TALAVERA DE LA REINA RECIBE CON ORGULLO EL CERTIFICADO DE LA DECLARACION DE LA CERÁMICA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Talavera de la Reina, 11 de diciembre de 2021.- En un emotivo acto celebrado este sábado en el mejor lugar escogido para la ocasión, el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, la mayor seña de identidad de la ciudad ha recibido el certificado de la Unesco que ratifica y acredita a la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A su vez, este certificado es extensivo a las cerámicas de Puebla y Tlaxcala en México, al estar certificado en el Registro binacional (México-España) del Proceso de fabricación de la cerámica oficialmente, tras la distinción que reconoció la Unesco hace ahora dos años, en diciembre de 2019,  en Bogotá (Colombia) y que se ha formalizado hoy con la entrega del diploma por parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

Al acto de entrega por parte del Ministerio de Cultura, representado por la adjunta a la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, María Agúndez, ha asistido  el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha catalogado como “un acto de inteligencia” la decisión que la UNESCO tomó, precisamente hace dos años en Bogotá, de declarar la técnica cerámica de Talavera y de El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Esta cerámica no es solo de Talavera, de Puente o de Castilla-La Mancha, es del conjunto de la humanidad”, ha añadido, al tiempo que ha lamentado que haya quien usa señas de identidad “para dividir y hacerse más pequeños, porque eso es lo contrario a la cultura”.

García-Page ha destacado que este reconocimiento “ya ha generado un importante beneficio” para la ciudad, por ejemplo, en términos turísticos, con más de 20.000 visitas en el último año.

El presidente regional ha agradecido la labor de la Asociación Tierras de Cerámica, y el trabajo diario de los ceramistas de esta zona. Entre todos, y de la mano de las administraciones -ha destacado el presidente autonómico- “habéis hecho posible este objetivo, que es de los que suman y unen”. A su juicio, la cerámica de Talavera “tiene alcance patrimonial universal con título y sin él, y nadie discute en España que ésta es la Ciudad de la Cerámica”.

En este sentido, ha asegurado que el éxito “comienza por los talleres veteranos, que se esfuerzan por mantener la pureza y se están esforzando también por perpetuar y renovar generacionalmente el trabajo artesano”. A este respecto, y tras reconocer que revertir la falta de relevo generacional “es un reto de todos”, ha mostrado la disposición de su Gobierno para facilitar esta tarea. “Por dinero no va a ser”, ha garantizado Page.

TITA GARCÍA ELEZ: “TALAVERA, VIVE, SIENTE Y RESPIRA SU CERÁMICA”

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha celebrado en el acto que los más de cinco siglos de historia de la tradición cerámica de la ciudad ya ostentan, oficialmente, el honor de ser Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad,

Desde la cerámica de Talavera de la Reina hasta Puebla, desde El Puente del Arzobispo hasta Tlaxcala, son 500 años de historia los que contemplan. “Cinco siglos de tradición artesanales, reconocidos por el Comité de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que en su informe final destacaba que los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI”, ha subrayado la regidora talaverana.

Para García Elez la inclusión de los procesos artesanales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha sido la culminación de un largo recorrido iniciado por la Asociación Tierras de Cerámica y respaldado por los talaveranos y que supone un “orgullo para Talavera, Ciudad de la Cerámica”. La alcaldesa ha explicado que la cerámica forma parte de la esencia de la ciudad, de las calles, plazas, hogares, pero también “el lugar de honor de nuestra cerámica está en el alma y en el corazón de todos nosotros, porque Talavera de la Reina vive, siente y respira su cerámica”.

Igualmente, la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica se ha referido al valor que supuso para la comunidad portadora implicada estar unidos por un objetivo común, con la confluencia de esfuerzos y voluntades, logrado por un “amplísimo respaldo popular e institucional”. Del mismo modo, ha agradecido la labor de los medios de comunicación por divulgar este proyecto, que “dejó de ser solo una aspiración para convertirse en un sentimiento de pertenencia”.

En este importante e histórico acto junto a la alcaldesa y el presidente de Castilla-La Mancha han estado presentes el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González; la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales; los ex alcaldes socialistas Javier Corrochano y José Francisco Rivas; el embajador de la cerámica de Talavera, Tomás Alía; y concejales y concejalas del equipo de Gobierno y de la corporación municipal, además de ceramistas, alfareros y representantes del sector alfarero y cerámico de la ciudad y de la comarca a los que se les ha entregado una réplica de la acreditación, así como al colectivo impulsor de este proyecto, Tierras de Cerámica.

ACTIVIDADES EN LA PLAZA DEL PAN

Este acto de ratificación de la Cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial dela Humanidad, también ha servido para conmemorar el Segundo Aniversario de la declaración de la Unesco. Esta jornada artesana se ha desarrollado con diversas actividades complementarias, en vivo, relacionadas con la cerámica y la artesanía. Una de ellas, ha sido la Exhibición Nacional de Alfarería en la Plaza del Pan, en la que han participado 26 alfareros de toda España y que ha permitido disfrutar en primera persona del modelado del barro y participar en el mismo. Igualmente, se ha desarrollado el taller Ceramista por un día, de la mano de Pequeños Arqueólogos.

Paralelamente en el Centro Cultural Rafael Morales, se ha organizado una demostración de decoración de flores en cerámica, dirigido por la ceramista Isabel Rueda. El Museo Ruiz de Luna, de la mano de la Asociación de Amigos del Museo y Pequeños Arqueólogos, han ofrecido la exposición La cerámica romana en Caesaróbriga y su área de influencia. Una propuesta desde la arqueología experimental. Por la tarde, el ceramista Gustavo del Pino ha impartido el taller Cerámica en familia, junto a la Oficina de Turismo.