LA UNIVERSIDAD CRECE EN INSTALACIONES EN TALAVERA

La Universidad de Castilla-La Mancha dispone de más espacios en Talavera. Concretamente 873 metros cuadrados en la planta baja del ala derecha del Instituto de Ciencias de la Salud, ubicado en la ciudad, y que servirán para potenciar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en esta área. El acuerdo, suscrito por el rector, Miguel Ángel Collado, y los consejeros de Educación y Sanidad, Ángel Felpeto y Jesús Fernández Sanz, respectivamente, en presencia del presidente regional, Emiliano García Page, se inscribe en el convenio de financiación plurianual 2018-2021 y afectará a los grados en Podología, Logopedia, Terapia Ocupacional y Enfermería. El rector de la UCLM, tras la firma del acuerdo, mostró su satisfacción y agradecimiento, ya que, gracias al mismo, “podremos acometer actuaciones en tres sentidos”. Por una parte, permitirá la ampliación de las instalaciones del centro de la Universidad regional en la ciudad de la cerámica para acoger las nuevas titulaciones, “vamos a ampliar para crecer en aulas, despachos, instalaciones deportivas y servicios a la comunidad universitaria”. Junto a esa ampliación de instalaciones se ha firmado un convenio por el que la Consejería Sanidad cede instalaciones del Instituto de Ciencias de la Salud para favorecer la formación en el ámbito de la salud y, por último, una tercera actuación que  consistirá en crear una Unidad Docente Asistencial, fundamental para la formación y la investigación en este sentido. Según el rector Miguel Ángel Collado recalcó, este acto manifiesta “el compromiso inequívoco de la UCLM con Talavera de la Reina y su comarca. Queremos retener y atraer talento, es nuestra responsabilidad con la sociedad a la que tanto debemos y a la que queremos devolvérselo en forma de conocimiento y desarrollo de futuro”.

Por su parte, el presidente de Castilla-la Mancha Emiliano García Page apuntó que el acuerdo alcanzado significa la confirmación de un modelo de universidad, “la afirmación de seguir hacia adelante a pesar del contexto y las amenazas y, además, hacerlo de este modo, con un modelo de equilibrio, del que Talavera es un ejemplo claro”.

El convenio de financiación plurianual suscrito entre la Junta de Comunidades y la UCLM en julio del año pasado prevé la puesta en marcha de nuevas titulaciones de grado y contempla como uno de los tres objetivos previstos mantener y adaptar, así como construir y equipar las infraestructuras precisas para la formación superior y la actividad de I+D+I. De acuerdo con la programación establecida para la implantación de los títulos de Grado en Podología, completada este curso y en Informática, cuyo inicio está previsto el próximo curso académico, la UCLM requiere espacios adicionales para el desarrollo adecuado de ambas titulaciones y de las actividades de investigación transferencia e innovación asociadas.

El acuerdo establece que la UCLM acometerá la reforma, adaptación y mejora de los espacios sometidos a concesión administrativa por un importe estimado de 773.605 euros, previstos en el presupuesto universitario vigente.