EL FUEGO VUELVE A ATACAR OTRA VEZ A GREDOS: INCENDIO EN SANTA CRUZ DEL VALLE (VÍDEOS)
Santa Cruz del Valle (Ávila), 5 de agosto de 2022
Carlos Bermejo/VÍDEOS: Carlos Bermejo, La Única Fm.- La sierra de Gredos vuelve a ser pasto de las llamas. El operativo de la Junta de Castilla y León contra incendios INFOCAL está contando con el apoyo de más medios de las comunidades vecinas de Castilla-La Mancha y Madrid para combatir el incendio de Nivel 1 que se ha declarado este viernes en la localidad abulense de Santa Cruz del Valle, en pleno corazón de Gredos, en la zona conocida como el Barranco de las Cinco villas.
Esta zona del valle del Tiétar donde se ha producido el fuego es de gran valor medioambiental y ha afectado de momento a más de 30 hectáreas de arbolado.
En la extinción están participando 18 medios aéreos además de medios del Ministerio para la Transición Ecológica; 3 técnicos; 6 agentes medioambientales; 6 cuadrillas terrestres; 2 bulldozer; 11 helicópteros, 5 cuadrillas helitransportadas; 2 aviones de carga en tierra; 3 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF); 2 helicópteros bombarderos y un avión de coordinación.
La localidad de Santa Cruz del Valle es una de las más atractivas en la falda de la Sierra de Gredos y acoge a un gran número de visitantes y turistas en la época estival por su riqueza natural, pero también sufre las altas temperaturas en verano, por lo que es conocida como la Andalucía de Ávila.
No es la primera vez que los habitantes de Santa Cruz viven y sufren la tragedia de un incendio forestal de grandes proporciones, ya en el año 2009 esta zona se vio arrasada por un incendio en el que ardieron más de 5.000 hectáreas de bosque y arbolado, que afectó a varios municipios y en el que perdieron la vida dos personas.
Este luctuoso verano de incendios de 2022 en el medio natural de toda la península Ibérica también ha tenido como protagonista a la provincia de Ávila que ha sufrido los incendios de Cebreros con 4.200 hectáreas arrasadas por el fuego y el de San Juan de la Nava en el que ardieron más de 500 hectáreas de bosque.