UNIDOS POR EL AVE MEJOR. GOBIERNO MUNICPAL DE TALAVERA, PARTIDOS Y PLATAFORMAS SOTIERRAN DISPUTAS POR EL TREN DE TODOS

Talavera de la Reina 10 febrero 2021.- Parece que el consenso, el acuerdo, la rectificación y la puesta en marcha de la “unidad de acción” tan necesaria, reina estos días en la Ciudad de la Cerámica. El tren digno acorde a los tiempos que corren, tantas veces propuesto, cacareado e inaugurado, sólo ha sido años atrás una herramienta más de propaganda, de propaganda electoral. Así de claro lo han venido comprobando desde el siglo pasado, se dice pronto, toda una ciudadanía sin excepción, a la que ya le suena a cachondeo la cantinela de algún dirigente político local o regional que tiene la ocurrencia de “prometer” que el AVE vendrá pronto.

Porque da igual. Tanto del PP como del PSOE, alcaldes, consejeros, directores generales, ministros y hasta presidentes de gobierno han asegurado, poniendo fecha, que el AVE ya está en Talavera. Mejor dicho, que vendría. Algún atrevido hasta llegó a asegurar en 2010, lo tenemos grabado y a cámara “que si el AVE no viene el año que viene, dimitiré”. Y ahí sigue, en su puesto, con la pachorra y descojonándose de todos los que le pagan el sueldo.

El AVE a su paso por Talavera no es una realidad. Está en estudio. Y algunos términos de los muchos acuerdos, pre-estudios, valoraciones y alegaciones que se han realizado en todos estos años pasados, han servido para rellenar páginas de prensa e informativos de radio y televisión, con palabras, promesas y más estudios que a los habitantes de Talavera ya ni les apetece escuchar. Porque no le dan ningún valor. Les han mentido. Ahí está la hemeroteca para quien lo ponga en duda. Mejor calladitos. De hecho desde los propios partidos se “prohibían” alusiones en el diseño de estrategias para mítines y campañas electorales, conscientes, menos mal, que al pueblo se le puede engañar un tiempo…pero no todo el tiempo.

La última batalla entre los partidos de la oposición, PP y Vox en Talavera, Ciudadanos se ha limitado a una declaración posterior, contra el gobierno socialista de Tita García Elez a costa del famoso AVE, ha tenido que ver con un párrafo en las últimas alegaciones, que sin entrar en detalles para no aburrir más, para los partidos de la derecha significaba “que el PSOE no está de acuerdo con el soterramiento y abre otras vías”.

Ante el revuelo en medios de comunicación con declaraciones, manifestaciones, reproches, aliñándolo todo con ruedas y notas de prensa y sumando a las aplastantes redes sociales con sus comentarios, valoraciones y memes, que aunque desde algún sector del gobierno municipal se menosprecien, no atinando a ver que es la forma más global de saber que piensa hoy la gente… la avalancha apresuró a dar una respuesta a la alcaldesa talaverana, que fue asesorada para realizar un vídeo y una “Carta a la Ciudadanía”, aclarando que estaban “hartos” de luchas partidistas, y que para el PSOE y el equipo de gobierno municipal que preside, el soterramiento de la  infraestructura del AVE en la ciudad de Talavera es, irrenunciable.

Tras citar a los portavoces de los tres partidos junto a la concejal no adscrita que conforman la corporación municipal, todos juntos se fueron a registrar en las mismas dependencias del Ayuntamiento, una alegación al estudio ferroviario según la alcaldesa “clara y nítida”, abogando por la unidad y con el soterramiento como única alternativa para el paso del AVE por Talavera. La ciudad y los habitantes que les votan, ahora esperan que esta acción de unidad no se quede en sólo un gesto, en una foto de todos, en una pose. La ciudad que les vota quiere que se monten en el mismo tren, que se pongan de acuerdo, que cedan un poquito todos y de esa manera conseguiremos por lo menos, que se nos tenga en cuenta. Porque la unidad y la victoria, son sinónimos.

“SOTERRAMIENTO Y UNIDAD” PARA EL PSOE

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, trasladaba el lunes 8 de febrero a los portavoces de todos los grupos municipales y a la concejala no adscrita una alegación en la que, “de manera nítida, clara y sin segundas lecturas, queda claro cuál es el posicionamiento de la Corporación municipal” y que este martes era registrada en el Ayuntamiento, para incluirla en el Estudio Informativo del proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, concretamente el tramo Madrid-Oropesa, donde se encuentra el paso y parada de la ciudad.

La regidora talaverana se dirigió previamente a la ciudadanía a través de una carta, para según reza en nota de prensa “intentar zanjar la polémica sobre el soterramiento”. Además el contenido de este documento fue trasladado también a miembros de la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca.

El objetivo, según García Elez, es trasladar la “posición común y el intento de unidad” en relación a este tema, porque “creo que se lo debemos a la ciudadanía”. En este aspecto, definió este asunto como un “tema capital” y en el que después de muchos años no se ha avanzado nada. La alcaldesa de Talavera aboga por una “posición conjunta y común” para decir “alto y claro” que “el soterramiento es algo irrenunciable”. A su juicio, es algo que hay que decir al margen de otros intereses partidistas o de cualquier otra índole, sino “pensando en los intereses de Talavera”, porque como afirma García Elez “es lo que está pidiendo la ciudadanía, el consenso de todos; y se lo debemos por encima de todo”. Esta alternativa única de soterramiento del AVE a su paso por Talavera se llevará a Pleno para ser ratificada.

EL PP VALORA “EL CAMBIO” DEL EQUIPO DE GOBIERNO

El portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano afirmaba que el PP valora “el cambio de planteamiento del equipo de Gobierno” en torno a las alegaciones del Estudio Informativo AVE que se registraron este lunes con la firma de todos los partidos políticos y la edil no adscrita “y que nos ha permitido llegar a un acuerdo”.

Para Serrano “Lo que hoy ha ocurrido al llegar a un acuerdo en el último momento cuando finaliza el plazo para presentar alegaciones sobre una cuestión fundamental como es el soterramiento, aun valorando que haya acuerdo, no puede volver a suceder”, que agregaba “no es un motivo para estar satisfechos con lo que ha ocurrido en estas semanas con el AVE en Talavera y en el Ayuntamiento en concreto” pero resaltando que “la posición común únicamente se centra en el soterramiento, hay cuestiones como la conexión con la plataforma logística, el calendario y la financiación a las que hay que descender y que no deberían haber pasado desapercibidas en la alegación que ha presentado el Ayuntamiento”. Por ello, ha recordado que el Partido Popular va a presentar alegaciones al Estudio Informativo “trabajadas conjuntamente desde la parte política y desde la parte técnica”.

Para el popular Serrano “se ha llegado a un acuerdo de mínimos, algo que valoramos pero que no queremos que se repita en un futuro, en las cuestiones importantes como el AVE y el desarrollo y futuro de Talavera tenemos que ir de la mano y debe haber un trabajo conjunto desde el inicio y no esperar a que en el último momento seamos convocados para intentar llegar a lo que finalmente hemos presentado que es un mero párrafo”.

El grupo Municipal del PP también condicionó la firma de este documento a que se celebrara un pleno “para que se ratificara lo que se ha registrado y no haya equívoco de cuál es la posición del Ayuntamiento en relación con el AVE a su paso por esta ciudad y sobre todo con el soterramiento”.

CIUDADANOS DESTACA EL ACUERDO ENTRE PARTIDOS Y QUE LA ALCADESA SE IMPLIQUE

El grupo municipal de Ciudadanos destacaba “el gran acuerdo alcanzado entre las diferentes fuerzas políticas municipales”, recordando al equipo de Gobierno socialista que ahora “toca trabajar eficazmente para no dejar pasar la oportunidad” de cumplir el protocolo suscrito con el Estado y con el Gobierno autonómico, desde octubre de 2007, para el soterramiento del AVE. De esta manera el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Sergio Delgado, expresaba su satisfacción tras alcanzar un acuerdo que llegará hasta el Ministerio de Fomento y que es “un compromiso para Talavera desde el año 2007”.

“Hoy hemos demostrado que llegar a acuerdos y hacer política útil no es que sea posible, es que además, es lo mejor para nuestros ciudadanos y para sacar adelante su futuro y construir una Talavera más próspera”, así destacaba el portavoz naranja este acuerdo alcanzado entre los diferentes grupos municipales que exige al Estado y al Gobierno regional “defender el desarrollo del proyecto de línea de alta velocidad a su paso por Talavera de la Reina y considerar irrenunciable que se asuman los compromisos de soterramiento de la línea a su paso por la ciudad”.

Para el portavoz de Ciudadanos en la corporación municipal de Talavera, “al equipo de Gobierno socialista le toca ahora trabajar eficazmente para no dejar pasar la oportunidad de cumplir el protocolo suscrito con el Estado y con el Gobierno autonómico, desde octubre de 2007, para el soterramiento del AVE”.

SATISFACCION EN LA MESA POR LA RECUPERACIÓN DE TALAVERA

La Mesa por Talavera, plataforma que aglutina a diversas asociaciones y colectivos de la ciudad, también fue informada por parte de la alcaldía, de los términos de esta alegación, mostrando su satisfacción por el acuerdo alcanzado por todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Talavera y la Concejal Independiente respecto a la presentación de las alegaciones a favor del soterramiento del ferrocarril a su paso por Talavera.
Tras conocer la nueva propuesta de manos de la alcaldesa Tita García Elez, la Mesa dejaba claro en un comunicado de prensa posterior que se demostraba “sin ambigüedades ni puertas abiertas que el conjunto de toda la Ciudad apoya sin fisuras el soterramiento del ferrocarril en el trazado urbano de nuestra Ciudad” .

Según el comunicado “durante la reunión se fue confirmando la unidad de todos los políticos. La Mesa quiere mostrar su agradecimiento al Partido Socialista, Partido Popular, VOX, Ciudadanos y la Concejal Independiente por su generosidad y por ponerse al frente de la Ciudad de Talavera. La Mesa quiere valorar esta actitud tras la cual todas las organizaciones y asociaciones que están representadas en la mesa respaldan”.

Para el colectivo ciudadano y social, “esta es la política que necesitamos en Talavera, la de la unidad frente al enfrentamiento en los temas importantes y que marcarán el futuro de Talavera. La unidad es fuerza. Y ahora todos estamos unidos por un ferrocarril electrificado de doble vía, pasajeros y mercancías, soterrado y con parada y homologación en la futura plataforma logística, lo antes posible.