EL AMBICIOSO PLAN DE CHINA PARA CONTROLAR EL CLIMA

2 de marzo de 2021.- Siempre a la vanguardia en cuestiones de tecnología, el gigante asiático busca prevenir riesgos y combatir los efectos nocivos del cambio climático, por lo cual el gobierno chino acaba de lanzar el “sistema desarrollado de modificación del clima”. ¿En qué consiste?

Si bien se encuentra en una etapa experimental, el proyecto busca suprimir la incidencia dañina del granizo sobre los cultivos, responder de forma efectiva a incendios forestales, garantizar cielos despejados y gestionar la temperatura para evitar sequías.

La técnica, que han ido perfeccionando con el tiempo, consiste en “sembrar las nubes” y tras su experimentación ha conseguido buenos resultados. Según la agencia estatal de noticias de China, esta acción ayudó a disminuir en un 70 por ciento el daño por granizo en la región de Xinjiang, una de las zonas agrícolas más importantes del país.

Este sistema se anuncia ahora en medio de políticas aún más globales sobre al clima: el presidente Xi Jinping prometió reducir las emisiones del país a cero neto para 2060. Si esta promesa se cumple, elevaría las expectativas mundiales en lo que concierne a la descarbonización.