LOS CASOS DE CORONAVIRUS SE DISPARAN: 9.191 Y 309 MUERTES

MADRID, 16 Mar. EUROPA PRESS/AGENCIAS

En España 309 personas han fallecido por coronavirus, hay 9.191 contagiadas por la enfermedad, casi 1.500 más que el domingo, y 3.215 de ellas están hospitalizadas, según los datos facilitados a las 13.00 horas por el Ministerio de Sanidad.

El comunicado de Sanidad indica también que 432 personas están en unidades de cuidados intensivos, de los que más del 50% (253) están en la Comunidad de Madrid.

Madrid sigue siendo la comunidad que contabiliza un mayor número de contagios, con 4.165, seguida de Cataluña (903), País Vasco, (630) y Castilla-La Mancha (567).

Según el Ministerio, 530 pacientes contagiados por el COVID-19 han sido dados de alta.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha entendido que la actualidad de morbimortalidad y las diferentes informaciones que se suceden cada día por las redes sociales creen inquietud y desasosiego a los ciudadanos, e insiste en mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias en esta situación excepcional y momentánea.

Simón ha explicado que el equipo a cargo de la situación está trabajando en diferentes modelos predictivos -uno optimista, otro menos optimista, y otro pesimista, a grandes rasgos- y asegura que las decisiones siempre se van a tomar en función de las estimaciones más pesimistas, lo cual no quiere decir que ese sea el escenario que después se vaya a producir. “Si aplicamos las medidas que se están imponiendo es muy probable que el impacto sea rápido y drástico“, pero para que ese objetivo se cumpla es necesario seguir actuando, ha recalcado.

Ha reconocido que los casos seguirán subiendo al menos durante 10 días siguiendo las predicciones más pesimistas, pero si se cumplen las recomendaciones este periodo quizá pueda acortarse. Lo más importante ahora es conseguir en términos epidemiológicos llegar un “pico” de la epidemia para después ir conteniendo los casos.

“La sobrecarga de los sistemas sanitarios está siendo importante y algunas informaciones están tardando un poco en ser procesadas”, ha dicho Simón, para informar de que en la actualidad se están identificando un 25% más de casos todos los días”.

En cuanto a la letalidad, Simón ha insistido en que es vital garantizar la protección de las personas de riesgo y ha informado que la tasa de mortalidad, en estos momentos, es del 3%, un porcentaje que puede variar entre comunidades autónomas, ya que en algunas se han visto más afectadas las personas mayores, principal grupo de riesgo de mortalidad por esta causa, y en otras regiones los más jóvenes.

“Esto no quiere decir que la tasa de letalidad se vaya a quedar como hasta ahora, ya que va a depende mucho de los pacientes que están en las UCI y de aquellos que se contagien. Por ello, es clave garantizar que las personas que están en riesgo estén bien protegidas“, ha aseverado.

La comunidad de Madrid sigue siendo la región con más casos, pero La Rioja y el País Vasco tienen también una alta incidencia de la enfermedad. “Es verdad que hay algunas otras comunidades que van subiendo sus tasas e incidencia, como por ejemplo Navarra, a medida que vayamos recuperando casos esta incidencia puede ir bajando”, ha dicho Simón.