FALLECE DE UN INFARTO EN LA SACRISTÍA A LOS 40 AÑOS EL SOLIDARIO PÁRROCO DEL BARRIO DE SANTA MARÍA DAVID RODRÍGUEZ

El jóven párroco David Rodríguez ha fallecido hoy 1 de agosto repentinamente en la sacristía del Tanatorio talaverano de los Hermanos Agüero, donde el cura ejercía de capellán también del Cementerio municipal. La muerte le ha llegado al sufrir una parada cardiorespiratoria. David era un sacerdote muy querido y apreciado sobre todo en el popular Barrio de Santa María de Talavera, donde ha realizado una gran labor social y de ayuda con los más necesitados y desfavorecidos socialmente. Al igual que en Santa María, Rodriguez tambien realizó labores sociales y de ayuda en el barrio del Paredón de los Frailes.

Trágica y paradójicamente el párroco del cementerio talaverano ha fallecido en el lugar donde habitualmente celebraba y concelebraba las misas de difuntos, el lugar en el que tantas veces él mismo ha dado cristiana sepultura a cientos de católicos.

David Rodríguez era el encargado de coordinar la popular y famosa Feria de Dulces de las Monjas, que cada año acoge la prestigiosa Galería de Arte Cerdán. Algunos de esos momentos y algunas de sus últimas apariciones en público, las acompañamos en este reportaje.

A continuación reproducimos el articulo in memoriam que Jorge Lopez Teulón, amigo y compañero de David Rodriguez, ha realizado sobre la figura del jóven sacerdote. Una enorme e inesperada pérdida para la gran familia de la Archidiócesis de Toledo y en especial para el conjunto católico y cristiano de la Ciudad de la Cerámica.

IN MEMORIAM: HA FALLECIDO EL CAPELLÁN DEL CEMENTERIO.

De manera confusa, siempre llegan así las noticias inesperadas, me acaban de comunicar la muerte, hace unas horas, de un compañero sacerdote, que estando en el Tanatorio de Talavera de la Reina ha sufrido un infarto en la sacristía.

Se trata de don David Rodríguez Luna. Si alguno busca su nombre en internet verá cómo se suceden las noticias en torno a él con motivo de sus trabajos junto a Manos Unidas o como promotor de la Feria de Dulces de las Monjas de clausura, que este año alcanzó su octava edición.

Pero lo cierto es que el cura del Barrio, como popularmente se le llamaba a don David era un celoso sacerdote. Era párroco del Barrio de Santa María en Talavera de la Reina (de ahí que le llamasen así), aunque en su empeño personal nunca quería que se desligasen de su cargo el recuerdo para los barrios de El Paredón y de San Antonio, ambos dependientes de la parroquia Jesucristo Redentor.

Aunque cada día de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, atendía el Destacamento de Artillería del Ejército de Tierra de Cerro Negro, hace poco había recibido el nombramiento de capellán del mismo. De hecho, hace unos meses, había acompañado a los militares en unas maniobras.

Además ostentaba el cargo de Capellán del cementerio municipal y junto con don Jesús Ruiz Martín-Ambrosio, atendían el Tanatorio, donde la muerte le ha sorprendido esta mañana.

Aunque pasó parte de su vida en Madrid, descendía de Alcaudete de la Jara (Toledo), donde celebró su primera misa. Estaba cumpliendo este curso ¡los 10 años de su ordenación! Después de estar destinado de diácono y ya de sacerdote en Torrijos, todo su ministerio pastoral se ha desarrollado en Talavera de la Reina.

Tenía un sinfín de proyectos. Y también había publicado un trabajo titulado: Desamortización y monjes jerónimos: Extinción y restauración de una orden monástica

Descanse en paz. Habrá muchas cosas que se queden en el tintero, especialmente referidas por sus desconsolados padres y por las religiosas de clausura de tantos monasterios de España. Pero para dar noticia de tan triste suceso bastan estas líneas.

“El sacerdote David Rodríguez Luna ha fallecido de una parada cardiorrespiratoria que ha sufrido en la sacristía del tanatorio de Talavera.

La Misa Exequial será el 2 de agosto a las 11, en la Colegial de Talavera.

Buen amigo y muy buen sacerdote. La labor que hacía David pocos la hacen. Acercarse y atender las necesidades de los más pobres. Descanse en paz. Recemos por su familia.

JORGE LÓPEZ TEULÓN