¿QUÉ DIPUTADO DE TALAVERA FUE AYER DURÍSIMO EN LA SESIÓN DE INVESTIDURA? (VÍDEO)

El diputado de Unión del Pueblo Navarro, UPN, Carlos García Adanero, protagonizó este martes 7 de Enero durante la sesión de investidura, uno de los momentos más duros del debate, al reprochar al candidato socialista a la presidencia del Gobierno Pedro Sánchez, que prometerá lealtad al Rey y a la Constitución gracias a “los votos de los partidos que odian al rey, a la Constitución y a España”.

Pero lo que también es destacable, es que el diputado que defiende los intereses de Navarra como portavoz en el Congreso de los Diputados, es talaverano. Carlos Garcia Adanero nació en Talavera de la Reina el 7 de Febrero de 1967, es licenciado en Derecho y ejerce de parlamentario foral de UPN siendo a su vez portavoz del grupo. García Adanero se afilió al partido regionalista en 1987 con tan sólo 19 años, pero antes formó parte del colectivo Juventudes Navarras. Su carrera política la inició de concejal en el Ayuntamiento de Barañáin, en la legislatura comprendida entre 1991 y 1995, y desde 1991 forma parte del grupo parlamentario de UPN. En el año 2004 fue designado portavoz del grupo parlamentario, cargo en el que fue ratificado en 2007 y en 2011. En el 8º Congreso de UPN del año 2009, el talaverano fue elegido secretario general del partido, cargo que desempeñó hasta 2013.

En su turno de palabra de este 7 de Enero, antes de la segunda votación en la que posteriormente resultó elegido presidente del Gobierno Pedro Sánchez, García Adanero destacó que a Sánchez no le vamos a perdonar que haya puesto al PNV como interlocutor de Navarra, ya que el PNV no tiene votos en Navarra, todos saben que el mayor enemigo del régimen foral de Navarra es el nacionalismo vasco, porque nadie quiere que Navarra sea Euskadi, ¿se entera señor Sánchez?, ¿señor Esteban?”, en referencia al portavoz del PNV Aitor Esteban.

El momento más emotivo, que despertó gran parte de los aplausos de los diputados, puestos en pie, de PP, Vox, Ciudadanos y otras formaciones, fue cuando desde la tribuna de oradores, García Adanero recordó, dirigiéndose al líder de Podemos Pablo Iglesias, que ” yo no voy a hablar de todas las víctimas del terrorismo, lo voy a hacer en nombre de dos compañeros de mi partido, asesinados por la libertad”, dirigiéndose directamente a Pablo Iglesias para decirle que “no voy a estar aquí callado mientras el presidente del Gobierno de España pacta con los que aplaudieron sus asesinatos, eso nunca! yo no me voy a callar!, qué se han pensado? que vamos a estar aquí callados, agachados como el presidente?.

El Portavoz de UPN terminó sus tres minutos de intervención resaltando que “es una indignidad!, a mi no sale aquí nadie a decirme que yo soy no se qué!..porque “no han renunciado a nada, siguen pensando que los etarras son ‘gudaris’, no han condenado ningún acto terrorista de ETA”.

El diputado  talaverano, navarro de adopción, subrayó en su alocución, refiriéndose a los representantes de PSOE y Podemos, que “tragan, porque el colchón de Moncloa debe ser comodísimo, pero es una indignidad pactar con los que no han pedido perdón a las víctimas”.