SANIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA DESTACA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL COVID-19
Toledo, 2 de julio de 2020.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha realizado hoy un balance de la evolución de la pandemia de coronavirus en la Comunidad Autónoma, desde el primer caso hasta la actualidad.
Así, Fernández Sanz ha explicado que el 1 de marzo se produjo el primer caso confirmado de coronavirus en Castilla-La Mancha, el 1 de abril ya había 3.184 pacientes hospitalizados, el 1 de mayo teníamos 713 pacientes hospitalizados, el 1 de junio eran 130 y ayer 1 de julio 56 pacientes, 10 de ellos en UCI.
El consejero de Sanidad ha destacado que son datos esperanzadores y por eso mismo, “ahora más que nunca hay que seguir extremando las medidas higiénicas, usando la mascarilla y manteniendo la distancia social de 1,5 metros”.
“Castilla-La Mancha ha demostrado mucha responsabilidad y civismo en el cumplimiento de las normas”, aseguraba el consejero agradeciendo el esfuerzo realizado por la ciudadanía.
Fernández Sanz recordaba que desde el 11 de mayo se han confirmado 1.800 casos, 1.650 de ellos diagnosticados gracias al trabajo de las Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica y los servicios de Epidemiología, por lo tanto ha afirmado que “el diagnóstico precoz en Castilla-La Mancha está funcionando bien”.
En la actualidad, ya se han realizado más de 310.000 pruebas diagnósticas en total, de las cuales más de 147.000 son PCR y de esta cantidad de PCR, 85.000 se han realizado desde el mes de mayo.
Respecto a los casos por 100.000 habitantes, Fernández Sanz detallaba que Castilla-La Mancha tiene un índice de 9, estando Castilla y León en un 10 y Madrid en un 13, siendo el índice de España de un 8,5 de incidencia.
Sobre los índices de mortalidad que publica regularmente el Instituto Nacional de Estadística, Fernández Sanz ha explicado que en la semana 25 de este año, en Castilla-La Mancha se está por debajo del nivel de fallecidos en los últimos años en las mismas fechas, recordando cómo “los meses de marzo y abril habían sido terribles en cuanto al número de fallecimientos provocados por la pandemia”.
Estudio de seroprevalencia de Castilla-La Mancha
Por otro lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha dado a conocer que el estudio de seroprevalencia de Castilla-La Mancha comenzó la semana pasada con reuniones del Comité Científico y Técnico.
Así, explicaba que se ha seleccionado una muestra aleatoria de casi 12.000 personas, estimándose que finalmente la muestra se llevará a cabo con alrededor de 9.000 personas.
“A finales de la semana que viene se comenzarán a realizar llamadas a estas personas para informarles sobre el estudio y los primeros resultados sobre el mismo estimamos que pueden estar en septiembre”, concluyó Fernández Sanz.
Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que mayor esfuerzo ha realizado en gasto sanitario por causa de la COVID-19
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinó hasta el mes de abril a gasto sanitario por causa de la COVID-19 un total de 352 millones de euros según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda, lo que supone un 0,92 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto y el mayor esfuerzo de todas las comunidades autónomas.
“Castilla-La mancha ha realizado un esfuerzo sobrehumano para enfrentar a la COVID, también desde el punto de vista presupuestario. Este esfuerzo se ha hecho por obligación, pero también por convicción porque la sanidad pública es nuestra apuesta y el colchón de seguridad que asegura la vida y la salud de las personas con independencia de su cuenta corriente”, ha valorado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos del Consejo de Gobierno.
Fernández ha destacado que solo Cataluña y Madrid, comunidades que triplican a la región en población, han invertido más en términos absolutos, pero en términos relativos Castilla-La Mancha ha sido la primera en inversión en gasto sanitario para la contratación de profesionales, compra de materiales y de equipamiento sanitario.
Este hecho, ha indicado la consejera, explica la reivindicación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que la afección de la pandemia sea el criterio que más peso tenga en el reparto de los 16.000 millones de euros del Gobierno de España.
Y es que, de los 2.238 millones de euros gastados por todas las comunidades autónomas hasta abril, el gasto de Castilla-La Mancha supone el 16 por ciento de esta factura, cuando la región tiene el 4,4 por ciento de la población española, “esto supone el triple de esfuerzo de lo que nos hubiera correspondido en condiciones normales. Por tanto, tendría que haber sido compensado en proporción en el reparto de los fondos adicionales”.
Llamamiento a la vacunación
En relación con la lucha contra la pandemia, la consejera ha informado de la inversión de más de 11 millones de euros para la adquisición de vacunas frente a la gripe y el neumococo, una medida enmarcada dentro de las actuaciones que está realizando el Ejecutivo para garantizar una adecuada prevención de ambas enfermedades el próximo otoño y contribuir a reducir el impacto de la COVID-19.
Blanca Fernández ha contextualizado este esfuerzo para alcanzar el máximo posible de cobertura en la población de riesgo y en los profesionales sanitarios a fin de evitar que el sumatorio de infecciones respiratorias complique la salud de las personas más vulnerables y provoque saturación en la asistencia sanitaria.
En ese sentido, la portavoz ha pedido a la población, especialmente a la más frágil que se vacune: “es muy importante evitar la confluencia de infecciones respiratorias con el Covid que pueden no solamente agravar la salud individual, sino saturar los servicios sanitarios. Es un esfuerzo que hace la Comunidad Autónoma, esa compra por más de 11 millones de euros en la vacuna de la gripe y en la vacuna del neumococo, pero debe ser un esfuerzo conjunto de la sociedad en la concienciación de que este año las vacunas son más importantes que nunca y de que la salud también depende de nuestra conducta individual y de la prevención”.
En concreto, este año se adquirirá la vacuna tetravalente, que es la de máxima calidad en el mercado, y que permite cubrir un mayor espectro de cepas de la gripe. La previsión es adquirir un 25 por ciento más de dosis que el año anterior llegando a las 420.000. El presupuesto que se destinará a este fin es de 2,6 millones de euros.
En cuanto a la prevención de infecciones respiratorias por neumococo se multiplicará por 10 la compra realizada en 2019, llegando hasta 210.000 dosis a lo que se dedicarán 8,6 millones. Este aumento de dosis permitirá aumentar el rango de edad, los grupos de riesgo y vacunar a más gente.