9 MAYO: TALAVERA CON MENOS HOSPITALIZADOS, CONTINÚA EN LA FASE 0

Toledo, 9 de mayo de 2020.- El desencanto de muchos comerciantes, empresarios y hosteleros de Talavera de la Reina por ser Toledo una de las provincias de Castilla-La Mancha que no ha pasado la primera Fase del Estado de Alarma, ha provocado un parón en la apertura de parte de la economía local, cuando una gran mayoría planificaba y adecentaba el regreso de sus negocios. La que se preveía la primera parte de la que denominan «desescalada», era esperada incluso desde las autoridades sanitarias regionales y locales, que la daban prácticamente como aceptada. La decisión del Ministerio de Sanidad y del comité de expertos a nivel nacional, dejaba a las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real, a la espera de una nueva decisión para el próximo 18 de Mayo.

Por su parte el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que el número de hospitalizados en el Hospital Nª Sra. del Prado de Talavera, asciende este sábado a 29 ingresados por Covid-19, 4 más en las últimas 24 horas, lo que supone un leve repunte en las hospitalizaciones en el área de la ciudad.

El número de hospitalizados en toda la comunidad autónoma es de 588. Por provincias, Ciudad Real cuenta con 220, Toledo con 193, Albacete con 112, Guadalajara con 48 y Cuenca con 15, mientras que el total de casos acumulados positivos desde el inicio de la pandemia es 23.293. Por provincias, Ciudad Real acumula 8.205 casos, Toledo 5.208, Albacete 4.899, Cuenca 2.841 y Guadalajara 2.140. Por lo tanto con estos datos, la valoración para atravesar a la Fase 1, ha primado en las tres provincias con más casos positivos y de hospitalizados en estos momentos, junto a las que apuntaba este viernes el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio Fernando Simón, y que se basaban en los criterios seguidos para tomar la decisión, recalcando que los dos primeros e imprescindibles son los de contar con entre 37 y 40 camas de pacientes críticos por cada 10.000 habitantes, y entre 1,5 y 2 puestos de Unidad de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes. Simón también destacó criterios de “posibilidades transmisión” por población son los que han motivado este no cambio de fase

Fernando Simón aseguró también que hasta este viernes había más provincias de Castilla-La Mancha además de Guadalajara y Cuenca que estaban preparadas para pasar a fase 1 de desescalada el próximo lunes, y han sido los últimos datos recabados gracias al “gran esfuerzo” de los técnicos de la Comunidad Autónoma los que han hecho recular y proponer solo a los dos territorios menos poblados.

A preguntas de los medios tras rueda de prensa, Simón ha reparado en que los indicadores para tomar esta decisión en todos los territorios “se tienen que valorar con cuidado” y “no toda la información está disponible al último día”, ya que algunas “requieren periodo para trabajarlas”.

Según el director de Alertas y Emergencias, desde Castilla-La Mancha, la transmisión de la información se ha hecho a través de un proceso “con gran calidad y con velocidad muy grande” desde el pasado lunes, con horas de “mucha intensidad”, como con el global de las regiones.

ALTAS EN CASTILLA-LA MANCHA

Por provincias, Ciudad Real cuenta con 1.945 altas acumuladas, Toledo con 1.855, Albacete con 1.322, Cuenca con 579 y Guadalajara con 361. Las altas epidemiológicas desde el inicio de la pandemia por coronavirus es hasta el momento de 6.062.

Asimismo hay que destacar que desde el inicio de la epidemia global, se han realizado 54.832 PCR, que han servido para confirmar 16.278 casos a través de esta prueba, 41 de ellos en las últimas veinticuatro horas.

FALLECIDOS EN LA REGIÓN

Respecto a las defunciones, desgraciadamente hay 25 nuevas víctimas mortales registradas por COVID-19 en las últimas veinticuatro horas, 11 en Toledo, 6 en Cuenca, 4 en Albacete, 3 en Guadalajara y 1 en Ciudad Real.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia en Castilla-La Mancha es de 2.738. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.023, Toledo 704, Albacete 477, Cuenca 297 y Guadalajara 237.