LOS REYES CODO CON CODO CON CASTILLA-LA MANCHA

Cuenca, 2 julio 2020.- Los Reyes han estado en Castilla-La Mancha dentro del marco de la visitas institucionales que están realizando Don Felipe VI y la Reina Letizia a algunas regiones y provincias españolas. Dieciséis años después, un mes y seis días, los Reyes han regresado a Cuenca, una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad más emblemáticas de la región, tras haberlo hecho recién casados.
En aquella visita pasearon por el entorno de las casas colgadas, en el inicio de su estrenada luna de mie,l tras darse el “sí” en la Catedral madrileña de La Almudena.
Este 2 de julio regresaban a la ciudad encantada de Cuenca, siendo recibidos por el presidente autonómico Emiliano García-Page, que les recordaba que sin duda “tienen un cariño muy especial a Cuenca tras pasar su primer día después del matrimonio, y teniendo hoy un detalle especial por visitar esta ciudad y esta zona con un enorme corazón, que nos preocupó mucho al principio del pandemia”.
García-Page destacaba también en el transcurso de la visita real que Sus Majestades “vengan y estén haciendo esta gira por España significa un comienzo de normalidad, retomar la autoestima nacional y colectiva que hemos alimentado en casa”.
Los Reyes de España han recorrido las instalaciones de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias de la Provincia de Cuenca (ASPADEC), entidad que este año celebra 40 años de trayectoria y que ha reconocido a los Reyes de España como padrinos de honor.

En este marco, el presidente castellano-manchego ha subrayado que “el país está trabajando por levantar el vuelo, y lo vamos a conseguir”, y ha animado a la sociedad a transitar por un “camino de responsabilidad y autoestima”. A este respecto, ha señalado que la parte más difícil la ha conseguido el pueblo español” y ha incidido en que “ahora queda, verdaderamente, lo importante y es acostumbrase a trabajar con dosis de seguridad”.

VISITA AL TALLER OCUPACIONAL DE ASPADEC

Acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, don Felipe y doña Letizia eran recibidos en el Centro Ocupacional y Granja Escuela “El Terminillo” de ASPADEC por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Francisco Tierraseca; y el alcalde de Cuenca, Darío Francisco Dolz, así como el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.

Esta visita ha incluido el taller ocupacional y la granja, donde algunos de los usuarios del centro estaban realizando tareas bajo la supervisión de los terapeutas de ASPADEC. Este recorrido ha incluido el pabellón residencial, donde está el Centro de Día, y la zona de viviendas con apoyos.

La visita se ha dirigido a los talleres para comprobar la labor que realizan en serigrafía y encuadernación; en costura y manualidades, y en diseño y artes gráficas.

Los usuarios se han reunido en la zona ajardinada para una fotografía de grupo, donde el presidente de ASPADEC ha entregado a Sus Majestades la insignia de Oro de la Asociación, conmemorativa del 40 aniversario. Ya en la biblioteca, los Reyes han participado en una reunión en la que el presidente regional Emiliano García-Page les ha dado la bienvenida a Castilla-La Mancha, y donde el presidente de ASPADEC, Jesús Fuente, ha moderado un diálogo con intervenciones de la directiva de la asociación y de usuarios del centro, quienes han expuesto su experiencia personal.

En esa reunión, don Felipe ha dado las gracias por la acogida en una visita destinada a poner el foco en una acción social tan necesaria en la sociedad. “Es una magnífica labor que vista sobre el terreno deslumbra”, ha añadido el Rey. Su Majestad la Reina, ha destacado que es muy importante que los mayores de edad con discapacidad intelectual puedan seguir con una vida útil, y con un entorno familiar detrás apoyando este proyecto.

Ubicada en la Granja-Escuela “El Terminillo” de Cuenca, cuenta con un centro ocupacional con capacidad para 100 plazas, un centro residencial, con capacidad para 30 plazas, un centro de día para mayores de 45 años, con capacidad para 10 plazas, y cuatro viviendas tuteladas, distribuidas por la ciudad de Cuenca y con capacidad para 35 plazas.

En la granja-escuela se desarrolla un programa sociolaboral que tiene como objetivo promover la habilitación profesional y social de las personas que presentan una discapacidad temporal o permanente, que les impide integrarse en una empresa ordinaria o en un Centro Especial de Empleo, mediante la realización de trabajos en un régimen lo más normalizado posible a cualquier centro laboral, mediante la aplicación de tratamientos especializados.

En la reunión se ha explicado también el programa Autogestores y el de Respiro Familiar, servicio que pretende prestar ayuda y apoyo a familias de Castilla-La Mancha que tienen una persona con discapacidad intelectual, facilitando el que dispongan de momentos de descanso, favoreciendo tiempo para el desarrollo de actividades de interés personal y liberándolas del constante cuidado y atención de su familiar.

Desde las instalaciones de ASPADEC, los Reyes se han dirigido a la Plaza Mayor de Cuenca, desde donde se han dirigido a pie hasta el Museo de Arte Abstracto Español, Fundación Juan March, situado en las Casas Colgadas En este centro han realizado un recorrido por varias salas, contemplando las obras expuestas especialmente en la Sala Grande o Sala de las Vigas, en la Biblioteca Zóbel y en la sala que conserva un espectacular artesonado mudéjar.

GARCÍA-PAGE. “SU EJEMPLO ES EL MEJOR”

En el encuentro institucional el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado “con sinceridad”, que “su ejemplo es el mejor”, en relación a la visita de los monarcas a la ciudad de Cuenca, al mismo tiempo que alababa el trabajo de las asociaciones que han cuidado de la población más vulnerable valorando que los “mecanismos de prevención y seguridad con los usuarios de la discapacidad es digno de elogio”, como en el caso de la entidad que hoy ha recibido esta visita institucional.

Con la de este 2 de julio, ha sido la sexta ocasión en la que Sus Majestades visitan, en viaje oficial, la capital conquense, cuatro de ellas en calidad de Príncipes de Asturias.