RENUNCIA DEL CONCEJAL DEL PSOE DANIEL TITO QUE RECHAZA EL PUESTO 14 DE LA CANDIDATURA

Redacción/Talavera de la Reina, 21 de abril de 2023.- El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Talavera, Daniel Tito, ha decidido no formar parte de la candidatura presentada por el PSOE de Talavera de la Reina, a los comicios municipales del próximo 28 de mayo. Decisión que ha estado madurando desde que se diera a conocer oficialmente la lista de la candidatura que encabeza la actual alcaldesa socialista, Tita García Élez.

Su decisión llegaba esta semana, cuando Tito comunicaba a la propia alcaldesa que no contaran con él para la candidatura de la reelección, máxime cuando la fecha de presentación en los juzgados de las correspondientes listas llegaba de forma inminente.

Con esta renuncia el concejal de Festejos ha puesto de manifiesto su disconformidad con el puesto que le habían asignado, el 14 de la candidatura del PSOE. Daniel Tito ha manifestado en algunos círculos, que descender del décimo puesto al que accedió en su estreno municipal hace cuatro años, es acercarse ahora a una incertidumbre que comprometería su salida como concejal. También desde dentro del PSOE local se manifiesta cierto malestar con la decisión de este concejal, al no creer fielmente en las posibilidades de conseguir una nueva mayoría absoluta, precisamente la que actualmente y de forma holgada ha mantenido en esta legislatura el Grupo municipal socialista, precisamente formado por 14 concejales.

Daniel Tito, también concejal de Juventud, Festejos y Tecnologías de la Información del Ayuntamiento talaverano, ha dejado claro que realizará su labor al frente de las áreas que coordina hasta el 28 de mayo, y que lo hará plenamente en el apartado de Festejos, con la vista puesta en las Ferias de San Isidro 2023. Ahora el puesto vacante que deja, ha sido ocupado por Juan Carlos Torres, más conocido por “Chino”, que hasta el 28 de mayo será concejal de la EATIM de Talavera la Nueva.

Muy decepcionado, como se ha podido constatar en sus redes sociales, Tito conocía en la sede del PSOE talaverano el pasado 10 de abril, la composición de la candidatura para las elecciones municipales, cayéndole como un jarro de agua fría la configuración de la lista. La alcaldesa de Talavera Tita García, encabeza una candidatura donde se mantiene el núcleo ejecutivo del grupo municipal con Luis Enrique Hidalgo, Flora Bellón y José Antonio Carrillo en los cuatro primeros puestos. El quinto puesto de la lista corresponde a la edil Montserrat Muro, que podría haber formado parte de la candidatura regional, pero que se desestimó por el denominado “Caso Enchufe”, ya que pudiera haber sido un arma electoral arrojadiza por parte de la oposición en la campaña de ámbito autonómico.

Un hecho que no ha preocupado en el ámbito local, colocando a Muro en un puesto de importancia, y que tampoco ha agradado entre algunos miembros del comité y la militancia socialista.

La salida de Paloma Sánchez hacia el número 2 de la lista por Toledo a las elecciones autonómicas y de Marta Ramos al puesto 17; las entradas de José Gutiérrez, actual Delegado provincial de Educación y con larga y dilatada experiencia municipal en el consistorio talaverano; de Ruth Serrano, profesional de El Corte Inglés de Talavera; de la abogada Ana María Ballesteros, que ya fuera concejal en la legislatura 2011-2015 y que podría de nuevo acceder desde el puesto 13, junto con la salida por decisión propia del concejal de Deportes Sergio Gutiérrez, que regresa a la docencia dejando una extraordinaria labor de revitalización, arreglo y puesta en funcionamiento de la gran mayoría de las instalaciones deportivas de Talavera, ha desplazado a Daniel Tito al puesto 14, motivo por el cual se siente desmotivado y por el que ha llegado a insinuar a través de un post en una red social y de forma irónica, que “La ingratitud humana no tiene límites”, frase del Nobel García Márquez, que colgó minutos después de conocer la lista y su puesto a las municipales.

Daniel Tito ha manifestado también en esos mismos círculos cercanos, incluso del actual grupo municipal, que este gesto le ha parecido una especie de humillación “a vista de todo el mundo” o quizá falta de confianza, cuando él considera que ha realizado una buena labor al frente de sus concejalías.

Las razones y el porqué de estas decisiones las conoce muy bien el seno socialista talaverano. La lista que presenta el PSOE local, con pocas caras nuevas en su candidatura y moviendo a otros ediles actuales a puestos de salida, como es el caso del veterano y gran conocedor de la actividad municipal, Carlos Gil, está confeccionada según la alcaldesa “para ganar”. Una lista ganadora según García Élez que continúe la estela del trabajo realizado en el transcurso de una legislatura que ya expira, pero que muestra una idea clara de por dónde tiene que proyectarse Talavera, para que según Tita García “siga creciendo”. En la presentación de la candidatura, muy continuista en cuanto a las caras, la primera edil se refirió a su Grupo municipal como unos concejales a los que hay que agradecer “la labor realizada” ya que gracias a ellos “Talavera es hoy una ciudad mucho mejor de lo que era hace cuatro años”.

Daniel Tito, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera

DIVERSAS POLÉMICAS

La trayectoria del concejal Daniel Tito al frente de las concejalías de Festejos, Juventud, y Tecnologías de la Información, no ha estado exenta de polémicas.

