ARTESANOS Y CERAMISTAS DE TALAVERA SE LUCEN EN LA GRAN VÍA DE MADRID

Ahora que la Navidad es un recuerdo, la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid apuesta por sorprender al visitante con aquello que no se espera. El inmueble se ha sumado ya al lema que presidirá la presencia castellano-manchega en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid, y ha revuelto en el cajón de la tradición y la artesanía para reivindicar aquello que sale de la mano de los artesanos y profesionales de todos los rincones de la región, cuyas creaciones copan los cuatro escaparates con los que cuenta la oficina, ubicada en plena Gran Vía de la capital de España.

El lema ‘Castilla-La Mancha… lo que no te esperas’ preside unas composiciones concebidas para atrapar al visitante y despertar su interés por aquello que hace de la región un territorio diferencial, las creaciones que nacen de las manos y el saber de sus artesanos y de la tradición transmitida de generación en generación. El escaparate de Gran Vía combina madera, metal, encaje, croché para joyas y fibras naturales. La pieza central es un bargueño en madera de cerezo americano y reproducción de bargueño de tipo español del siglo XVII en el que hay que hay que destacar la talla, así como las uniones, que son de cola de milano, del Maestro Artesano Ignacio Paniagua de Talavera de la Reina (Toledo) y que guarda en su interior algunas joyas como collares,  juegos de toallas, pañuelos de encaje, banquetas, asientos de Artesanía, o baúles, todos ellos concebidos por artesanos de Castilla-La Mancha.

Pero también el escaparate de la Oficina de Turismo regioanl en la capital de España y en pleno centro,  rinde homenaje a la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, cuyo proceso de elaboración fue declarado el pasado mes de diciembre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. La temática y los colores utilizados son tan únicos, perdurables en el tiempo y son tan característicos de la zona, que han merecido este reconocimiento. En esta ocasión, la selección de piezas para el escaparate se ha concentrado en jarrones y floreros en la zona principal, y en el lateral platos, bandejas y vajillas. Esta es sólo una pequeña muestra, pero que abre un universo de piezas absolutamente maravilloso que se invita a descubrir al visitante, bajo el orgulloso rótulo que reza ‘Castilla-La Mancha: Cerámica Patrimonio de la Humanidad’. El escaparate lo componen piezas de Cerámica Acosta, Cerámica San Ginés, Cerámicas Franpesa, Cerámica Santos Timoneda, Artesanía Talaverana, Cerámica El Carmen y Centro Cerámico de Talavera y por piezas de Cerámica Fletes, Ceramical, Cerámicas Gonfer, Cerámica Juan Antonio Escobar de El Puente del Arzobispo, además de Cerámicas Isabel Rueda, de Segurilla.