EL GOLF, ACTIVIDAD CLAVE EN ESPAÑA PARA LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO

2 de diciembre de 2020.- El impacto global sobre la economía española del golf y el turismo asociado alcanza ya muchos millones de euros anuales. 9 de cada 10 euros de gasto del turista de golf beneficia a otras empresas proveedoras de servicios turísticos. Sólo el turismo de golf en Andalucía alcanza el 45% del total de España, aunque las demás comunidades y provincias del país no se quedan atrás. Más de 100.000 turistas de golf son propietarios de una segunda residencia en Andalucía, lo que multiplica los beneficios para la economía a través de la inversión de capital extranjero en nuestro sector inmobiliario

España lidera en Europa la clasificación de ingresos por el turismo del golf, y gran parte de este liderazgo no corresponde al gasto en los propios campos de golf sino a la capacidad de importación de capital extranjero que supone esta industria.

Son las principales conclusiones del estudio independiente sobre el impacto económico del turismo de golf, realizado por el IE con la colaboración de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG).

Andalucía es la comunidad de España con mayor número de campos de golf, que, según los datos del estudio, facturan un 27,9% del total nacional (216,79 millones de euros). El informe también revela que el impacto económico global del golf andaluz y el turismo de golf en Andalucía es mucho mayor que la riqueza que generan directamente los propios campos: un total de 5.426 millones de euros, lo que corresponde al 42,5% de lo que genera el conjunto del país.

REVITALIZAR EL TURISMO, MOTOR ECONÓMICO

Pero las provincias y ciudades españolas donde hay ubicados campos de golf, no se quedan atrás. Los jugadores de golf también se desplazan y buscan otros retos, otros campos y nuevas experiencias que atraen a golfistas y aficionados no sólo del territorio nacional, si no del extranjero, lo que supone una revitalización de la industria hotelera, gastronómica y comercial.

Ahora, en plena crisis socioeconómica de España, el golf puede ayudar a reactivar el turismo recordando que es uno de los motores económicos del país, que es además el primer destino del mundo en turismo internacional de golf, atrayendo más de 1,2 millones de turistas al año, y generando millones de euros que revierten en otros sectores como la hostelería y la restauración.

El golf ofrece un turismo de calidad, con una estancia media de 11,9 días frente a los 7,4 días que pernocta el turista medio en nuestro país. Son estancias más largas teniendo la temporada alta en primavera y otoño. Alrededor de 300.000 golfistas extranjeros se alojan en una vivienda de su propiedad, promoviendo así la inversión inmobiliaria, y por consiguiente los gastos que originan en el entorno.

Y todo ello cumpliendo a rajatabla con las normas de sostenibilidad que rigen en todos los campos de golf españoles, que tienen grabado a fuego su compromiso con el medio ambiente, el reciclaje del agua, y con un 88% de los campos usando sistemas de ahorro en el riego y un 70% con agua regenerada.

Son datos que colocan al golf como catalizador de la actividad económica en España, y que ha quedado reflejado en un estudio que sitúa el valor del golf para la economía española en 12.769 millones de euros al año y cuya presentación contó con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien, consciente del papel que el golf puede aportar a una recuperación sólida y consistente del turismo pos-Covid, conoce ya las demandas sobre una fiscalidad justa y equiparable a la del sector turístico, de modo que también permita ser competitivos para lograr mantener el liderazgo en la recepción de turismo internacional de golf.

MAS FEDERADOS CON LA PANDEMIA

Los campos de golf cesaron su actividad durante los meses de confinamiento en España, pero la apertura de estos auténticos pulmones de aire y libertad para las ciudades cercanas provocó que tras los primeros meses en los que el confinamiento estricto imposibilitó la práctica de cualquier deporte fuera del hogar, en los cuatro meses posteriores al primer estado de alarma aumentó un 41% el número de altas de federados, es decir nuevos jugadores, respecto al mismo periodo del año anterior, señal del creciente interés entre los aficionados al tratarse de un deporte seguro, abierto y que se practica al aire libre. Este crecimiento no es exclusivo de España sino que se está registrando en todos los países europeos, generando masivamente nuevos jugadores que serán los turistas de golf del mañana.

EL GOLF SEGURO OICIALMENTE FRENTE AL COVID-19

Se ha demostrado que el golf es un deporte muy seguro frente al coronavirus. No es necesario jugar juntos ni tampoco tener contacto. Se puede guardar perfectamente la distancia de seguridad. De hecho, es como se juega al golf, incluso cuando se hace por parejas. Los partidos son de cuatro, no reúnen a las 6 personas como máximo que solicitan y marcan las medidas. Se practica al aire libre en entornos verdes, saludables y naturales. Lo pueden practicar indistintamente personas de distinto sexo, desde muy jóvenes hasta de avanzada edad y además su protocolo está certificado y validado por el Ministerio de Sanidad junto con la Secretaría de Estado de Turismo que lo aprobó en el mes de mayo en pleno confinamiento.

EL GOLF, GENERADOR DE EMPLEO Y EVENTOS

La industria del golf en España genera directa e indirectamente más de 120.000 puestos de trabajo. Son empleos la mayoría indefinidos con un 95% de los contratos en los campos de golf y con un 94% a jornada completa, valorándolo como un importante catalizador económico y generador de empleo.

Además una gran mayoría de los campos de golf españoles, han sumado a su oferta deportiva otra dedicada a los eventos, torneos, celebraciones y restauración, siendo el campo de golf talaverano de Palomarejos Golf un espejo en el que se siguen mirando un gran número de campos del país, que han decidido apostar por los eventos como un nuevo revulsivo económico para sus instalaciones. Un campo de golf siempre es un atractivo natural incomparable para la celebración de un evento, una boda singular, un torneo o un encuentro empresarial donde ofrecer la mejor oferta gastronómica y de servicios, rodeados de naturaleza y entornos únicos y saludables.

De ahí que la imporrtante lista de empleos anuales por acciones de estas características para profesionales de las hostelería, catering, y todos los servicios y empresas vinculados a los eventos y celebraciones, se les suman los producidos directamente por los campos de golf y los que corresponden al turismo de golf, que suponen miles de empleos más, directos, indirectos e inducidos. De ahí que el golf como industria puede resultar fundamental para ayudar a la recuperación de la economía tras la pandemia de la Covid-19.

PALANCA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El profesor del IE que lideró la investigación, D. Juan Santaló, explica que para entender los ingresos totales del turismo de golf hay que tener en cuenta el efecto dominó que la actividad en los campos de golf desencadena para la economía global y el empleo, “la actividad de los campos de golf genera un efecto económico que va más allá de la facturación directa de los propios campos de golf y del gasto del turista. En este sentido se define como efecto indirecto el generado por empresas proveedoras de campos de golf y de empresas proveedoras de servicios al turista de golf que, para poder hacer frente a la demanda de las empresas de golf y proveedoras de servicios al turista de golf, generan una demanda adicional a otras empresas que a su vez generan más demanda a otras, en un proceso multiplicador de la actividad económica”.

El presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza señala que “el golf tiene una larga tradición en España y es un activo que es vital defender, no sólo por razones deportivas -que también-, sino por el impacto económico, por el empleo que genera, por la salud que aporta a quienes lo practican y porque es una actividad idónea en tiempos en los que se prima la distancia social. Los últimos meses han sido duros para la práctica del golf , sin embargo, los resultados de este estudio enfatizan la importancia que tiene que las Administraciones Públicas sigan apostando por un deporte que crea un ecosistema económico que trae tantos beneficios para la economía y la sociedad”.