SI NO HAY MÁS RESPONSABILIDAD EN TALAVERA, MÁS CONTAGIOS

2 octubre 2020.- Todos los indicadores lo marcan: si no hay más responsabilidad y distancia social, seguirán los contagios en toda el área de influencia sanitaria de Talavera de la Reina y su comarca.

El alto número de contagios positivos de Covid-19 en la ciudad y en más de 70 localidades de la comarca, obligaban el pasado martes 29 d septiembre a que tanto Talavera como las localidades que conforman la Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina pasaran a medidas especiales de nivel 2. Una medida que afecta a alrededor de 146.000 personas del área y a 78 municipios de la comarca talaverana.

La alcaldesa de Talavera Agustina García Elez, ya avanzaba días antes lo que podrían ser unas restricciones más duras en la ciudad, recordando que uno de los principales focos de rebrotes surgía de las celebraciones privadas y aconsejaba que se redujeran tal y como trasladó la propia Gerencia. García Élez apelaba entonces a la “responsabilidad de todos” para ser la “mejor vacuna hasta que haya vacuna”, siguiendo recomendaciones ya conocidas, como la distancia social o el uso de la mascarilla, además de la consideración a esas reuniones a título particular.

El llamamiento era claro, pero una parte de la población no lo cumplió. Ante las numerosas llamadas de atención para no bajar la guardia, el caso omiso hecho en celebraciones privadas, reuniones en la calle a las puertas de establecimientos de copas, o la celebración de diversos botellones en la vía pública, saltándose todas las prohibiciones y reglas de urbanidad, también en muchas localidades próximas, han llevado a las autoridades sanitarias regionales a crear de nuevo un escenario de restricciones sanitarias, tras situarse Talavera en el ranking de las poblaciones con mayor incidencia de contagios en España.

A preguntas de los periodistas durante su visita a la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera, la regidora talavera comentaba que en esas reuniones “parece que nos relajamos, creemos que la familia o los amigos no nos pueden contagiar y, al final, el virus está ahí”, por lo que aconsejaba que “no tenemos que bajar la guardia y ser conscientes de que el virus está aquí”.

“HAY PERSONAS ASINTOMÁTICAS QUE ESTÁN CONTAGIANDO”

Tras la declaración oficial de nivel 2 para Talavera, la concejala de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento Flora Bellón, afirmaba el miércoles 1 de octubre que “todos tenemos que ser parte de la solución y no del problema desde nuestra responsabilidad individual” para cumplir con las recomendaciones y medidas especiales que se han implementado con el nivel 2. Por ejemplo, no juntarnos más de 10 personas y evitar que sean no convivientes, salir a hacer lo “imprescindible” y evitar celebraciones privadas, fiestas con amigos y familiares, ya que según expone la Gerencia, son “donde más contagios se están produciendo”.

La portavoz también explicaba que en la ciudad está habiendo un “cumpliendo generalizado” y que la policía se está centrando principalmente en informar y comprobar que la gente conoce las restricciones nuevas, que vienen a complementar las medidas que ya se venían aplicando desde el 8 de septiembre.

Bellón ha dicho que, se han producido algunas sanciones por no llevar mascarilla, que sigue siendo obligatoria, y por el desprecintado de dos parques infantiles, donde los agentes encontraron que había varios padres con sus hijos usándolos. “Ponen en riesgo la salud de sus hijos y de toda la ciudadanía, porque luego esos niños están en contacto con sus hermanos, abuelos y compañeros”. También avisaba que “hay muchas personas asintomáticas que están contagiando”.

“QUE NO LLEGUE EL CONFINAMIENTO”

En la misma línea la alcaldesa de Talavera García Élez, remarcaba que: “creemos que una persona asintomática no nos puede contagiar y es el mayor error que podemos cometer”; por eso, ha aconsejado que cuando una persona ha sido confirmada como positiva en Covid-19 y está siendo seguida por las rastreadoras, “aunque sea asintomática, se tiene que quedar en casa; es la mejor forma de protegerte a ti y también de proteger a tu familia y a toda una ciudad o municipio”.

