MÁS HOSPITALIZADOS EN TALAVERA Y TOLEDO Y 1.409 NUEVOS CASOS EN CASTILLA-LA MANCHA

20 de enero de 2021.- La situación que provoca el virus Covid-19 en la provincia sigue siendo muy preocupante, con más ingresados en el complejo hospitalario de Toledo capital, más ingresados en Talavera y 1.409 nuevos casos confirmados por infección de coronavirus en toda Castilla-la Mancha.

El recinto Talavera ferial está realizando numerosas pruebas test PCR, y está dando picos muy altos de contagios en la ciudad de Talavera, cuyo Hospital General Nª Sra. del Prado tiene hoy 125 pacientes ingresados. Pero la situación es más grave en los hospitales de Toledo que hoy miércoles acogen la cifra de 442 pacientes ingresados, lo que ha provocado que el Hospital de Talavera tenga que atender a pacientes del área de salud de Toledo y planificar incluso el ingreso de pacientes de dicho área toledano en Talavera.

La situación de los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos también viene acompañada de una cifra mayor, a día de hoy los pacientes que necesitan respirador en los hospitales de la provincia de Toledo son 161, 49 de ellos de Toledo.

Vehículos en Talavera Ferial para pruebas PCR este martes 19 de enero Foto: LAUN1CAFM
Vehículos en Talavera Ferial para pruebas PCR este martes 19 de enero                                                            Foto: LAUN1CAFM

NUEVOS CASOS

De los 1.409 nuevos casos detectados en la región 480 pertenecen a Toledo, 335 a Ciudad Real, 252 a Cuenca, 217 a Albacete y 125 a Guadalajara. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 132.943. Por provincias Toledo registra 47.653 casos, Ciudad Real 34.316, Albacete 22.077, Guadalajara 15.382 y Cuenca 13.515. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es actualmente de 1.379.

28 FALLECIDOS

En las últimas 24 horas se han registrado 28 fallecidos por coronavirus, 14 en la provincia de Toledo, 8 en la provincia de Ciudad Real, 2 en la provincia de Albacete, 2 en la provincia de Cuenca y 2 en la provincia de Guadalajara.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 4.703.

Por provincias, Toledo registra 1.634 fallecidos, Ciudad Real 1.406, Albacete 752, Guadalajara 482 y Cuenca 429.

HABILITACIÓN DE CAMAS EN EL HOSPITAL DE PARAPLÉJICOS

El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo cuenta con una nueva unidad de críticos en el Hospital Nacional de Parapléjicos, ambos centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuya utilización se enmarca dentro del Plan de Contingencia del Complejo Hospitalario de Toledo elaborado para dar respuesta a la situación de sanitaria por el coronavirus.

De esta manera, esta unidad se suma a la que se puso en marcha el pasado mes de septiembre con 12 puestos con respirador, como apoyo asistencial para hacer frente a un posible aumento en el número de pacientes que requieran de este tipo de cuidados especializados.

Esta nueva área asistencial se une a las dos unidades de pacientes críticos con las que cuenta el Complejo Hospitalario, situadas en el Hospital Virgen de la Salud y en el Hospital Provincial. Asimismo, el Plan de Contingencia contempla la posibilidad de sumar a los recursos existentes las áreas de Reanimación en caso de ser necesario.

Asimismo, se va a habilitar otra nueva planta de hospitalización en el en el Hospital Nacional de Parapléjicos que, igualmente, se suma a las otras tres plantas habilitadas como apoyo asistencial al Hospital de Toledo.

El Plan contempla igualmente unidades específicas de ingreso para pacientes con Covid-19. De esta manera, se han habilitado plantas de hospitalización en el Hospital Provincial, en el Hospital Virgen del Valle y en el Hospital Nacional de Parapléjicos, mientras que en el Hospital Virgen de la Salud se han sectorizado las plantas para pacientes con y sin Covid-19.

Por otra parte, se recuerda que las visitas se han restringido en todos los centros hospitalarios del Complejo Hospitalario de Toledo.

La Dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo agradece la comprensión de los pacientes y familiares por las molestias que les pueda ocasionar la alteración de la actividad asistencial y aconseja a quien tenga que acudir al hospital, lo haga de forma individual o con un solo acompañante.

Además, recuerda que sigue siendo esencial extremar las medidas de higiene, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, el uso de mascarillas, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables, desinfectar las superficies, así como mantener la distancia de seguridad.