LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO SIGUE FOMENTANDO LA IGUALDAD EN LA PROVINCIA

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez anunciaba el lunes 25 de Noviembre en la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la puesta en marcha en esta semana del tercer Programa de Agentes de igualdad en la provincia de Toledo. Justo antes de iniciarse el acto y la lectura del manifiesto, y tras guardar un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres asesinadas, el presidente de la Diputación declaraba que “nos preocupa la educación y por eso estamos comprometidos en la Diputación provincial en poder aportar a los escolares las claves de la Estrategia de Igualdad de Género puesta en marcha en la Institución”

En relación a esa Estrategia de Igualdad, Álvaro Gutiérrez señaló “que contiene varios programas, entre los que destaca el Programa de Agentes de Igualdad, que además de atender a asociaciones, a víctimas y trabajar sobre la prevención en violencia de género también asiste a escolares en centros educativos, porque creemos que lo que se aprende de niño no se olvida y es importante que los escolares se formen en igualdad desde pequeños”.

El presidente hizo estas afirmaciones en un acto que conto con la presencia de representantes de todos los grupos políticos representados en la Diputación de Toledo, así como numerosos trabajadores y trabajadoras de la Corporación, declarando que “volvemos a juntarnos, este 25 de noviembre, para volver a mostrar nuestro más absoluto rechazo y condena a la violencia contra las mujeres, y nuestro más inquebrantable compromiso con esa lucha social para erradicar la violencia machista, el terrorismo machista”.

CONTRA LA VIOLNECIA MACHISTA

El presidente de la institución provincial abogó además por la unidad de todos y todas para luchar contra esta lacra, “porque es imprescindible y responsable luchar unidos contra la violencia machista”. Y se refirió a la unidad mostrada en la Diputación de Toledo, con representación de todos los grupos políticos, confirmando que “no se trata de un problema familiar o restringido al ámbito familiar, sino que es un verdadero problema nacional e internacional, por lo que hay que trabajar juntos, como lo hacemos los hombres y mujeres de la Diputación, y como creo que lo harán la inmensa mayoría de la ciudadanía en esta provincia, esta región y esta nación”.

Álvaro Gutiérrez se refirió a las 1.027 mujeres asesinadas desde 2003 en España, 44 de ellas en Castilla-La Mancha, y a las 51 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2019, que han dejado 43 niños y niñas huérfanas.

Por ese motivo, el presidente provincial condenaba con firmeza la violencia de género, afirmando que “es la más cruel y brutal consecuencia de la desigualdad que aún hoy existe en nuestra sociedad y en todas las sociedades del mundo, que no puede tener cabida ni en la sociedad que queremos ni en la democracia que defendemos”.

MANIFIESTO

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, fue la encargada de la lectura del manifiesto de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La mancha, declarando un rotundo “NO” a la violencia de género y un contundente “SI” a la igualdad real de la ciudadanía castellano-manchega.

En ese manifiesto se defienden los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos, y se explicita el compromiso con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Se defiende una sociedad igualitaria y se hace referencia al pacto de Estado en materia de violencia de género, aprobado el 28 de septiembre de 2017 por el Congreso de los Diputados.

Del mismo modo, se apuesta por implementar las políticas públicas en materia de igualdad y el compromiso de los gobiernos locales para la sensibilización social y la erradicación de la violencia machista, renovando el compromiso de los gobiernos locales con el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres.

EXPOSICIÓN “POSICIONARTE”

 Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujeres, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, inauguraba la exposición Posicionarte, de Médicos del Mundo, junto a la vicepresidenta de esta asociación independiente en Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, que podrá visitarse en el zaguán de la entrada al Palacio de la Diputación de Toledo hasta finales de mes.

El equipo de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha ha realizado esta exposición fotográfica para invitar a reflexionar a sus visitantes sobre la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual como otra forma de violencia de género, que cuenta además con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

La exposición se dirige a toda la población, fundamentalmente a jóvenes, con el objetivo que conozcan la realidad que sufren las mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual, prevenir el consumo de prostitución y concienciar sobre la necesidad de abolir esta forma de violencia de género.

Posicionarte nace de un proceso de empoderamiento protagonizado por once mujeres que están o han estado en situación de prostitución en Castilla-La Mancha y con las que Médicos del Mundo interviene su proyecto Intervención sociosanitaria con personas en situación de prostitución.

Para esta exposición se ha contado con la colaboración del fotógrafo Carlos de Andrés, ganador del XXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña y con la fotógrafa Irene Fábregues.