La regidora talaverana señalaba que, de producirse un confinamiento total, llegarían dificultades económicas muy graves para los autónomos y empresarios de la ciudad. Así, ha defendido que es el momento de “entre todos, echar una mano a los negocios, ser solidarios y hacer un ejercicio de responsabilidad”. Con todo ello, añadía que contribuirán las medidas e indicaciones que se están dictando desde las diferentes Administraciones para “poner todos los medios y que no llegue ese confinamiento”.

García Élez ha mantenido que la entidad competente para hablar de confinamiento es la Consejería de Sanidad, aunque sí que ha insistido en la importancia de las medidas que se están adoptando para reforzar el control y la vigilancia para el cumplimiento de las medidas especiales que desde la autoridad sanitaria.

De hecho, tras la reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, se acordó mutuamente reforzar la presencia policial en las calles para velar por el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal, evitar aglomeraciones y grupos superiores a 10 personas, evitar el consumo de alcohol en la calle, controlar los cierres y aforos en bares y restaurantes, así como otros muchos aspectos relacionados con las restricciones de eventos deportivos o culturales. En este aspecto, la alcaldesa ha dicho como desde el equipo de Gobierno ya se habían adelantado con medidas ahora recogidas, como fue el caso del cierre de parques infantiles. “Nuestro esfuerzo, ocupación y preocupación está en garantizar que se cumpla la resolución”, ha apostillado.

 

Desde el día 29 de septiembre la restricción del consumo en barra en bares o restaurantes o la reducción de aforos dentro y en las terrazas, se está llevando a cano de forma obligatoria junto con el cierre cautelar en instalaciones deportivos o culturales y la suspensión de eventos, con normas higiénicas en comercios y grandes superficies, o la vigilancia para que no se consuma alcohol en la calle, algo en lo que “vamos a estar muy vigilantes”. Para ello, la concejala dijo que se están coordinando entre Policía Local y Policía Nacional, cuyas patrullas actuarán con mayor presencia durante los fines de semana que también es cuando mayor cantidad de gente hay en la ciudad.

“NO PODEMOS ENTRAR EN TODOS LOS HOGARES”

Tita García Elez hacía un contundente llamamiento a la población y a la “responsabilidad individual”, ya que según la alcaldesa “podemos poner muchas vallas, reforzar la presencia policial, precintar los parques una y mil veces, pero lo que no podemos es entrar en todos los hogares”. Con esta afirmación, la primera edil de Talavera ha recordado que la mayoría de los rebrotes, en torno al 90 por ciento, se estarían produciendo en el entorno familiar o de amigos, momento en el que “nos relajamos más y pensamos que no vamos a contagiarnos”; según datos que se han trasladado desde la propia Gerencia con sus análisis.

La movilidad es un factor a tener en cuenta, ha considerado García Élez, máxime en un Área Integrada como la de Talavera que tiene casos procedentes de la provincia de Ávila (Valle del Tiétar), aunque, una vez más, se ha referido a la “responsabilidad de cada uno”. La regidora talaverana ha dicho que “todos tenemos que entonar el mea culpa y controlar más lo que venimos haciendo”, ya que “no es suficiente con incrementar la presencia policial o el refuerzo de otras medidas si la gente no va en la misma dirección para frenar el virus”.

“Hay que tener una cosa clara, y es que, quien incumple arrastra a quien sí que está cumpliendo y haciendo las cosas bien”, ha sostenido. La alcaldesa ha dicho estar “muy orgullosa de mis ciudadanos, porque mayoritariamente están cumpliendo”, pero siempre hay incumplidores que contrarrestan esa buena dirección en la que trabaja la gran mayoría y “no lo podemos permitir como personas”. Antes de finalizar, García Élez ha afirmado que “no podemos tener un policía en cada esquina para garantizar un control mayor”, por lo que “en este escenario, todos y todas somos fundamentales para contribuir con esa labor diaria de la autoridad policial”.

