EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA ABRIRÁ LA NUEVA ESCUELA INFANTIL DE EL REAL DE SAN VICENTE
Redacción/El Real de San Vicente (Toledo), 26 de mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a abrir la nueva escuela infantil de la localidad toledana de El Real de San Vicente el próximo curso 2025-2026, cuyas obras de construcción se encuentran en ejecución en el colegio público de la localidad, que forma parte del Centro Rural Agrupado ‘Tierras de Viriato’, y que han visitado el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez.
En este colegio público rural, igualmente se está llevando a cabo el reparto de fruta, hortalizas y verduras que está desarrollando el Gobierno regional, y que los dos delegados han conocido junto a los alcaldes de El Real de San Vicente, Jorge Martín, de Garciotun, David Palomares, y la directora del CRA, María Elena Cid de Rivera.
David Gómez ha asegurado que a partir del próximo otoño El Real de San Vicente va a contar «con una nueva escuela infantil para niños y niñas de 0 a 3 años que va a tener 20 plazas y en la que el Gobierno regional está realizando una inversión de 108.000 euros” y que forma parte de la estrategia de escolarización de esta primera etapa educativa.
Esta escuela infantil está impulsada por el Gobierno de Emiliano García-Page, y apuesta por el desarrollo de la educación en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha, con especial repercusión en el medio rural y uniéndose a la estrategia contra la despoblación del Ejecutivo autonómico.
En este sentido, el delegado de la Junta en Talavera ha afirmado que “el Centro Rural Agrupado Tierras de Viriato es un ejemplo de cómo hemos revertido las políticas de recortes en servicios fundamentales que se hacían anteriormente y cómo también hemos conseguido revertir la despoblación de zonas la comarca de Talavera”.
Para el delegado de la Junta en la comarca de Talavera, la localidad de El Real de San Vicente “refleja muy bien que desde que pusimos en marcha la Ley contra la despoblación en la región su población y la de toda comarca de la Sierra de San Vicente no ha parado de crecer y no ha parado de recibir a nuevas personas que quieren vivir en estos pueblos”.
Gómez ha destacado el cambio de situación «gracias a las políticas que estamos llevando a cabo con esta ley que es trasversal, y la mejora de la educación ha influido mucho en ese reto demográfico que estamos afrontando porque el programa de universalización de la educación de 0 a 3 años que tenemos en marcha tiene un objetivo claro de llegar especialmente a los municipios del mundo rural, que son la mayor parte de las localidades de Castilla-La Mancha”.
La implantación del programa de escuelas infantiles en la comarca de Talavera, ha invertido hasta el momento más de 3,3 millones de euros en su creación, junto con más de 10 convenios firmados con ayuntamientos de la comarca.
El consejero de Educación de la Junta, anunció hace una semana la extensión de la educación de 0 a 3 años gratuita a los municipios de hasta 10.000 habitantes, con la importancia de conciliar la vida familiar y laboral de las personas en el medio rural.