Su labor al frente de la concejalía de Festejos ha estado en estos cuatro años, sin contar el paréntesis de la pandemia, en el foco crítico por parte de la oposición, de la opinión pública a través de las redes y algunas encuestas, y de algunos medios de comunicación.

Sin entrar a valorar la elección de las actuaciones estelares y musicales de las distintas ferias de mayo y septiembre, que nunca, sea quien sea el concejal, agradarán a toda la ciudadanía por igual, sí son de destacar las duras críticas de los partidos de la oposición a la hora de gestionar por parte de Tito la planificación, o la tardanza e incluso “dejadez” a la hora de licitar y colocar los diversos alumbrados navideños de la ciudad, escasos, recurrentes, muy mejorables y a años luz, nunca mejor dicho, de ciudades como Vigo, Madrid, la cercana Toledo u otras de menor entidad que Talavera y que se llenan de visitantes por el reclamo luminoso.

La mala realización y coordinación de alguna cabalgata de Reyes o la mas reciente “falta de organización” según el Grupo municipal popular, que quedaba patente hace unos días en el desfile de la Mondilla “cuyo recorrido se cambió a escasas horas del inicio”, y que según la concejal del PP Gelen Delgado “supuso un caos para los 2.700 escolares participantes”, es otra mácula en el expediente de Tito.

Delgado denunció que el concejal modificó el recorrido a última hora trasladando el punto final del Cortejo “deprisa y corriendo” el día anterior a la celebración de la Mondilla. Desde el PP denunciaban esta misma semana que “no nos pueden engañar y deben explicar con claridad los motivos reales de por qué no se ha podido utilizar este año la plaza de toros en el desfile” preguntaba Delgado.

Pero no ha sido sólo en Festejos donde ha avivado la polémica. En el último tramo de la legislatura, y de forma muy insistente, un hecho de tiempos pasados, antes de ser concejal,  se le ha recordado al concejal Tito desde la oposición. El caso de las facturas sin justificar de la época en la que precisamente Daniel Tito formaba parte del Consejo de la Juventud de Talavera. Circunstancia que protagonizó una moción en uno de los últimos plenos.

Para el portavoz del PP Santiago Serrano, le parecía inaceptable que la alcaldesa “blanqueara la actuación de Daniel Tito” cuando según el concejal popular ya dijeron los servicios técnicos y jurídicos municipales, que cuando Tito formaba parte del Consejo de la Juventud, se provocó una situación irregular y que en la memoria justificativa aparecían irregularidades “que consistían en la presentación de facturas que no figuraban en ningún sitio, o facturas de camisetas sin constatar el objeto de la actividad” o recibís de dietas y gastos de combustible que según Serrano, “fueron advertidas y requeridas por la intervención municipal”.

Según el PP, las actividades y las subvenciones no han llegado al área de Juventud de Talavera en gran parte de ésta y la anterior legislatura, “y tampoco se han pagado actividades desarrolladas por diversas entidades juveniles” por este caso que ha sido denunciado constantemente por el Grupo municipal popular, que ha vertido toda la responsabilidad en la figura de Daniel Tito.

Las sombras en algunas actuaciones y decisiones han sobrevolado la cabeza del concejal Tito. Algunas relacionadas estos cuatro años a las áreas que el coordinaba: El desastroso Capital Fest, las actuaciones que se decidieron no gratuitas en una feria, la improvisación para configurar esos conciertos a última hora, la nula renovación en Ferias de una Plaza de la Comarca ya denostada que necesita un lavado o quizá un concepto nuevo y que no ha sido capaz de poner en marcha, las escasas actividades de un Área de Juventud al que los propios jóvenes califican de nula existencia, y mas matices que podrían haber sido mejorables y que algunos políticos achacan a la excusa martilleante del paso y parón de la pandemia. Vago recurso y excusa, cuando sin salir de Castilla-La Mancha, y también con pandemia, se han realizado Ferias y Fiestas con resultados espectaculares.

Obviamente las Ferias traen resultados óptimos por el número de visitantes y el movimiento económico. Otra cosa es la percepción que tienen hoy la gran mayoría de ciudadanos que refleja que los cambios y la renovación son necesarios, y que el continuismo y la política del dejarlo todo como está, también activan la monotonía y por ende, un menor atractivo.

El Área de Festejos, es un negociado que viste mucho en momentos clave a una ciudad. El esfuerzo programático del equipo de Tita García, siempre según la alcaldesa “con el acompañamiento de un Gobierno regional volcado” en lo que verdaderamente importa, la repercusión económica, inversionista y laboral para la ciudad, debe ir también acompañado de una creativa apuesta por lo que hoy es una auténtica y nueva realidad después de los momentos oscuros vividos: La gente quiere pasárselo bien y disfrutar de todos los momentos que la vida pone en rojo en el calendario. Todo pasa por tener ideas, imaginación y ganas de poner en práctica brillantes y valientes apuestas que también coloquen a la ciudad de Talavera con el titulo de capital de Ocio, de Ferias y Festejos.

En la escasa renovación de la candidatura socialista, se mantiene la continuidad de un equipo que configura la que cree García Élez es una lista “que ganará las próximas elecciones municipales”. Si el deseo de Tita se cumple, veremos como algunas áreas municipales cambian de dueño para esas nuevas apuestas. Quizá Tito atisbaba que ese cambio llegaría. Pero no tan pronto.