LA LISTA Y LA NO LISTA DE JAIME RAMOS

El alcalde de Talavera y candidato del Partido Popular en las elecciones del 26 de Mayo, ha hecho pública la lista de nombres que le van a acompañar en su candidatura, para intentar revalidar la alcaldía. Ramos llevaba tiempo reuniéndose con personas de diversos sectores e ideas, incluso independientes y no militantes, para configurar una lista que le apetecía renovar casi por completo. Visto los 25, está claro que el afán de renovar estaba en su mente, no hay otra, el votante quiere caras nuevas, que pueden acompañar ideas nuevas. Hasta el mismo Domingo de “Ramos”, y el Sábado anterior, el actual alcalde ha estado manteniendo encuentros y conversaciones con candidatables. De hecho, la lista se iba a presentar en la noche del Domingo, pero se ha preferido cerrar flecos, concretar puestos y anunciarla este Lunes 15 de Abril. La Semana Santa se vive en la calle, y no está mal empezar a hacer “campaña” con las nuevas caras del remozado equipo del PP. El baile de puestos también ha estado hasta última hora residiendo en la incertidumbre.

NÚMERO 2

El número 2 estaba claro. Santiago Serrano, el Messi del PP a nivel regional, como le denomina en LAUN1CAFM el opinador José Mª García Montesino, será el portavoz si el PP gana otra vez, además de tener todavía más protagonismo y poder como coordinador y cabeza visible del grupo municipal, un puesto vacante tras la marcha de María Rodriguez, a la que su familia pedía dar un paso atrás al ser permanentemente diana de las críticas. Son los daños colaterales de la dedicación a la política de ciudad. Santi Serrano no cruzará el puente Alberche tal y como estaba previsto, al no contar con él Paco Núñez en la candidatura regional. La decepción de el “no” a Serrano Godoy es tan patente, que las caras largas continúan entre importantes militantes y dirigentes locales, sacudiendo estopa dirección Toledo, siempre que pueden, y sin cortarse la más mínima.

NÚMERO 3

En la entrevista que nuestro compañero Jesús Olmedo realizaba al alcalde Jaime Ramos el viernes 29 de Marzo, el comunicador le preguntaba si había ofrecido un puesto de su candidatura al actual presidente del C.F. Talavera. La respuesta fue negativa por parte del alcalde. Pero la pregunta, no estaba lejos de la verdad. Hubo contactos. Jaime Ramos le planteó a Jose Antonio Dorado si le apetecía dedicarse a la política municipal. A Dorado lo que le apetece, es servir a Talavera, pero desde el C.F. Talavera. Nada tiene que ver con ese planteamiento que la número 3 de esta candidatura lo ocupe Sonia Soto. El mismo Dorado no tenía claro que su pareja sentimental iba a ir en la lista de Ramos. Sonia Soto Angelina, de 46 años, es una gran profesional y conocedora a fondo del sector energético, medioambiental y de obras, y está llamada a desempeñar un papel protagonista en la estructura popular municipal si ganan las elecciones. Además conoce bien el ideario del partido al formar parte de su Junta Local.

NÚMERO 4

En principio el 4 estaba destinado al empresario hostelero y arquitecto técnico, César Higueruela. A última hora bajaba al 8, pero se quedará en sexto lugar. Aunque una de las incógnitas era la continuación de Arturo Castillo. El concejal de economía no estaba en las quinielas ni en los pensamientos de Jaime desde hace tiempo. Es la pregunta que ha estado en el aire en los últimos días entre los simpatizantes, prensa e incluso en la oposición. Aunque parezca que no, Ramos toma nota en su diario “de las cosas que pasan”, y ha decidido renovar un puesto de peso y de vital importancia, en el organigrama de un ayuntamiento. El elegido es Javier Muñoz-Gallego. Es secretario de las áreas de economía, empresas y empleo de la junta local del PP y podría coordinar, gestionar y desarrollar todo lo que tendrá que ver con el impulso económico, ferial y empresarial de Talavera. En ese ámbito desaparecería la controvertida Oficina de Captación de Empresas, que como es conocido por gran parte de la sociedad talaverana, fue el acuerdo que Ramos tuvo que ratificar junto con dos concejalías,  para que Jonatan Bermejo apoyara la última legislatura del PP. La inoperante e ineficaz oficina y su estructura pasarán a mejor vida en la próxima legislatura. Un deseo compartido también por las demás formaciones. Javier Muñoz-Gallego, de 38 años, tendría la responsabilidad de las políticas de empleo, que conoce muy bien,  al gestionar una empresa eficiente en trabajo para los más jóvenes.

