JUAN MÉJICA EXPONE EN TALAVERA LOS ESCENARIOS, AMBIENTES Y CONTEXTOS DE EL QUIJOTE
El artista asturiano, con su estilo reconocido e inconfundible, nos presenta ahora en Talavera su personal estética del Quijote, evocándonos mediante la pintura tanto el personaje a través de su imagen seriada e impronta pop como el campo manchego por medio de sintéticos cuando no informalistas paisajes.
Universo en el que también implica otras disciplinas plásticas como grabado, dibujo, relieve, cerámica y escultura para contextualizar las andanzas y locuras del ingenioso caballero. Una manera de descubrir desde la pequeña geografía que recorren don Quijote y Sancho Panza, hasta objetos cotidianos de su deambular por ventas y otros aposentos imaginarios.
Visitar esta exposición es hacer un viaje al contexto real del Quijote y al imaginado por Cervantes, sus campos y aventuras, su paisaje y paisanaje, a través de infinidad de técnicas y materiales.
La exposición ha sido presentada este martes 5 de noviembre y ha contado con la presencia del artista Juan Mújica, del alclade de Talavera, José Julián Gregorio, el edil de Cultura, Enrique Etayo y la concejal de Comercio y Festejos, María Pilar Guerrero.
No es la primera vez que la obra del creador asturiano puede contemplarse en Talavera, ya que alguans de sus imponentes y monumentales esculturas estuvieron expuestas en diversos espacios al aire libre de la ciudad de Talavera. Se trataba de grandes moles de acero y cobre, que mostraban una iconografía muy española y asturiana, con alturas próximas a los 4 metros y que llegaban a pesar hasta 5 toneladas.
Talavera de la Reina acogió esta exposición itinerante de esculturas monumentales de Juan Méjica que lleva varios años viajando ininterrumpidamente y cuya organización y montaje de la muestra fue obra de la Fundación Méjica.