FERNANDO SIMÓN: DE DECIR QUE HABRÁ “ALGÚN CASO DE COVID” A QUE LA CEPA BRITÁNICA “SERÁ MARGINAL EN ESPAÑA”

12 de enero de 2021.- Parece ser que lo ha vuelto a hacer. Fernando Simón, tal y como ya anunciara erróneamente al afirmar que en España habría “uno o dos casos como mucho”, refiriéndose a la pandemia que se ha llevado por delante la vida, según algunas estimaciones, de más de 70.000 personas, ha vuelto a la senda de la polémica al destacar al ser preguntado en rueda de prensa por la nueva y letal cepa de coronavirus que asola el Reino Unido, afirmando este lunes 11 de enero que España cuenta ya con “alrededor de 70 casos de la cepa británica identificados y confirmados distribuidos en varias comunidades autónomas”.

Además ha insistido que 70 contagiados de la cepa británica «no son muchos casos», y que probablemente «llegaremos a tener varios cientos de casos asociados a esta cepa, y si se establece transmisión de la cepa en España la detectaremos con mas frecuencia».

Pero lo más grave vendría después, al pronosticar que el impacto de esta nueva variante del virus, “en caso de tener algún impacto, será marginal en España”. Ante esta declaración, y sabiendo que en Gran Bretaña confinada, donde los casos y las muertes se disparan, no cabe otra cosa que dudar de esta estimación del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Sobre todo porque según los datos de contagios y fallecimientos de la confirmada ya tercera ola en nuestro país, la situación es de extrema gravedad, pero sobre todo, sin saber cómo, de qué forma y de done pueden provenir los contagios, algo que los expertos, los de verdad, es decir, los epidemiólogos y virólogos, no logran tampoco confirmar y precisar a estas alturas de tragedia mundial.

Fernando Simón, famoso ya por destacar con sus desatinos al pronosticar el comportamiento de la pandemia del coronavirus, afirmó cuando todo empezaba, en febrero de 2020, que “España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado”, juzguen ustedes si estaba equivocado o no.

Hay que recordar que existen muchas personas, muchas de ellas jóvenes, que residen, estudian y trabajan en el Reino Unido, y además, sobre todo en la Costa del Sol andaluza y el Levante español, son miles de ciudadanos británicos los que también residen de una forma permanente.

Otro pronostico propio que realizó Simón reflejaba que «el problema no es la cepa británica, el problema es nuestro comportamiento, ya que las medidas de control son las mismas y si las aplicamos la transmisión se controla».

Unas previsiónes más del famoso Director de Emergencias del Gobierno, que aparte de dar constantemente consejos a la población, también indicó en verano que no era recomendable ni salir de casa, y mucho menos de tomar vacaciones y viajar de una región a otra o fuera del país, y fue lo primero que hizo: Desplazarse a practicar surf, en verano, y en Portugal.