INAUGURACIÓN| TALAVERA REFERENTE NACIONAL CON EL CENTRO REGIONAL DE INNOVACIÓN DIGITAL

Talavera de la Reina, 15 de septiembre de 2021.- La ciudad de Talavera se ha convertido en un referente tecnológico y digital a nivel nacional, con la reciente implantación del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), que ha sido inaugurado este miércoles 15 de septiembre por el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page.

Este proyecto promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Talavera y colaboración público-privada, ha supuesto la implantación en su sede de importantes multinacionales del sector tecnológico, digital y de comunicación y redes, que ya generan puestos de trabajo y nuevas estrategias comerciales, colocando a Talavera como la “Silicon Valley” española con adn netamente castellano-manchego.

El centro ubicado en pleno casco histórico, antiguo asilo de San Prudencio, que nació hace poco más de un año, a parte de contar con multinacionales del sector ya ubicadas, está recibiendo más propuestas empresariales  interesadas en instalarse en otros ámbitos de la ciudad, pero ligadas a este modelo productivo que está en auge.

CIBERSEGURIDAD, TECNOLOGÍA EN A NUBE E INTELIGENCIA 

Importantes empresas internacionales, líderes en sus respectivos ámbitos, ya están trabajando en el CRID desarrollando su actividad en torno a tres centros de conocimiento. En el primero, sobre ciberseguridad, ya opera la multinacional Palo Alto con la empresa regional Unitel. Al segundo, sobre tecnología en la nube, se han incorporado Red Hat, con Sercaman; IBM, con Vermon; y Amazon Web Services. En el tercero, el de inteligencia en el dato, trabaja Oracle con Tecon y Esri con BTO Digital. Además, hay otros dos proyectos ambiciosos en las áreas de emprendimiento tecnológico y formación; uno liderado por Telefónica, con su espacio Talavera Open Future; y otro por HPE, con su socio regional Taisa, para ofrecer formación tecnológica a pymes, personal de la Administración regional y estudiantes universitarios y de formación profesional.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que acompañó al presidente García-Page y diversas autoridades en el acto de inauguración, manifestaba que “hoy es una realidad que Talavera aparezca en el mapa y sea referente cuando se habla de tecnología e innovación”; y es que, “no son solo promesas, sino que es un compromiso cumplido de la Talavera Tecnológica”. En este sentido, añadía que muchas empresas ya evidencian esta realidad en el sector tecnológico porque “el presente y el futuro viene por ahí”.

Después de recorrer las diferentes dependencias del centro, la alcaldesa señalaba los tres objetivos que el equipo de Gobierno que preside perseguía con este proyecto, siendo el primero de ellos el empleo; ya que “cualquier euro que se invierta en la ciudad, a través de las diferentes administraciones, buscamos que genere empleo”, un problema que se va afrontando y al que se dirigen todas las acciones. Respecto al CRID, destacó que ya son 50 las personas que están trabajando en alguna de las empresas instaladas.

En segundo lugar, García Élez hablaba de la retención de talento joven y la recuperación del que se había marchado, recordando los años pasados en los que “había gente que se marchaba porque no veía alternativa para desarrollar su vida profesional aquí”, pero “ahora han vuelto a la ciudad” de la mano de esta nueva oportunidad que se suma a otros referentes del tejido productivo de la ciudad. Igualmente, ha hablado de la gente joven que se forma en la Universidad y en los institutos y que ahora pueden hacer sus prácticas y encontrar un empleo en este centro tecnológico o en otras empresas del sector que se están interesando por implantarse.