LA FARMACÉUTICA “MODERNA” ANUNCIA EL 100% DE EFICACIA DE SU VACUNA

1 de diciembre de 2020.- La empresa farmacéutica estadunidense Moderna, ha anunciado que su vacuna contra el COVID-19 mostró un 100% de eficacia en infecciones graves del nuevo coronavirus.

Hasta ahora, los datos indican que la inyección es 94,1% efectiva para prevenir el COVID-19 y 100% efectiva para prevenir casos graves de la enfermedad.

Con estos resultados, la compañía va a solicitar la autorización ante la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA).

El doctor Paul Offit, integrante del comité asesor de vacunas de la FDA, aseguró que el avance es “sorprendente” y que “estos datos son asombrosos”.

De esta manera Moderna será la segunda empresa en solicitar a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia para la vacuna contra el COVID-19. Pfizer ya lo hizo el 20 de noviembre con datos que muestran una eficacia igualmente alta.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha dicho que las primeras vacunas en Estados Unidos deberían estar disponibles “hacia finales de diciembre”.

QUIEN ES MODERNA

Son numerosos los laboratorios farmacéuticos que están trabajando en la cura del coronavirus y en hallar cuanto antes una vacuna que erradique el Covid-19. En esa carrera por lograrlo la biotecnológica estadounidense Moderna ha desafiado el costoso y largo proceso de desarrollo de esta vacuna y a los gigantes del sector farmacéutico mundial, llevando el potencial de su tecnología a los primeros puestos de la biotecnología global. Esto impulsó por primera vez la mayor salida a bolsa de una biotecnológica en diciembre de 2018, y ahora le ha llevado a romper el techo de valoración de 10.000 millones de dólares (9.236 millones de euros) con una rápida respuesta a este último brote. El precio de sus acciones ha aumentado alrededor de un 30% desde que saltó al parqué de la bolsa.

Moderna trabaja desde 2010 trabaja en una plataforma de tecnología e infraestructuras para acelerar el descubrimiento de fármacos, vacunas y terapias basadas en ARNm que abarcan varias áreas terapéuticas.

Recientemente, este laboratorio con sede en Cambridge ha sido noticia por su acuerdo con Lonza Group. Ambas compañías acordaron a principios de mayo la fabricación de mil millones de dosis al año.

Mientras que la mayoría de los empleados de Moderna se encuentran en Cambridge, la mayor parte del trabajo sobre la vacuna contra el coronavirus se produce a una hora, en el pequeño pueblo de Norwood, en Massachusetts.

Moderna está liderada por Stéphane Bancel, consejero delegado desde julio de 2011. Un super ejecutivo que cuenta con un máster en Ingeniería, un MBA por Harvard Business School, fue country manager en Eli Lilly en Bélgica y consejero delegado de BioMerieux, compañía especializada en el diagnóstico in vitro.

Además Bancel forma parte de la junta directiva de Qiagen, proveedor de tecnologías de muestra y ensayo para diagnóstico molecular, pruebas aplicadas, investigación académica y farmacéutica.

De acuerdo con los últimos resultados disponibles, correspondientes al primer trimestre de 2020, la biotecnológica estadounidense alcanzó unos ingresos de 8.000 millones de dólares (7.390 millones de euros).