TALAVERA CELEBRA LA SEMANA ‘CAR CRASH SHOW’ SOBRE PREVENCIÓN DE SINIESTROS VIALES
Redacción/Talavera de la Reina, 7 de noviembre de 2024.- Talavera es la ciudad escenario para la celebración de la Semana de la Prevención de Incendios, que ha organizado el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo (CPEIS), el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).
Este año el ‘Car Crash Show’ es la gran novedad de esta edición, que busca sensibilizar a la sociedad sobre cómo actuar ante un siniestro vial y cuenta con la participación de dotaciones de sanitarios, así como Policía Local y Protección Civil de Talavera.
El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha incidido en la importancia de educar a la sociedad sobre cómo actuar ante un siniestro vial, “para lo que hay que volcarse en la prevención, para que los ciudadanos tengan las herramientas necesarias para saber cómo enfrentarse a una situación de riesgo”.
Por su parte, el diputado provincial, Pablo Barroso, ha asistido este miércoles a esta actividad, junto al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; la asesora comercial MAPFRE de Talavera, Ana González; Antonio G. Infanzón y Marilia Murciano, del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE; y David Bernabé, de la APTB.
Pablo Barroso ha mostrado, en primer lugar, su solidaridad con los pueblos valencianos y castellano manchegos afectados por la DANA de la última semana y ha disculpado a Juan Carlos Sánchez por no poder asistir al simulacro por encabezar una nueva dotación de bomberos que ha salido hacia el Levante esta mañana para prestar su ayuda en todo lo que necesiten los damnificados.
Barroso ha destacado la importancia que tiene la prevención cuando hablamos de seguridad vial y ha recalcado la utilidad de “que los niños aprendan a actuar en situaciones de riesgo y poder ver cómo actúan los servicios de emergencia ante, por ejemplo, un accidente de tráfico”.
En este sentido, ha explicado que el ‘Car Crash Show’ “es una de las actividades más valoradas por los escolares y nos permite profundizar en la concienciación de los más pequeños y, a través de ellos, llegar a su entorno, para no sólo prevenir situaciones como ésta, sino saber también cómo actuar”.
CAR CRASH SHOW
El Car Crash Show es una iniciativa itinerante que busca sensibilizar a la sociedad sobre cómo actuar ante un siniestro vial. Una actividad que busca educar a los participantes en la Conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer), en el convencimiento de que conocer esta conducta puede contribuir a salvar vidas.
El planteamiento inicial es combinar la espectacularidad de una maniobra de rescate en un siniestro de tráfico, con la difusión continua de mensajes de prevención e intervención, y que lleguen con claridad y facilidad a la población, de tal forma que el “show” sea el marco para transmitir y recalcar cuestiones básicas en Seguridad Vial.
Este gran simulacro de rescate de víctimas pone en escena una situación ficticia, por desgracia muy cercana a muchas situaciones reales, con varios vehículos siniestrados y varios ocupantes en su interior, que deben ser atendidos lo antes posible para ser rescatados, y unos servicios de emergencias que se enfrentan a que la carrocería de uno de los coches dificulta la excarcelación de los pasajeros.
Durante la operación, un experto narra con todo detalle los pasos realizados por los integrantes. Desde la llegada de las primeras unidades, hasta las herramientas usadas por los Bomberos del Consorcio a la hora de realizar cortes en la carrocería de los coches presentes en el simulado accidente.
También hay tiempo para conocer cómo se inmoviliza a las víctimas durante su traslado al hospital, cómo se estabilizan los coches volcados, y qué se hace para que el resto de conductores no sean tentados por el “efecto mirón” propio de este tipo de percances en la carretera.
SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS
La novena edición de la ‘Semana de la Prevención de Incendios’ en la provincia de Toledo, que va a movilizar a más de 2.500 estudiantes de primaria entre el 5 y el 8 de noviembre, tiene como objetivo concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de prevenir incendios y cómo afrontar siniestros de este tipo.
Lo que se pretende es sensibilizar a la población sobre la necesidad de actuar con prevención ante los incendios, fomentar y transmitir conocimientos de autoprotección, eligiendo en cada nueva edición municipios diferentes para que este programa llegue al mayor número posible de localidades de la provincia, en esta ocasión a Mocejón y Talavera de la Reina.
La localidad sagreña de Mocejón ha recibido la Semana de la prevención en el colegio Miguel de Cervantes durante el martes y el miércoles, con más de 500 participantes. En este municipio se ha instalado la Casita de humo y un estand con material del Consorcio provincial de Extinción de Incendios y Salvamento.
Y hoy ha sido el turno de Talavera, donde además del Car Crash Show, más de 2.000 escolares visitarán la caravana de la Semana de la Prevención los días 7 y 8 de noviembre en la caseta municipal del recinto ferial, para repetir las acciones planteadas en la casita de humo y dar a conocer al CPEIS.
Además, el día 8, en el teatro Palenque de Talavera de la Reina, se realizará la obra de teatro ‘Dos pillos y un bombero’, a cargo de la compañía Sinfín, en dos sesiones, la primera a las 10:00 horas y la segunda a las 11:30 horas.