POR FÍN MÁS CERCA: LOS ALCALDES DE TALAVERA PEPINO Y CAZALEGAS UNIDOS POR LA GRAN ENTRADA A TALAVERA

Una de las más viejas reivindicaciones de todos los habitantes de Talavera y su extensa comarca, está más cerca de materializarse. La entrada a la Ciudad de la Cerámica por el estrecho Puente del Alberche, y el necesario desdoblamiento de la antigua carretera Nacional V desde el tramo que va del conocido cruce de Los Alcores, hasta la rotonda del Parque Comercial El Golf ya en el término de Talavera, cambiará de aspecto para dotar de una mayor movilidad a esta importante apertura y salida de la ciudad.

Uno de los objetivos principales del equipo de gobierno municipal y del área que coordina el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha dado un importante paso este mes de Marzo, tras la reunión a tres bandas que ha tenido lugar en el Ayuntamiento talaverano, y en la que han participado la alcaldesa de Talavera Tita García Elez, el alcalde de la localidad vecina de Pepino Inocencio Gil, y el de la también aledaña, Cazalegas, representada por su alcalde Francisco Javier Blanco.

No han existido colores políticos en el encuentro. Sólo voluntad por las tres partes, y compromiso con la ciudadanía y todos los vecinos no sólo de Talavera, sino de otras muchas poblaciones, que se beneficiarán como ciudadanos de una intervención justa y necesaria para el desarrollo de toda una comarca. Desde el consistorio de Talavera se ha destacado esa unidad de acción para “trabajar de forma conjunta, unir y aunar fuerzas para luchar e ir de la mano” para reivindicar esta infraestructura y solicitar colaboración a otras Administraciones, como Diputación de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ministerio de Transportes y Movilidad.

INFRAESTRUCTURA VITAL

La alcaldesa de Talavera Tita García Élez manifestaba tras la reunión que es una “reivindicación histórica de Talavera y de toda la comarca”, una infraestructura que vendrá a “garantizar la seguridad para los viandantes y para la circulación”, así como servirá como “punto de acceso y de conexión de Talavera con estos municipios de la comarca, principalmente la de La Jara”.

Tras el encuentro los alcaldes de Pepino y Cazalegas junto con la alcaldesa talaverana, se han emplazado a trabajar de forma “unánime” y con el convencimiento de que “esta reivindicación no tiene un color político, sino el único objetivo de luchar por una reivindicación y cubrir una necesidad”.

Un desdoblamiento histórico y que ahora cuenta con la voluntad de las tres Administraciones locales, y que avanzará con el envío por parte de los tres consistorios de una solicitud al ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, para celebrar una reunión conjunta y trasladar al Ministerio la necesidad de este desdoblamiento que también afecta a los términos de Pepino y Cazalegas.

CONEXIÓN CON LA A-5

El estudio informativo que se va a realizar para la consecución de esta importante obra, incluirá todo el tramo, desde la salida de la ciudad hasta la conexión con la autovía A-5, para encontrar la solución más factible y avanzar los trámites para su ejecución con un documento oficial y real.

Ya en los presupuestos de 2020, se incluye una partida que se destinará al inicio de este estudio informativo de todo el tramo, desde la salida de la ciudad, en la rotonda a la altura del Parque Comercial El Golf y Los Alfares, hasta la conexión con la autovía A-5, incluyendo también las partes que incluyen los términos de los dos municipios mencionados y sumando alrededor de 8 kilómetros.

El estudio, que abordará las cuestiones y condiciones técnicas y económicas, arrojará las alternativas y la “solución más factible” que se pueda llevar a cabo. Con ello, se obtendrá una “idea clara” y se estará en posesión de un “documento oficial y real” para que los tres Ayuntamientos puedan llamar a la puerta del resto de Administraciones para colaborar en la ejecución material de la infraestructura viaria.