TRAS EL DERRUMBAMIENTO, PRIMERA PIEDRA EN TALAVERA, DE LA NUEVA PARROQUIA SAN JUAN DE ÁVILA
Redacción/Talavera de la Reina, 8 de julio de 2024.- La nueva Iglesia de San Juan de Ávila comienza a ser una realidad en Talavera, tras la colocación el pasado viernes de la primera piedra, símbolo del inicio de la nueva construcción.
Ocho años después de que durante la madrugada del 10 de octubre de 2026 colapsara por completo la cubierta del edificio de la conocida como “la Iglesia Redonda” del popular Barrio talaverano de La Solana, el templo que tuvo que ser demolido totalmente, será construído de nuevo para así volver a recuperar esta importante Parroquia para los talaveranos.
Ahora el nuevo proyecto constará de un edificio de 1.700 metros cuadrados conformado de una única planta; pero dividida en tres zonas con una estética románica y mudéjar. La obra del edificio religioso será financiada en su mayoría por el Arzobispado de Toledo, junto con las aportaciones de la propia parroquia y de las próximas acciones que se van a realizar como encuentros deportivos benéficos, desfiles, conciertos y otras actuaciones solidarias para recaudar fondos.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y la nueva Iglesia contará con una capacidad para 400 personas, junto con diversos salones parroquiales para la realización de las catequesis y otras actividades. Además albergará un columbario instalado en una cripta bajo el presbiterio.
El pasado viernes se celebró una misa de acción de gracias en el solar de la Iglesia y simbólicamente se realizó la colocación de la primera piedra en el lugar donde se enterró un pergamino para dejar constancia del inico de las obras, que comenzarán despues del verano. En la misa participaron el arzobispo de Toledo, Don Francisco Cerro Chaves, el párroco de San Juan de Ávila, Luis Mariano Gómez, y el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, que mostró su satisfacción por el hecho de que la ciudad “recupere una parroquia tan importante y emblemática para los talaveranos”.