NÚMERO 5

Ángela Delgado Paniagua es la elegida para un puesto presumiblemente de salida. Ángela, de 43 años,  es conocedora de la actividad municipal porque la ha vivido en los últimos años desde dentro. Es funcionaria, socióloga, y  formaría parte de la gestión de las áreas de acción social, y de las concejalías de igualdad y participación ciudadana.

NÚMERO 6

Amigo personal de Jaime Ramos, César Higueruela, 40 años, es un incondicional del PP talaverano. Aunque decidiera apostar por la candidatura en primarias del alcalde de Seseña Charly Velázquez, rival de la oficialista de Paco Núñez, esa iniciativa no ha mermado un ápice el afecto de Ramos con este conocido hostelero, que podría estar llamado a coordinar gracias a su verdadera profesión, arquitecto técnico, una concejalía de urbanismo y planeamiento que tendría un mandato muy especial y complicado, el POM, dentro de una de las áreas que se potenciarían en la nueva legislatura por parte de este equipo.

NÚMERO 7

Una que repite es Lucía Pérez Sedeño. Aunque de labor callada, el actual alcalde vuelve a volcar en ella su total confianza. La actual concejala de servicios generales, limpieza y mantenimiento urbano acometerá un área importante como los servicios municipales a los que Ramos quiere dedicar más interés municipal.

NÚMERO 8

El PP vuelve a contar con Roberto González. El abogado que se estrenara como concejal con Gonzalo Lago, reforzaría otro de los pilares como la seguridad ciudadana o los servicios municipales. El actual secretario de justicia de la junta local popular, de 48 años,  ha sido requerido por Ramos, al que textualmente “ha echado de menos”.

NÚMERO 9

Estaba claro que la juventud debía entrar de lleno en una lista que en la última legislatura ha tenido más años de media, que la presente apuesta. La experiencia no debe estar ligada a la edad, el talento se tiene o no se tiene, y Ramos ha apostado fuerte por los jóvenes que dice, van a tener mucho peso en las áreas deportivas, culturales y de educación. El presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular y también abogado, Álvaro Fernandez-Vegue, de 29 años, coordinaría esas áreas, imprimiendo el carácter del partido que él mismo  defiende desde sus bases.

NÚMERO 10

Sandra García Espinosa, empresaria, profesora de 24 años, preside el Consejo Local de Juventud y forma parte de la Asociación Aurelio de León.

NÚMERO 11

Leticia Recio Escobar, tiene 36 años y es procuradora en tribunales.

NÚMERO 12

Siempre dispuesto a colaborar y comprometido con el Partido Popular, Javier Gil hasta última hora no sabía en qué puesto podía estar, pero estaba, porque su disposición ha estado siempre al servicio del partido y del propio Jaime Ramos. Aunque a última hora ha podido pesar más su implicación profesional con una importante aseguradora. Francisco Javier Gil, de 46 años, licenciado en derecho técnico y comercio exterior, ha estado muy presente en las plataformas reivindicativas talaveranas. Aunque se le ha tachado en alguna ocasión de “verso suelto”, lo que nadie le puede achacar es su sincero compromiso con la ciudad de Talavera.

NÚMERO 13

Mihaela Suciu tiene 42 años, es economista y especialista en informática de gestión.

NÚMERO 14

Tomás Ferrero Ávila tiene 39 años. Abogado, forma parte del Colegio de Abogados de Talavera.

NÚMERO 15

Paula Gómez Fernández. Politóloga. 24 años. Es secretaria de Nuevas Generaciones del PP en Talavera.

NÚMERO 16

Daniel Pérez Rodriguez. 23 años. Técnico de comercio y márketing.

NÚMERO 17

Félix Mayoral García-barroso. Ingeniero técnico agrícola. 33 años. Es desde hace unos meses el presidente del Club Taurino Talaverano y desarrolla su actividad en el sector de la ganadería.

NÚMERO 18

Asunción del Mazo. Tiene 58 años y es educadora social.

NÚMERO 19

Margarita Dégano Fernández-Mayo. Una de las más jóvenes de la lista. 22 años. Estudia actualmente óptica y optometría. Es hija del conocido empresario Manuel Dégano Visedo.

NÚMERO 20

Miriam González Quintas. Junto con Margarita, la más joven de la candidatura. 22 años. Trabaja en publicidad.

NÚMERO 21

David Díaz Vázquez. Tiene 29 años y es comercial.

NÚMERO 22

Asun Reyes. Muy activa en los últimos actos del Partido Popular. Gamonina de 44 años es licenciada en Filología Hispánica, y tiene todas las papeletas para ser la candidata a alcaldesa en la EATIM de Gamonal, tras dejar José Luis Muelas la política en un primer plano. Vocal y secretaria de organización en la junta local del PP.

NÚMERO 23

Raúl Cabello Pérez. Tiene 27 años y es técnico superior en Animación de actividades físicas y deportivas.

