CENTENARES DE TALAVERANOS CONTRA LA LEY CELAÁ

23 de noviembre 2020.- Una numerosa marea naranja se movilizaba en la mañana de este domingo 22 de noviembre en Talavera de la Reina para protestar contundentemente contra la controvertida y polémica Ley Celaá de Educación. La protesta que reunía a varios centenares de personas, discurrió por las calles de Talavera, agrupando a un numero importrante de talaveranos convocados por la Plataforma Más Plurales, que valoraba muy positivamente el seguimiento a la protesta a la que se sumaban según los convocantes 578 vehículos con distintivos naranjas, banderas y carteles alusivos al hagstag #StopLeyCelaá.

Varias decenas de familias protestaban así los diversos y polémicos artículos de esta nueva reforma que afectan directamente a la enseñanza concertada, como la eliminación de la cuota a las familias, la desaparición de la demanda social o la postergación de la enseñanza de religión, según denuncian los organizadores de la marcha.

Mas Plurales a valorado “como exitosa y masiva la respuesta por parte de la ciudadanía talaverana, y no solo por la comunidad educativa, puesto que se han manifestado muchas personas ajenas a la educación”.

Durante el transcurso de la sonora protesta por distintas calles y avenidas, también primó el comportamiento cívico y educado de todos los asistentes, habiendo sido felicitados según la Plataforma, por las propias fuerzas y cuerpos de seguridad por dicho comportamiento de respeto hacia las normas viales y sanitarias.

Una respuesta cívica contra la polémica LOMLOE que según los manifestantes en Talavera, “es un atropello a la Educación española y una restricción de derechos y libertades ciudadanas que atentan contra la pluralidad de nuestro sistema educativo”, y que continuará con diversas acciones en sucesivas fechas como ya han anunciado.

La protesta de Talavera de la Reina se sumaba a la de la mayoría de las capitales de provincia que han completado más de treinta protestas simultáneas y en las que decenas de miles de familias de todo el país se manifestaban desde sus vehículos haciendo sonar los claxons en contra de la reforma educativa y para reivindicar la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos.

En la capital de España miles de coches colapsaban el madrileño Paseo de la Castellana entre las plazas de Cibeles y Cuzco, con la asistencia de más de 5.000 vehículos según la Delegación de Gobierno en Madrid y más de 15.000, según los organizadores. Tal fue la congestión de tráfico que varias calles adyacentes quedaron cortadas al sumarse cientos de vehículos que partían desde diversos centros educativos.

Una acción que forma parte de una campaña de denuncia para paralizar esta ley y su reforma, y que lleva como lema “Más Plurales, Más Libres, Más Iguales”.