calidez y por su trabajo incansable, este merecidísimo premio fue para ellos. Subió a recogerlo en representación de todo el equipo, la Dra. María Herrera, a la cual la Fundación Madre de la Esperanza mostró su emotivo agradecimiento, por su incansable labor y la de todo su equipo, por conseguir que la UCI sea compatible con la felicidad.

Otro de los galardones fue para Ébora Formación, merecedor del reconocimiento por su colaboración con la entidad desde el año 2017, favoreciendo proyectos que suman a la inclusión, visibilidad y buenos apoyos para las personas con discapacidad intelectual. El premio fue recogido por Iván Fernández Grajera y Olivia Blazquez Torralba, directores de Ébora Formación.

El tercer galardonado fue Cáritas Diocesana de Toledo, por su compromiso con las necesidades básicas de las personas en riesgo de exclusión social, por su fomento del empleo, por la promoción e inclusión social de las personas sin hogar, por su trabajo por la vida, la mujer y la infancia y por acercar múltiples proyectos a la Fundación, en un espíritu de colaboración y apertura, fueron algunos de los motivos por los cuales se entregó este galardón, que fue recogido por Mónica Moreno, Secretaria General de Cáritas Diocesana.

Eva Sánchez Machuca, una inspiración y un modelo para muchas personas, recibió  el ‘Premio por la Inclusión’ por su colaboración con la Fundación que comenzó en el año 2007, desde una escuela de baile de la ciudad de Talavera. Desde que comenzó a trabajar con personas con discapacidad intelectual ha sabido desarrollar su actividad bajo los principios de la inclusión y la normalización, sabiendo potenciar la belleza y el talento de cada persona con discapacidad intelectual. El impacto de las personas con discapacidad en su vida le motivó a nivel personal a formarse en este ámbito. Por todo ello, se le hizo entrega de este merecido galardón que recibió arropada por su Ballet “Diferentemente iguales” integrado por personas con discapacidad intelectual y voluntarios.

Los galardones fueron entregados por Daniel Arias Vega, Vicepresidente de Bienestar Social, Juventud y Familia en la Diputación de Toledo, Francisco José Armenta Director General de Discapacidad de la JCCM , José Julián Gregorio, Alcalde Talavera de la Reina, y por D. Raúl Muelas, Provicario General y Vicepresidente del Patronato de la Fundación Madre de la Esperanza, acompañados todos ellos de una persona con discapacidad intelectual.

Entre el público, miembros de la corporación municipal como la tercera teniente de alcalde y Concejala de comercio, ferias y festejos María Pilar Guerrero, Julia González, Concejala de Sanidad y Consumo, Josefina Blázquez Sánchez, Concejala de familia, infancia, asuntos sociales y educación, Benedicto García, Concejal de urbanismo, Luis Enrique Hidalgo y María Rosa Díaz Bodas, concejales del PSOE, Pedro Díaz Moreno, diputado provincial de la Diputación de Toledo y la senadora Carmen Riolobos.

El acalde de Talavera, José Julián Gregorio, durante su intervención

“LA SOLIDARIDAD NO ENTIENDE DE INSTITUCIONES, SINO DE PERSONAS”

En su intervención, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, se sumó “a la misión de la Fundación Madre de la Esperanza,  porque  la solidaridad no entiende de instituciones, sino  de personas”. El primer edil destacó que la obra de la Fundación “es inmensa, y este alcalde se suma a esa gran misión, porque la solidaridad no entiende de instituciones, sino más bien de personas”. A su vez hizo referencia a las palabras que el Papa Francisco dirigió a un grupo de la Fundación cuando fueron recibidos en audiencia en abril: ‘Elegidos para esta gran misión’; “y no puedo estar más de acuerdo” dijo el alcalde, “habéis sido elegidos para la gran misión de proporcionar un futuro digno a vuestros hijos a través de esta fundación, a la que apoyamos desde el Ayuntamiento”.

Gregorio concluía subrayando que “prueba del cariño que recibís son estos premios por la inclusión; hoy estamos todos apoyando vuestra causa solidaria y somos nosotros los que os damos las gracias por todo lo que hacéis”.

Los presentadores de la Gala, Itziar García y Jesús Olmedo

LA GALA

La espectacular Gala que conmemoraba los 50 años de vida y solidaridad de la Fundación Madre de la Esperanza, contó con la presentación del maestro de ceremonias, el locutor y comunicador Jesús Olmedo, que volvió a ser el encargado de conducir un año más la puesta en escena, acompañado por Itziar García, alumna del centro educativo de la Fundación, que realizó una brillante presentación, demostrando una gran solvencia y complicidad con Olmedo durante todo el transcurso de la Gala, otra demostración de la inclusión y normalidad que se pretende con las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

Danza, baile, música en directo, canciones, puestas en escena de números que levantaron al público, emoción, sonrisas y lágrimas. Así se puede definir una extraordinaria Gala que cada año une a público, familiares, usuarios, profesionales, benefactores, autoridades y colaboradores de una Fundación que fue premiando a entidades y personas que luchan cada día desde sus ámbitos por la inclusión de personas en la sociedad.

El público pudo disfrutar de actuaciones propias de la Fundación y de grupos o escuelas de la ciudad que trabajan la inclusión de personas con discapacidad en el baile o la danza como la Academia de Danza y Artes Escénicas ADAE ALMA, la Escuela de Danza Rosa Mª Loaísa, el grupo de Psicodanza de Eva Sánchez Machuca, el grupo de danza de Calera y Chozas de Elsa García y Dalia Batres, y el Grupo de Musicoterapia de Iratxe Pérez Elizalde de la Escuela Municipal de Música y Danza Eusebio Rubalcaba.

La música en directo se pudo disfrutar en el emocionante y sensacional montaje ‘Te espera el Mar’, tema de la banda sonora ‘Mediterráneo’, que fue interpretado por Cristina Cebrián, concursante de la Voz Kids, junto con Benjamín Nava, violinista, fundador y director musical de En Clave Maestoso, Elena Manzano al chelo, Ernesto Fernández al contrabajo, Antonio Cebrián, músico, cantante y compositor, y Elena Morales, intérprete de lengua de signos.

Las canciones del grupo internacional de música católica Hakuna, pusieron el broche de oro, era el color predominante por el cincuentenario, a una gran Gala por la Inclusión muy emotiva, llena de sensibilidad, y que derribó de nuevo muchos muros a favor de personas que definitivamente se van incluyendo en nuestra sociedad.