NÚMERO 24

María Agustina Plaza Torres. 54 años. Profesora de infantil.

NÚMERO 25

José Julian Gregorio. Ni el 2 ni el 3 ni por la mitad. El último de la lista. Su candidatura al Senado por el Partido Popular para sí dar paso a un nuevo proyecto de nuevas caras, deja en un puesto testimonial al que fuera Delegado del Gobierno en Castilla-la Mancha.

SUPLENTES

Ramón Zapardiel, Isabel Bravo Vizcaíno y Mª Ascensión Espuela Álvarez.

LOS QUE NO VAN

Algunas bajas eran esperadas. Otras a petición propia. Y otras han sido una sorpresa para el interesado.

La actual portavoz María Rodriguez, ha tenido que lidiar con la concejalía de urbanismo, y con la portavocía en momentos en el que a veces lo injustificable, no se puede justificar. Y decimos lidiar, porque no ha sido un camino de rosas, más bien un camino de obstáculos, propios del urbanismo. La actual concejal ya anunciaba días atrás que dejaba la actividad política. Gran parte debido a la presión informativa y también familiar, que es entendible que no encaje, que no todo el mundo está de acuerdo con las actuaciones. La arquitecta emprenderá nuevos retos profesionales.

Arturo Castillo Pinero estaba a la espera de destino. Jaime Ramos achaca a la renovación total, o casi total, su no presencia, para dar un nuevo aire e impostura a su candidatura. El alcalde está satisfecho de la labor ferial e incluso en algunos ámbitos económica y de gestión del economista, aunque también de hacer de un equipo de gobierno, una piña, sin fisuras, entorno a un proyecto común tanto dentro, como fuera de la institución.

Ana Santamaría sale del organigrama después de dos legislaturas en las que ha desarrollado y gestionado las áreas más sociales. Para ella había terminado un ciclo del que se siente satisfecha y por tanto había indicado no continuar su labor municipal.

Jose Luis Muelas, también alcalde de Gamonal, había comunicado hace tiempo su voluntad de no continuar. Ha pesado más la familia, que nunca y en ningún caso tiene porqué ser objeto de críticas malintencionadas. A Muelas le reconocen desde dentro del partido y desde la mayoría del equipo de gobierno su trabajo y dedicación. Ha creado y puesto en marcha varias acciones importantes y le ha faltado, como a todos en general, imprimir un aire renovado y nuevas ideas en ferias, festejos y Mondas.

La actual concejal de participación y educación María Victoria González Vilches no entra en la renovada lista de Jaime Ramos. No le hubiera importado continuar una legislatura más, pero el nuevo área que quiere impulsar el candidato a la alcaldía precisa de una renovación total en la acción social y la participación ciudadana, en toda su amplitud.
Antonio Alvarez Rodriguez es un extraordinario profesional de la medicina de urgencias que se va, a petición propia, muy desencantado de la política activa. Pero no por sus compañeros de viaje y de corporación. Si no por la aplastante burocracia que limita y ahoga cualquier proyecto. Por lo complicada que es la gestión de una concejalía de deportes, a la que en principio accedió, en la que es imposible dar gusto a todo el mundo, y por elegir servir a la sociedad, y encontrarse con muchos muros que saltar. Este médico de emergencias toma la decisión de apartarse y dedicarse de lleno a su profesión.
María Angeles Núñez ha dedicado gran parte de su vida y su tiempo a la actividad municipal. Siempre correcta, educada y con un respeto máximo a los medios de comunicación, se ha granjeado ese mismo respeto en el sector de la prensa y en otros muchos ámbitos. Ha confeccionado una buena y elaborada programación cultural, a la que se le ha achacado desde la ciudadanía más promoción. También, como en otras áreas, hay que renovar la comunicación institucional. Su lastre ha sido la concejalía de personal, no ha existido legislatura, en la que el concejal de turno, se haya comido un marrón. Ha aceptado, como se la define, cortesmente, dar un paso atrás.

Florencio Gutierrez, el actual concejal de medio ambiente, no ha entrado en el nuevo proyecto. Y lo supo a última hora del domingo. Florencio, concejal en varias legislaturas, deja paso al otro área de peso en el que Ramos basará su programa de gobierno, si repite como alcalde: el área de medio ambiente, eficiencia energética y obras. Todo en uno, con varios encargados en la gestión, como en las demás áreas.

A la hora de elaborar una lista cuentan las predilecciones. También las apuestas. Pero también las pretensiones de cada uno y de cada una. En la lista que se ha conocido de Jaime Ramos y el talaverano Partido Popular, también quedan descartados que iban a ir en la terna de los 25. Y que no están. Porque están llamados a otras coordinaciones también muy necesarias. Como la de asesor o asesora. O como la de jefe o jefa de gabinete. Pero esa, será otra historia…y otra lista.