TALAVERA RECUPERA LA MURALLA DEL CHARCÓN, UN IMPORTANTE VALOR PATRIMONIAL QUE YA PUEDES VISITAR

Redacción/Talaverra de la Reina, 16 de julio de 2024.- Los talaveranos y visitantes ya pueden disfrutar desde este verano 2024 de otra persepctiva de la Muralla de la ciudad. La Ciudad de la Cerámica será una de las pocas localidades en España que se podrá visitar también por el adarve de la Muralla, admirando a su vez importantes vestigios de la época romana.

Se trata del tramo conocido como El Charcón, que tras una larga remodelación y diferentes trabajos muy complejos, ha realizado su apertura ofreciendo a partir de ahora un gran atractivo turístico y cultural de primer orden.

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha destacado en la inauguración de esta actuación celebrada en la propia Muralla, que el Ayuntamiento ha recuperado para los talaveranos “uno de los valores patrimoniales más importantes de la ciudad”, explicando que ya se pueden visitar casi 150 metros más de muralla que sumados a El Salvador y Entretorres completan ya 400 metros de elementos de la Muralla visitable”, algo que según el alcalde convierte a Talavera en una de las pocas ciudades de España “con un gran patrimonio visitable por el adarve de la muralla”.

José Julián Gregorio ha apuntado que existen importantes vestigios de la época romana que se van a poder conocer y que “van a cambiar nuestro conocimiento de la muralla”. Hay que signifcar que Talavera va a estar dentro de los circuitos de Muralla visitables de España siendo el tramo amurallado de la ciudad, de los pocos que se podrá recorrer desde la parte alta.

Con motivo de la apertura, desde el Ayuntamiento se ha anunciado que el arqueólogo encargado de las obras, ofrecerá diversas charlas sobre la historia y las actuaciones realizadas.

El primer edil también ha agradecido al Organismo Autónomo Local de Cultura, al concejal de Cultura y Patrimonio, Enrique Etayo y al concejal de Hacienda, Jesús García-Barroso, el gran trabajo realizado, ya que según Gregorio “las negociaciones han sido arduas y finalmente han llegado a buen puerto” refiriéndose a que el actual equipo de Gobierno ha rematado todos los flecos de este proyecto para que la Muralla se pudiera visitar. Además ha mostrado su gratitud con la congregación de las Madres Benitas por su colaboración.

En ese sentido, el conejal Enrique Etayo ha recordado el complicado trabajo que ha realizado el equipo de Gobierno para finalizar los trabajos y lograr esta apertura, por lo que “hoy es un día importante para Talavera y para el turismo de la ciudad”.

Al acto han asisitido los concejales del equipo de Gobierno municipal, David Moreno, María Pilar Guerrero, Pepa Blázquez, Gelen Delgado y Benedicto García, además de varios miembros de asociaciones y colectivos de la ciudad.

LA ACTUACIÓN EN LA MURALLA DEL CHARCÓN

La intervención en este tramo de la Muralla ha seguido los criterios del Plan Director de todo el recinto amurallado de Talavera, en el que se establecen criterios y soluciones comunes para todos los tramos de la misma.

Con esta intervención se genera un recorrido completo, entre la puerta de Mérida y la calle Herrerías, con recuperación integral del adarve. Para ello se ha intervenido en ambos extremos del Charcón, colocando escaleras en ambos lados. También se ha recuperado el volumen del tramo de muralla de la gola de la Albarrana a la que se accede por el patio de la “recaudación municipal”, y se han colocado unas escaleras de madera por la gola del cubo de la puerta de Mérida, consiguiendo un recorrido lineal.

Por tanto, se ha realizado una restauración integral de la muralla; recuperando paños hasta cota de adarve y eliminando elementos disfuncionales y añadidos modernos, aplicando los mismos criterios marcados para el proyecto de El Salvador.

Se han ejecutado muros huecos capuchinos de fábrica de piedra y ladrillo y mortero de cal armados en su alma y se ha seguido el mismo criterio de aparejos de paramentos vistos que se contemplan en el Plan Director y que se aplicó también en El Salvador.

También se ha llevado a cabo la recuperación volumétrica de la Muralla en diversos tramos, donde se ha perdido el espesor original al exterior, mediante un muro capuchino hueco, que alberga una escalera y pasarela de acceso al adarve. De la misma manera se ha construido una cimentación base donde ha desaparecido, recuperando la rasante original mediante sillares de hormigón.

Además se han consolidado los núcleos de muralla original vistos, cuando solo han perdido la capa de sillares exterior, además de que se ha llevado a cabo un nuevo muro de reconstrucción de la cara exterior de la muralla sobre ‘muro capuchino’ realizado de fábrica de mampostería de piedra y piezas de ladrillo de tejar.

También hay nuevos muros de reconstrucción del núcleo interior de la muralla sobre ‘muro capuchino, realizado en fábrica de ladrillo de tejar y se ha consolidado y rematado la coronación de tramos de la muralla vistos y se ha realizado el remate del adarve recuperado y del existente, mediante pavimento de enladrillado colocado en espiga de pez.

El presupuesto de ejecución material de la obra ha ascendido a 1.202.701,71 euros. Los fondos provienen de la ITI, y el equipo de Gobierno de PP y Vox ha informado de que se han finalizado todos los pagos y las obligaciones pendientes. Según el alcalde, José Julián Gregorio, el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a una factura sin pagar de 180.000 euros de la anterior legislatura, que se abonó para que el proyecto continuara adelante, y que según el alcalde “hoy es una realidad tras haber hecho un esfuerzo financiero importante”.

HORARIOS DE VISITA

Las visitas son gratuitas y se realizarán de jueves a domingo, de 11 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, durante el mes de julio. En agosto el horario será de 11 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Habrá plazas para 50 personas por visita y las mismas se realizarán en intervalos de media hora. Los interesados en realizar la visita deben inscribirse en la Oficina de Turismo de Talavera.