INFORME | ¿PORQUÉ CIENTOS DE TALAVERANOS SE MANIFIESTAN POR EL SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS?

Talavera de la Reina, 13 de julio de 2021.- NO AL MURO. Ese fue el grito de una gran reivindicación de los cientos de talaveranos que se dieron cita el pasado domingo 11 de julio, en el entorno del talaverano Camino del Pilar, justo al lado de la línea ferroviaria.
Ha sido la primera convocatoria ciudadana reivindicando que el futuro del tren de alta velocidad venga soterrado y no en superficie, tal y como se indicó en estudios previos. Los argumentos esgrimidos por los manifestantes fueron tajantes, el Protocolo firmado en 2007 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla–La Mancha, ADIF y el Ayuntamiento de Talavera ya dejaba claro que la opción primera era el soterramiento de las vías. De no ser así, llegaría la discriminación social y urbanística “del otro lado”, y el desastre económico que supondría para la ciudad de Talavera cercenar sus posibilidades de crecimiento hacia el norte del término municipal, que en la práctica, es la única zona de expansión del municipio.
Pero también estarían los inconvenientes sonoros de “oír” pasar los trenes a más de 200 kms. por hora, y condenar en un ghetto todas las viviendas y negocios que se quedarían al otro lado del Muro.
Desde la Asociación SOS Talavera, convocante de la manifestación del domingo, ya se ha recalcado en numerosas ocasiones que no es lo que se necesita, un tren al descubierto en una nueva infraestructura, y en la concentración del domingo se volvió a dejar claro, “que el desvío turístico hacia Toledo” iría en detrimento de la línea de Alta Velocidad a su paso por Talavera. De hecho, del soterramiento firmado en 2007, se ha pasado a una estación de AVE en superficie.
MENOS ALTERNATIVAS PARA TALAVERA
Miembros de la plataforma ciudadana SOS Talavera han declarado a los medios de comunicación insistentemente
que mientras en Talavera las dos únicas alternativas existentes son en superficie, las alternativas para Toledo son cuatro, dos en superficie y dos en soterramiento, además de una mega estación acristalada, la segunda, recordemos que Toledo, ya tiene estación de AVE, y sería algo inédito en la historia de la Alta Velocidad en España, que Toledo, sería la única ciudad con dos estaciones de AVE. Por contra, Talavera tendría un modesto simulacro de estación.
También se dejaba patente en el ambiente de la manifestación otra cuestión técnica, que la entrada de Toledo en la línea de Alta Velocidad, lo ha sido en detrimento de las inversiones en materia ferroviaria que se tenían comprometidas con Talavera en el Protocolo de 2007. Inversiones ferroviarias, no solo en materia de alta velocidad, sino en cuestiones de línea convencional, ya que a día de hoy, los compromisos adquiridos para la mejora de esta línea, como es la doble vía electrificada, no se han cumplido.
Por ello muchos manifestantes se preguntaban ante la presencia de concejales del ayuntamiento en la concentración, casi la totalidad de la Corporación Municipal, si estos mismos políticos van a manifestarse a Toledo o a Madrid cuando llegue el caso, en especial alusión a los concejales del equipo de Gobierno municipal y al delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en la comarca de Talavera.
PETICIÓN DE APOYO ECONÓMICO
Cabe recordar que el actual Consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha apoyado en varias ocasiones la acción del soterramiento de la infraestructura del AVE a su paso por Talavera, pero desde la Asociación SOS Talavera, la más activa en estos momentos en las reivindicaciones por un tren digno, recomiendan y exigen que sería mejor que la Consejería del Sr. Hernando, lo apoyara con el dinero comprometido por la Junta en 2007 para soterrar el AVE , ya que según los manifestantes y una gran masa social en la ciudad, hasta ahora lo que los Talaveranos han recibido de la Junta, ha sido “apoyo moral”, cuando lo que solicitan es el “apoyo económico”, que ya estaba comprometido y del que no se ha vuelto a saber.
EL MINISTERIO DIJO SÍ AL SOTERRAMIENTO
Según la disposición del Ministerio de Medio Ambiente, en la Resolución de 20 de Junio de la Secretaria de Estado del Cambio Climático, sobre la evaluación de impacto ambiental en integración Urbana del ferrocarril de Talavera de la Reina se deja claro que “no son previsibles impactos negativos relevantes durante la fase de explotación siendo esperable, por el contrario, EFECTOS POSITIVOS DERIVADOS DEL PROPIO SOTERRAMIENTO.