EL AMBICIOSO PROYECTO DE LA ALCADESA DE TALAVERA: INTEGRAR EL RÍO, EL SINGULAR EDIFICIO DE HIDROELÉCTRICA Y EL ENTORNO PAISAJÍSTICO

Talavera de la Reina, 6 de septiembre de 2021.- La alcaldesa de Talavera tiene un ambicioso proyecto en mente desde antes de comenzar a gobernar. Integrar una gran seña de identidad como es el río de Talavera, en la propia ciudad. No vivir de espaldas a él, sino convivir con el Tajo.

Para ello se están barajando varios proyectos ilusionantes que recuperarán la importancia patrimonial, la belleza paisajística y el compromiso medioambiental.

Para Tita García Elez, “Talavera tiene que crecer en torno al río e integrar al Tajo, aún más, en la ciudad”. Por eso junto a su equipo de Gobierno se está dando forma a la redacción de varios proyectos “ambiciosos y valientes” y con gran contenido de política medioambiental sostenible. García Elez no quiere “perder ni un solo minuto para lo que realmente necesita esta ciudad, que son inversiones para la recuperación patrimonial, paisajística y medioambiental del entorno del río”.

Tras la reunión mantenida el pasado 31 de agosto con el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, se ratificó la intención del Gobierno municipal de que “la ciudad se desarrolle desde conceptos como la sostenibilidad”.

Uno de los puntos del programa electoral socialista hacía referencia a la rehabilitación del antiguo edificio de la Hidroeléctrica, adyacente al Puente Romano, y que pretende recuperar para la ciudadanía un “entorno privilegiado” en plena ribera del Tajo. El edificio de antiguos usos hidroeléctricos, que popularmente se conocía por los talaveranos como “La casa de la Luz”, según García Elez “marcará un antes y un después en la zona y en el desarrollo medioambiental del espacio”.

Este proyecto de rehabilitación del singular edificio pretende recuperar e incorporar elementos significativos, como la antigua barca que atravesaba el río y que denotará el “orgullo que sentimos por la huella histórica”.

Para acometer este importante proyecto, la alcaldesa se reunía en el Ayuntamiento con el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, donde se afianzaba el compromiso de trabajar para optar a cualquier subvención y fondos europeos que contribuyan a poner en marcha proyectos vinculados a mejorar y acondicionar el paisaje fluvial y el entorno ribereño de la ciudad.