CESIÓN DE LOS PABELLONES DE TALAVERA FERIAL

El Ayuntamiento de Talavera ha puesto a disposición de la Gerencia sanitaria las instalaciones de Talavera Ferial para contribuir en la mejor gestión sanitaria que tomará la decisión del uso que dará a estas instalaciones y que vendría a “descongestionar la Atención Primaria” con la próxima llegada de la campaña de vacunación de la gripe y para contribuir en una mejor gestión sanitaria. Técnicos sanitarios ya están trabajando sobre la zona para analizar y planificar la operatividad y el funcionamiento de las instalaciones de Talavera Ferial.

El gran espacio dedicado a ferias y exposiciones será el lugar donde se centralicen las pruebas de PCR que se realizarán a la población, para ello el consistorio de Talavera también pondrá a disposición el personal necesario para la limpieza de las instalaciones, así como otros espacios municipales si fueran necesarios, como centros sociales o polideportivos.

MUNICIPIOS EN NIVEL 2

Por un plazo de 14 días están implantadas medidas nivel 2 en las localidades que integran la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina y en los municipios que componen el Área Integrada de Talavera de la Reina que son Alcañizo,  Alcaudete de la Jara,  Alcolea de Tajo,  Aldeanueva de Barbarroya,  Aldeanueva de San Bartolomé, Almendral de la Cañada, Azután, Belvís de la Jara, Buenaventura, Calera y Chozas, Caleruela, Calzada de Oropesa, El Campillo de la Jara, Cardiel de los Montes, Carriches, El Casar de Escalona, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cebolla, Los Cerralbos, Cervera de los Montes, Domingo Pérez, Erustes, Espinoso del Rey, La Estrella, Garciotum, Las Herencias, Herreruela de Oropesa, Hinojosa de San Vicente, La Iglesuela, Illán de Vacas, Lagartera, Lucillos, Malpica de Tajo, Maqueda, Marrupe, Mejorada, Mesegar de Tajo, Mohedas de la Jara, Montearagón, Montesclaros, La Nava de Ricomalillo, Navalcán, Navalmoralejo, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Navamorcuende, Nuño Gómez, Oropesa, Otero, Parrillas, Pelahustán, Pepino, La Pueblanueva, EL Puente del Arzobispo, Puerto de San Vicente, Quismondo, El Real de San Vicente, Retamoso de la Jara, Robledo del Mazo, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, San Román de los Montes, Santa Ana de Pusa, Santa Olalla, Satajada, Segurilla, Sevilleja de la Jara, Sotillo de las Palomas, Talavera de la Reina, Torralba de Oropesa, Torrecilla de la Jara, Torrico, Valdeverdeja, Velada, Las Ventas de San Julián y Villarejo de Montalbán

Desde la semana 36 en la GAI de Talavera de la Reina se observa una incidencia semanal por encima de los 400 casos/100.000 habitantes, superando alguna semana los 500 casos/100.000 habitantes, indicadores que se sitúan muy por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha, por lo que se puede concluir que la GAI de Talavera de la Reina se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria que requiere la adopción de medidas complementarias a las ya adoptadas en Castilla-La Mancha y en la provincia de Toledo en particular.

PRINCIPALES MEDIDAS NIVEL 2 EN TALAVERA Y COMARCA

Entre las medidas de este nivel 2 destacan el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales y la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. Se procede al cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, bibliotecas y museos. Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.

Se procede al cierre de las piscinas municipales y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad. Asimismo, se procede a la suspensión de espectáculos deportivos con asistencia de público y a la supresión de espectáculos taurinos. Se suspende la celebración de mercadillos y mercados al aire libre. Se exceptúan aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad, limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos.