UN AEROPUERTO A 80 KM DE TALAVERA

A tan sólo 80 km. a sólo 50 minutos de Talavera de la Reina, podría instalarse un aeropuerto comercial, si fructifica el proyecto de un grupo de empresarios, que invertiría 148 millones de euros para ampliar el ya existente en la localidad de Casarrubios del Monte, zona aledaña a la Nacional V y última población de la provincia de Toledo fronteriza con la comunidad de Madrid.
La compañía Air City Madrid Sur, lleva varios años ultimando los detalles de este proyecto, que desarrollaría el segundo aeropuerto comercial en Madrid.
Según a publicado este martes el diario El País, el actual aeródromo de Casarrubios acometería una ampliación para convertirlo en aeropuerto comercial a sólo 30 kilómetros al suroeste de la capital, y que estaría orientado a aerolíneas low cost. Los impulsores ultiman la tramitación administrativa en Madrid y Castilla-La Mancha, para una infraestructura con una inversión inicial de 148 millones de euros, que se pondría en marcha en 2023 y que podría operar 55.000 vuelos anuales con 7 millones de pasajeros.
Actualmente el aeródromo de Casarrubios del Monte en Toledo, cuenta con 50 empresas con 300 empleados y más de 300 aeronaves realizan allí unos 70.000 despegues y aterrizajes anuales.
El consejero de Air City Madrid Javier Ruedas, ha adelantado a El País que el proyecto nace sobre una realidad, “sobre un aeródromo que ya existe y ya tiene un espacio aéreo concesionado, que habría que ampliar”.
El proyecto se encuentra en una tramitación avanzada en Madrid y Castilla-La Mancha. Fuentes de la Comunidad de Madrid confirman que se ha verificado que los promotores cuentan con la capacidad económica y técnica para acometer el proyecto, que necesitará superar un estudio de impacto ambiental.
Según los promotores, “Es el único emplazamiento disponible en la Comunidad de Madrid”.
Para llevarlo acabo habría que construir una nueva pista de 3,2 kilómetros, ampliar la existente, levantar una torre de control, una terminal de 15.000 metros cuadrados, hangares, instalaciones de mantenimiento y dos accesos desde la A-5 y la R-5. “El Estado no pone un euro”, aseguran, recordando que la instalación ya tiene permiso de espacio aéreo.
Según las previsiones del equipo impulsor, las obras comenzarían en 2020 y el primer año de actividad, 2023, cerraría con 300.000 pasajeros de aviación comercial. En 10 años, se habrán multiplicado por más de 20, hasta 6,8 millones, con más de 50.000 operaciones al año, a lo que se sumarían la actividad ejecutiva (jets privados), la de carga y la general (vuelos de formación o recreativos).
VISTO BUENO DE LA JUNTA
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha explicado hoy que este proyecto de ampliar el aeródromo de Casarrubios en Toledo y muy próximo a Madrid, va a requerir realizar un Proyecto de Singular Interés, aunque al comprender dos regiones, la tramitación final la llevará el Gobierno de la nación.
El portavoz del gobierno regional ha comentado que la ampliación del aeródromo de Casarrubios es una inversión privada y serviría para descongestionar el aeropuerto de Barajas. También esperan excelentes repercusiones en Castilla La Mancha por la cercanía con la comarca de La Sagra y con Talavera de la Reina. Según Nacho Hernando, “cien mil personas todos los días comen, beben y gastan en Barajas, que parte de ese volumen pueda pasar por nuestra región va a ser una buena noticia para La Sagra y Talavera, por proximidad y por la posibilidad de que las empresas trasladen a esas zonas parte de su volumen de negocio.