‘NOSOTROS TALAVERA’ DENUNCIA QUE LA CIUDAD SIGUE SIENDO LA GRAN OLVIDADA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS

Redacción/Talavera de la Reina, 4 de diciembre de 2023.- La formación política de carácter local, Nosotros Talavera, ha denunciado este fin de semana, que la Ciudad de la Cerámica continua siendo la gran olvidada en el “historial de promesas incumplidas”.

Este partido ha vuelto a resaltar en un comunicado, la falta de conexión de la alta velocidad, que sigue afectando negativamente a la economía local, obstaculizando el desarrollo empresarial y la atracción de inversiones, lo cual según Nosotros Talavera “provoca una absoluta desigualdad y falta de equidad en el plano nacional y sobre todo regional”.

Para la formación, la constante falta de una conexión de alta velocidad, contribuye al aislamiento social, cultural y empresarial de Talavera de la Reina, además de impedir que la ciudad atraiga a turistas de manera efectiva “perdiendo oportunidades económicas”.

Una de las muchas incidencias que viene sufriendo desde décadas el tramo ferroviario Madrid-Talavera-Extremadura

TOTAL DESIGUALDAD CON OTRAS ZONAS 

Nosotros Talavera ha remarcado que la ausencia de infraestructuras de alta velocidad “afecta a la calidad de vida de los residentes, ya sea en términos de tiempos de viaje, accesibilidad a servicios médicos o posibilidades de empleo”.

Para ello ponen ejemplos de desigualdades con otras zonas de Castilla-La Mancha y de España. La alta velocidad ha llegado a Asturias tras 19 años de obras y 4.000 millones de euros de inversión. Para Nosotros Talavera, lo importante de todo esto, lo que afecta a la alta velocidad de Talavera, es que en esta infraestructura, la nueva variante de Pajares, constará de un tramo de 50 kilómetros de longitud con un 80% en túneles, de los cuales, uno de los 12 túneles será de 25 kilómetros. Por contra, realizar un túnel de 3.800 metros en Talavera, “no es posible”.

También explican en este informe que en la zona de Moncada y Reixach, el Ministerio de Transportes ha adjudicado las obras para soterrar el ferrocarril por valor de 540 millones de euros, en un tramo de 4 kilómetros, la misma distancia que en Talavera. Se construirá una tercera vía, además de una nueva estación, “como se pretende hacer en Toledo, con lo cual la capital regional contaría con dos estaciones, algo inédito en cualquier ciudad de España, y mientras, Talavera seguirá con su apeadero de principios del siglo pasado” subrayan.

Por otra parte, Adif mejorará la línea de Ciudad Real de la autopista ferroviaria que pasa por Extremadura y actuará en dos túneles, quince pasos superiores, un puente y cuatro estaciones entre Manzanares y Badajoz.

Por contra, Nosotros Talavera denuncia que en la meseta castellana con un protocolo firmado por gobierno regional, gobierno estatal y ayuntamiento en el año 2007, “no son capaces de soterrar 3 kilómetros 800 metros de tramo urbano de Talavera” y subrayan “ya sea una administración u otra, Talavera y sus Tierras siguen abandonadas”.

La formación, que se presentó a los comicios municipales del pasado 23 de abril, exigía ayer a la administración regional, municipal y partidos políticos que firmaron el pacto del ferrocarril de Talavera, “que cumplan con el Protocolo firmado en 2007 por el cual la Junta de Castilla- La Mancha se comprometía a sufragar el 90 por ciento del soterramiento, que no engañe más a los talaveranos”.

En cuanto al equipo de Gobierno municipal de la ciudad, Nosotros Talavera, les ha exigido que “empiecen a luchar por Talavera”.