EL AYUNTAMIENTO PLANTARÁ MÁS DE 400 ÁRBOLES EN TALAVERA

El Ayuntamiento de Talavera ha anunciado la puesta en marcha de un plan de arbolado en el que se plantarán más de 400 ejemplares distribuidos por toda la ciudad, algunos de ellos como reposición de otros árboles que se han retirado. Igualmente se está efectuando la retirada de ejemplares que sufren alguna enfermedad o revisten riesgo de caída, y que se lleva a cabo bajo la  prescripción de los técnicos municipales de Medio Ambiente. El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha anunciado que estas especies que se van a plantar se han repartido por todos los barrios de la ciudad, con el objetivo de “democratizar para que la distribución sea lo más homogénea posible y que los vecinos vean en esta actuación una acción integradora”. La plantación que ya ha comenzado se irá completando de forma paulatina, hasta la próxima primavera, ya que según las especies se recomienda realizar estas acciones en fechas diferentes debido a la climatología y otras circunstancias.

De la Llave se ha referido a la tala de varios pinos en la zona de Santos Mártires, ya que “presentaban un grado de inclinación acusado y podrían producir algún daño debido a la caída repentina en los próximos meses”. Sin embargo, estos ejemplares no dejarán el parque carente de masa arbórea, ya que serán sustituidos de forma casi inmediata por castaños de indias.

ACTUACIONES EN BARRIOS

Desde el área municipal de Medio Ambiente también se ha anunciado otra actuación en el barrio de Puerta de Cuartos, donde durante los próximos meses se plantarán alrededor de 40 árboles, entre chopos, fresnos, calistemos o naranjos, ya que esta zona presentaba un mayor “estado de abandono y menor presencia de ejemplares arbóreos, teniendo en cuenta, además, que es uno de los barrios de mayor extensión de Talavera”.

Igualmente, se procederá a la plantación de casi 150 palmeras en la zona de la mediana de la Avenida de Francisco Aguirre, entre la confluencia con la calle Cervera, a la altura del IES Juan Antonio Castro y hasta la zona del polígono de La Floresta. Esta última acción, que se prolongará durante varias semanas también, pretende ofrecer según el concejal “una nueva visión y ambiente de esta gran arteria vial de la ciudad”.

Otros 197 árboles se plantarán por toda la ciudad, concretamente 10 olmos en el Paseo 11 de marzo, 10 plátanos en el Parque de la Alameda y Avenida de Madrid, 40 quercus palustris y quercus pirenaica en el PP3 y Avenida de Madrid, 10 de flor roja en Avenida de Madrid, 6 magnolios en La Barrosa, 20 liquidambar en la Plaza Alférez Rojas, 15 prunus en el sector Este de Francisco Aguirre, 15 celtis en el Parque de Roma y Alameda, 10 tilos en el Cordel de las Merinas, 20 fresnos angustifolia en el Cordel de las Merinas y calle Isaac Gabaldón, 10 cercis en calle Alvarado o 5 ligustrum japónica en la Avenida Pío XII y calle San Isidro; entre otros.

Además, otros ejemplares se plantarán en distintos puntos de la ciudad, como son 8 unidades en el barrio de El Faro, 5 en Puerta de Zamora, 7 en Patrocinio y varios más en los barrios de Santa María y el Paredón.