JUAN IGNACIO TERUEL NUEVO DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA DE TALAVERA

El nuevo director de la Banda de Música de Talavera ha sido presentado este 26 de Febrero oficialmente, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural Rafael Morales de la Ciudad. Juan Ignacio Teruel Torres era presentado ante los medios como nuevo director por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, agradeciendo la continuidad que va a dar a la labor de su antecesor, Valentín Esteban Reollo, que a dirigido a la agrupación musical durante 22 años.

García Elez destacó en la presentación la renovación que supone el cambio de batuta de la mano de aspectos como la “creatividad y la innovación”.

La alcaldesa ha mostrado el compromiso del equipo de Gobierno con esta agrupación sin olvidar la suma de esfuerzos durante las dos últimas décadas entre la banda y el Ayuntamiento. García Élez ha puesto en valor la trayectoria de Valentín Esteban, por ese “sentimiento profesional y de pertenencia a una ciudad que siempre ha defendido y a la que ha llevado a lo más alto”. Igualmente, se ha mostrado confiada en que el “adiós” del ex director es un “hasta luego”.

Sobre el nuevo director ha considerado que el cambio será “positivo” de la mano de algunos aspectos que “acercarán la banda a esa gente que todavía no la conoce” y con novedades, como conciertos de bandas sonoras, tributos y conciertos; algo que “engancha a otro tipo de público que no lo relaciona con la banda”. Esta nueva imagen al frente de la banda muestra a una persona que “ya venía trabajando desde hace más de 10 años en la Dirección del Taller de Educandos”, donde se encuentra el “futuro” en el terreno musical. La alcaldesa ha mantenido que, desde las edades más tempranas, hay que despertar el “espíritu y afán” de contribuir a la tradición y cultura de la ciudad.

Tita García Élez ha agradecido la responsabilidad asumida por el nuevo director, un reto que, junto a su equipo, se ha mostrado convencida de que “vais a conseguir que Talavera llegue a lo más alto”. Para ello, ha mostrado su mano tendida, la del concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, y del resto del equipo de Gobierno, deseando “la mayor de las fortunas en el camino, porque “los aciertos de la banda, serán también los de esta ciudad”.

CONCIERTO DE BANDAS SONORAS

La primera puesta de largo de Juan Ignacio Teruel como director de la Banda de Música de Talavera, será el domingo, 1 de Marzo, con un concierto Especial sobre Bandas Sonoras titulado Los sonidos de Hollywood, que dirigirá en el Teatro Palenque a las 19 horas. Un repertorio de alrededor de hora y media de duración, que mostrará un “programa novedoso y que se sale de lo típico para afrontar un nuevo reto”.

La primera parte recoge la interpretación de bandas sonoras, como ‘Superman’, ‘El padrino’, ‘Moment for Morricone’, ‘El señor de los anillos’, ‘Aladdin’, ‘Indiano Jones’; mientras que la segunda incluye: ‘Pixar Movie Magic’, ‘Jurassic Park’, ‘Skyfall-007’, ‘Piratas del Caribe’, ‘La La Land’ y ‘Star Wars Saga’.

Carlos Gil, por su parte, ha remarcado que “en cualquier elemento institucional, si no está la banda, parece que nos falta algo”, definiendo a esta agrupación como uno de los “elementos singulares de la ciudad, como la cerámica, o el patrimonio; es como otra de sus señas de identidad”. Por eso, ha recordado que es una pieza clave e indivisible de los más importantes actos institucionales, culturales y festivos, así como se ha referido especialmente a los conciertos que en veranos son fijos en el Templete de los Jardines del Prado.

JUAN IGNACIO TERUEL: “SOMOS LA BANDA SONORA QUE SE RESPIRA EN LA CIUDAD”

El nuevo director ha agradecido todo el apoyo que ha recibido para su nueva andadura como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que la Banda también es “la banda sonora de Talavera, quien pone música en las Mondas, la Semana Santa o las ferias de San Isidro y San Mateo entre otros, somos las notas musicales que se respiran en la ciudad”. Por eso, ha dicho que pese a no ser talaverano de nacimiento, este granadino de Cúllar sí lo es de adopción, después de más de 14 años “disfrutando y viviendo la ciudad, sus calles, su patrimonio, sus fiestas y su cultura”, añadiendo que “es admirable la tradición que hay en Talavera”, un aliciente para “hacerlo cada vez mejor y que la gente se sienta orgullosa de nosotros”.

Igualmente, ha puesto de relieve el “trabajo inmenso” del anterior director y se ha comprometido a seguir la línea de trabajo y esfuerzo con un bagaje de la banda de más de 40 actuaciones al año. Para ello, se renovarán las acciones con especiales de bandas sonoras, tributos, o conciertos al aire libre, bajo conceptos como “la continuidad y la regeneración” y confiando en que su juventud ofrezca “un nuevo impulso e ilusión”, porque “estamos dispuestos a ofrecer lo que necesiten y hacer la vida más agradable a los talaveranos”.

LARGA TRAYECTORIA

Juan Ignacio Teruel tiene 43 años y comenzó sus estudios de solfeo con su maestro Rafael Pérez, siendo un niño. En 1991 comenzó su andadura en el Conservatorio de Música de Baza y luego en el Conservatorio Profesional de Granada, donde finalizó sus estudios de Grado Medio en la especialidad de clarinete. Con 20 años se hizo cargo de la Dirección de la Agrupación Musical Jaufí de Benamaurel, Granada. En el 2000 continuó formándose con Aniceto Giner, director de la Banda del Conservatorio Superior de Música de Granada; y realizó cursos de Dirección con el maestro cubano Norman Milanés, director de la Orquesta del Gran Teatro de la Habana.

Igualmente se formó como director con el catedrático Octav Calella, discípulo del gran Sergius Chelevidake, y con Ferrara. En 2005 se trasladó a Talavera, ingresando dos años después en la Banda de Música de Talavera. En la actualidad, cursa estudios de la rama de Ciencias de la Música de la Universidad Internacional de La Rioja y estudios de Dirección con la Escuela Internacional de Dirección del Maestro Navarro Lara.

Es profesor de viento-madera y de percusión del Taller de Educandos y encargado de la Dirección Musical de la Banda de Iniciación de la Agrupación Musical y de la NCB (New Concept Band).

“Desde joven tuve ese interés por aprender, un don que me interesaba cuidar y alimentar”, ha recalcado Teruel, refiriéndose a la gran tradición levantina y de bandas de su música que hay en su tierra. Por eso, ha puesto como mejor aval “su experiencia” a lo largo de todos estos años.