MUERE CLAUDIO RODRÍGUEZ, EL GRAN ACTOR DE DOBLAJE, VOZ INSTITUCIONAL DE LAUNICAFM
El gran actor de doblaje Claudio Rodríguez ha fallecido este miércoles 4 de Diciembre a la edad de 86 años de edad. La espectacular voz del actor no se ha apagado porqué seguirá muy viva y presente en más de 2.000 doblajes realizados a lo largo de su carrera, en otros tantos cientos de películas y series, donde prestó su portentosa, grave y excepcional dicción a los grandes actores a los que prestó su voz en castellano. Claudio Rodríguez ha muerto a los 86 años con las botas puestas y el micrófomo cerca de la boca, porque casi hasta el último momento, no dejó de trabajar en una apasionante carrera de casi 60 años de profesión artística.
La entidad que agrupa a los actores de imágen y de doblaje, AISGE, ha hecho público un comunicado en su cuenta de Twitter en el que ha calificado a Rodríguez como “La mejor voz de la historia del doblaje”. Precisamente hace justo un año, el 3 de Diciembre de 2018, esta sociedad le entregaba el Premio Actúa, el máximo galardón honorífico de la entidad.
Claudio, nacido en el pueblo zamorano de La Bóveda de Toro el 31 de agosto de 1933, también se dedicó paralelamente a la locución publicitaria tanto en radio como en televisión. Las grandes marcas y agencias confiaron en su elegante e inimitable voz para cientos de anuncios, algunos inolvidables, Suchard, Freixenet o Mercedes Benz.
El actor comenzó su carrera en Radio Juventud de Madrid, que fue el escalón para adentrarse desde muy joven en el mundo del doblaje cinematográfico, después de una prueba en los estudios Fono España, siendo El día más largo una de las primeras películas donde prestó su voz. Los westerns fueron su especialidad al doblar durante la época dorada a cientos de personajes en grandes obras maestras del género, doblando en más de diez ocasiones al mítico John Wayne en Fort Apache, Río Bravo, El hombre tranquilo o La sombra de un gigante.
En sus larga y dilatada carrera, además de dirigir el doblaje de series y películas, puso voz en español a grandes actores con carácter como Kirk Douglas, Sean Connery, Anthony Quinn, Lee Van Cleef, Burt Lancaster, Christopher Lee, Ernest Borgnine, Marlon Brando, James Coburn, Roger Moore, Donald Sutherland, Michael Gambon, Leslie Nilsen, Martin Landau, Paul Naschy, Gary Oldman, Richard Harris, Armin Mueller-Stahl, Omar Sharif, George C. Scott, Max Von Sidow o los recordados Eduard Asner, de la serie Lou Grant y David Carradine de Kung-Fu entre otros muchos.
Pero uno de sus trabajos más representativos y que dejaron una huella todavía imborrable del doblaje cinematográfico, es sin duda cuando prestó su voz a Charlton Heston en El Planeta de los simios. Su rotundo y carismático timbre de voz en el personaje del coronel George Taylor en el excepcional monólogo del final del film en el que maldecía a la humanidad y a sus guerras, ante los restos de la Estatua de la Libertad, consagró a Claudio en la industria del doblaje, volviendo a doblar a Heston en más de veinte ocasiones. De hecho el propio Claudio en varias entrevistas declaró que tras coincidir en España con Heston, éste llegó a manifestar su gratitud con su voz en castellano manifestándole que “gracias a usted, soy famoso en España”.
Claudio Rodríguez siempre estuvo muy satisfecho de su labor, por la complejidad de los personajes, especialmente en dos títulos: Drácula de Bram Stocker, poniendo voz a Gary Oldmand, pero sobre todo Amadeus, donde tuvo que doblar a Salieri a edad temprana y posteriormente en la misma película, con edad más avanzada. Claudio siempre destacó que fue su mejor doblaje.
Muchos actores y personajes animados han hablado con la voz de este ilustre y generoso zamorano, como el dios Zeus en la serie Hércules, el padre de Ariel en La Sirenita, Willy Fog en La vuelta al mundo de Willy Fog, el Sr. de Treville en D’Artacan y los tres mosqueperros, o poniendo voz a El milagro de P. Tinto.
Su carrera no sólo se quedó en el anónimo trabajo del doblaje de películas y series de televisión, también participó en bastantes producciones españolas como la mítica serie Curro Jiménez, en la que compartió varios capítulos al lado de Sancho Gracia. Se da la circunstancia que su propio hijo, siendo un niño, tambien encarnó un personaje en la famosa historia del bandolero. Además participó en películas como La fuga de Segovia y El viaje a ninguna parte.
De sus trabajos recientes más reconocidos, quedará para la posteridad el papel de Albus Dumbeldore, interpretado por Max Von Sydow, en la saga de Harry Potter.
Su legado quedará para siempre en la gran cantidad de enseñanzas y consejos que han recibido una gran cantidad de actores de doblaje actuales y estudiantes, a los que Claudio Rodríguez formó en la Escuela Am Estudios de la Calle Segovia de Madrid. Su generosidad sin límites, le hizo dedicarse a la enseñanza de esta rama artística de un gran oficio como es el doblaje.
El actor ahora fallecido, mantuvo durante su vida una intensa amistad con nuestro compañero Jesús Olmedo, con el que compartió numerosas grabaciones publicitarias, documentales y de toda índole. Los dos participaron en un macro espectáculo audiovisual con motivo del IV Centenario del Quijote, en el que Olmedo puso voz a Cervantes y Claudio al Hidalgo Caballero. El propio Olmedo siempre lo catalogó como su Maestro, y un hombre apasionado y perfeccionista al máximo. Fruto de esta estrecha amistad, Rodríguez fue la popular voz institucional y corporativa en los primeros años de andadura de nuestra emisora LAUN1CAFM. Por eso nuestro entrañable recuerdo al talento, a la gran figura del doblaje español, y al hombre que dedicó su vida, a su verdadera pasión. DEP.