TALAVERA SALIÓ A LA CALLE EN UN SAN ISIDRO MULTITUDINARIO

Talavera de la Reina, 17 de mayo de 2022.- Talavera tenía ganas de feria, y lo demostró. La sensación de libertad que la ciudadanía tiene ahora tras los confinamientos las restricciones y las mascarillas, se hizo notar con una ciudad volcada en el recinto ferial donde se llegó a alcanzar la cifra el sábado 14 de 50.000 asistentes.

El concejal de Festejos, Daniel Tito, hizo este marte 17 al finalizar los festejos un balance muy satisfactorio de las pasadas Ferias de San Isidro a las que ha catalogado como las del “reencuentro” para los vecinos de Talavera y los visitantes de la comarca y de muchos puntos de la región y del país.

La excelente meteorología acompañó según Tito a unos festejos “seguros”, al destacar el operativo de seguridad que se ha desplegado para garantizar el mejor desarrollo de los mismos. El edil agradecía la disposición de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y diferentes servicios municipales, como Festejos, Medio Ambiente o Servicios Generales, que han contribuido al buen desarrollo de las diferentes actividades así como el operativo especial para coordinar y velar por la seguridad de miles de personas que se han dado cita en el ferial talaverano. Sin incidencias reseñables, sólo habría que lamentar según fuentes municipales, “pequeños hurtos, alguna intoxicación por consumo de alcohol y alguna pequeña reyerta”.

Al margen, el concejal de festejos destacó el positivo” impacto económico y de generación de empleo que ha traído al sector de hosteleros, caseteros, industriales feriales y del ámbito de la música y el sonido entre otros”.

El cantante y líder de Miss Caffeína, el talaverano Alberto Jiménez, tras su pregón, acompañado de la alcaldesa Tita García Elez y el concejal de festejos Daniel Tito

AFLUENCIA DE PÚBLICO

La multitudinaria y gran afluencia de público durante todas las jornadas, especialmente en la del sábado, ha sido la tónica general de un San Isidro en Talavera donde según el Ayuntamiento se superaron las 50.000 personas en el recinto durante la jornada del sábado 14 de mayo.  Para Daniel Tito “había muchas ganas de recuperar la normalidad después de dos años tan complicados y de volver a disfrutar de estas ferias y todo un recinto para el esparcimiento y la diversión”.

Para el edil encargado de la programación musical de las Ferias, ha habido “muy buena acogida de los conciertos programados”, destacando  los del sábado con Demarco Flamenco y Arnau Griso, así como el de la cantante Edurne en la noche del viernes 13 de mayo .

La alcaldesa junto a una carroza de Talaveranas en el desfile de San Isidro

DESFILE DE SAN ISIDRO

Uno de los platos fuertes de las Ferias de Mayo, el desfile de la talaverana Hermandad de San Isidro Labrador, volvió a engalanara a la ciudad de colorido, juventud y tradición. A pie, a caballo, en carrozas o carros agrícolas como es costumbre, varias generaciones de Talavera honraron al Santo del campo y la agricultura en una romería y desfile muy esperado.

Desde todos los ámbitos sociales y polítcos se ha destacado que las “nuevas generaciones” han cogido el testigo de un desfile carismático que tiene asegurado su futuro. Un reto conseguido por la Hermandad de San Isidro que cada vez cuenta con más adeptos a este rito esencial de la feria de mayo talaverana.

La propia alcaldesa, Tita García Élez, anfitriona del desfile, ponía en valor una edición de San Isidro que con su desfile vuelve “nuevamente, a llenar la ciudad y sus calles de vida y de color”, destacando la “ilusión colectiva nque tiene toda la gente para celebrar estas ferias de mayo y este cortejo”.

Acompañada del presidente de la Hermandad de San Isidro, Enrique Núñez, la primera edil agradeció el trabajo que hace este colectivo en este día, con una organización “muy laboriosa, durante dos o tres meses antes, y con un trabajo coordinado y meticuloso para que las carrozas estén perfectas para la ocasión”.

Este año el desfile de San Isidro inspiró sus carrozas, con sabor agrícola, ganadero y comercial, en estampas propias de la tradición talaverana como El garbanzal, la Plaza del Rollo, los Jardines del Prado, la Fuente de las Ranas, La Panadería y LaBollería, la Rosa del Azafrán, el Patio de la Cruz de Mayo y La Lechería.

El presidente de la Hermandad de San Isidro Enrique Núñez ha señalado lo importante que es el trabajo coordinado de la Junta Directiva, de los sectores y del Ayuntamiento para el mejor desarrollo de este desfile. Cifras superiores a las de 2019, con alrededor de 300 caballos, 8 calesas más (hasta las 35) y 4 carrozas más. Para Núñez ha sido “un día muy importante con este escaparate en movimiento del sector ganadero y agrícola en la ciudad y comarca”.

En la comitiva del cortejo participaron la alcaldesa y concejales de la corporación de los distintos partidos políticos, autoridades y representantes de la sociedad civil y empresarial de la ciudad.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha Paco Núñez junto al senador Jose J. Gregorio concejales del PP y la diputada Carmen Riolobos

LA FERIA EN IMÁGENES

La salida a hombros de Tomás Rufo tras la espectacular tarde ofrecida en el coso talaverano el sábado 14 de mayo