“NO SE HAN EJECUTADO PROYECTOS DEL 2018 EN TALAVERA” 21 MILLONES ESTÁN EN RIESGO SEGÚN EL NUEVO GOBIERNO DEL PP

Redacción/Talavera de la Reina, 3 de julio de 2023.- Máxima preocupación. Es la tónica en los primeros 16 días de Gobierno del nuevo equipo municipal de Talavera liderado por el popular José Julián Gregorio.

Así lo ha expresado este lunes en rueda de prensa el nuevo portavoz del equipo de Gobierno municipal, Jesús García Barroso, que ha destacado que desde el equipo municipal se va a imprimir una “premura máxima” para finalizar y concluir las obras que se están realizando en la ciudad de Talavera, adscritas al programa europeo EDUSI, y que deben estar finalizadas por requerimiento oficial el 31 de diciembre de este año 2023.

García Barroso ha manifestado “que existe preocupación” en el equipo de Gobierno ya que los proyectos se concedieron en 2018 “y prácticamente no ha habido ejecución de los mismos desde entonces”.

El portavoz municipal ha subrayado que la tardanza en la gestión ha retrasado tanto la ejecución como su liquidación, y los trabajos se deben acreditar a las autoridades concedentes que son las europeas “de una forma muy exhaustiva” en lo que a documentación respecta.   La realidad, ha insistido el portavoz “es que es una situación difícil por el tiempo, ya que a 31 de diciembre tienen que estar finalizadas las obras que el anterior equipo de Gobierno comenzó tarde, por lo que ahora la premura es máxima”.

21’5 MILLONES CONCEDIDOS EN RIESGO

Para el concejal portavoz la preocupación es máxima en cuanto al porcentaje de ejecución. García Barroso ha dejado claro que “no se trata sólo de una obra sino del conjunto de los 21,5 millones que fueron concedidos”, apuntando que “una obra puede verse paralizada por un problema puntual, pero nos preocupa todo el montante económico que se puede ver en riesgo por no llegar al 31 de diciembre, dado que las obras tenían que haberse iniciado a partir de 2019”.

García Barroso ha explicado que los ediles del equipo de Gobierno se encuentran trabajando y estudiando cuál es el porcentaje de ejecución de las obras “que es muy poco”.

PLAN DE EMPLEO

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García Barroso, ha anunciado que se ha dado luz verde a la necesidad transitoria de liquidez del Organismo Autónomo Local, Ipeta, por lo que se ha solicitado un anticipo de la aportación municipal al Plan de Empleo 2022.

Se trata de una transferencia de Tesorería para el pago de gastos generados con ocasión del Plan de Empleo con el que se contrataron a 333 trabajadores, a los que hay que abonar su nómina y hacer frente a gastos corrientes de la entidad. Por tanto, se ha hecho una transferencia que asciende a 1 millón de euros. El Plan de Empleo ascendía a 2.656.000 euros y lo que se había abonado en nóminas de febrero, marzo y abril ascendía a  710.474 euros y había que afrontar el pago de las nóminas de junio, julio y agosto más gastos corrientes y por eso se ha tenido que transferir ese millón.