1 MILLÓN Y MEDIO DE CASTELLANOMANCHEGOS LLAMADOS A LAS URNAS. 79.000 POR PRIMERA VEZ

Redacción/27 de mayo de 2023.- Algo más de 1,5 millones de castellanomanchegos están llamados a las urnas este 28 de mayo de 2023. En concreto 1.590.289 castellanomanchegos podrán votar en las elecciones municipales y autonómicas. El 4,9 por ciento, más de 79.000 personas, ejercerán su derecho al voto por primera vez, al haber alcanzando la mayoría de edad.

Son los datos que ha difundido en una comparecencia de prensa en la mañana de este sábado 27 de mayo, jornada de reflexión, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, que también ha dado cuenta de los detalles de organización de la jornada electoral y del dispositivo que se ha establecido para la jornada electoral.

Según los datos, de los 1.590.289 electores llamados a las urnas en el territorio de Castilla-La Mancha, el 97,7% (1.553.632) son residentes en España y el 2,3 por ciento restante, 36.597, residen en el extranjero. El censo electoral ha aumentado respecto a la jornada electoral De hace cuatro años, en algo más de 18.000 personas.

Serán 33 los diputados que elegirán los votantes, que después configurarán el hemiciclo de las Cortes regionales, que se constituirán posteriormente el 22 de junio. En esta ocasión las candidaturas de las distintas formaciones y partidos políticos las componen 405 miembros, de los que 205 son hombres y 200 mujeres.

DISPOSITIVO

Para este domingo 28 de octubre, se han habilitado un total de 1.457 locales o colegios electorales, y 3.104 urnas y mesas electorales. Por provincias, serán 521 en Albacete, 707 en Ciudad Real, 383 en Cuenca, 590 en Guadalajara y 903 en Toledo.

Se han imprimido más de 23 millones de papeletas y más de 3,2 millones de sobres. Asimismo las subdelegaciones del gobierno han repartido 27.936 manuales e instrucciones para todos y cada uno de los miembros que configuren las mesas electorales.

Además para garantizar la accesibilidad de este proceso electoral, se entregará un kit de voto accesible con la documentación en braille para los 65 electores con discapacidad visual que lo han solicitado en la región.

A las 8.00 horas, las 28.936 personas que han sido designadas titulares y suplentes en una Mesa Electoral, deberán acudir a los colegios con el fin de que a las 8.30 horas puedan constituirse las mesas, para posteriormente a las 9.00 horas se abran los colegios, que estarán abiertos hasta las 20.00 horas.

Para realizar labores administrativas, participarán en la jornada electoral 1.851 representantes de la administración, que serán los encargados de transmitir toda la información desde las mesas electorales al centro de recogida de datos que se encuentra instalado en el espacio IFEMA, en Madrid.

Todos ellos utilizarán 1.022 dispositivos móviles con el fin de que la captura y la transmisión de la información se produzca de forma totalmente digitalizada, y con los que se dará cobertura a algo más del 81 por ciento (2.572) de las mesas que habrá en la Comunidad Autónoma.

DATOS EN NOCHE ELECTORAL

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado diversos canales de información con el fin de que los datos lleguen a la ciudadanía lo más rápido posible. Se ha actualizado la web electoral de la Administración regional en la que se va a tener información de forma actualizada de los avances de participación y de los resultados provisionales.

También se ha puesto a disposición de los ciudadanos la aplicación ‘JCCM Elecciones 2023’ que se puede descargar desde este mismo sábado tanto para dispositivos iOS como dispositivos Android, en la que se podrá encontrar la misma información que en la web.

El consejero Ruiz Molina ha destacado el papel de los medios de comunicación, que dispondrán de un centro de prensa con todos los recursos necesarios para desempeñar su papel, donde 100 medios acreditados seguirán los comicios.

Hay que resaltar que la jornada electoral del 28 de mayo de 2023 contará con la participación y la presencia de 6.334 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en su conjunto con un total de 38.000 personas, que velarán por el normal funcionamiento de la gran Fiesta de la Democracia.