GARCÍA-PAGE INAUGURA EL MINIGYM DONADO POR SANDRA SÁNCHEZ EN EL HOSPITAL DE TALAVERA Y ANUNCIA PROYECTOS PARA LA CIUDAD

Talavera de la Reina, 3 de febrero de 2022.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page avanzó este martes 1 de febrero en Talavera una inversión de 120.000 euros para el centro educativo Fray Hernando y la licitación del nuevo proyecto de la Escuela Oficial de Idiomas, por más de 2,1 millones de euros, en un centro que según García-Page “va a ser de gran importancia en la vitalidad de esta ciudad”.

El presidente autonómico, destacaba estos dos acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno al término de la visita que realizó al Hospital de Día Médico y el Minigym del Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado, asegurando que “en Talavera estamos contentos, con muchas expectativas en marcha y las cosas van yendo razonablemente bien” añadiendo que la Ciudad de la Cerámica “es un ejemplo de que paso a paso se van consiguiendo las cosas”.

Entre las actuaciones que se van cumpliendo según Page, “con trabajo” en la ciudad y en respuesta a la primera pregunta que le formuló en su intervención la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, el responsable del Ejecutivo regional avanzó que “ya está adquirida la tecnología de Hemodinámica y esperamos que pueda estar ya con el sistema operativo o en proceso de montaje en septiembre”.

Asimismo, el presidente castellano-manchego trasladó también a la alcaldesa que la Comunidad Autónoma ya ha hecho las gestiones para la cesión a la Tesorería para la ampliación del campus universitario y “ahora hay que hacer un movimiento rápido para que se ponga a disposición de la Universidad para poner en marcha este proyecto que va a suponer el doble de Universidad”.

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha se ha congratulado del resultado de las elecciones en Portugal porque “este resultado, este Gobierno permite que veamos más despejado y nos ha desahogado mucho de cara al desarrollo del AVE Madrid-Lisboa y su paso por Talavera de la Reina”, pues según García-Page “su extensión hasta Lisboa es imprescindible para el desarrollo y rentabilidad de esta línea de Alta Velocidad”.

Finalmente, el presidente regional ha indicado también que, aunque no puede avanzar muchos detalles, continúan las negociaciones y los avances para lograr suelo industrial y empresas que se instalen en Talavera.

NUEVOS ESPACIOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado la capacidad asistencial del Hospital de Día Médico del Hospital Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’, de Talavera de la Reina , que ha pasado de dos a cuatro camas y de siete a doce sillones. Además, incorpora una sala de técnicas para la realización de procedimientos con entrada de pacientes independiente.

El nuevo espacio que acoge ya el Hospital de Día Médico, es una zona que se ha humanizado y dotado de los recursos necesarios para que los profesionales puedan realizar su actividad diaria en mejores condiciones y los pacientes puedan recibir sus tratamientos con mayor tranquilidad mejorando la capacidad y atención asistencial.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, visitaba el martes las nuevas instalaciones del Hospital de Día Médico, que ha cambiado de ubicación pasando del área de hospitalización de la cuarta planta a la planta baja de la zona de consultas externas. Un cambio de ubicación, ha indicado el titular de Sanidad, que se enmarca dentro del proyecto que está desarrollando la Gerencia de Atención Integrada de Talavera para concentrar en una misma área todos los Hospitales de Día.

Hasta el año 2020, en la planta baja del hospital se ubicaba el Hospital de Día Oncohematológico y ese mismo año se puso en marcha el Hospital de Día de Alergia, destinado fundamentalmente a terapias de desensibilización de niños.

En octubre de 2021, se incrementó la oferta del Hospital de Día Oncohematológico, ampliando la actividad a las tardes. Con ello, se daba cobertura a pacientes que precisan tratamientos más prolongados y se evita duplicar visitas en unas ocasiones e ingresos en otras.

Ahora, según ha explicado Fernández Sanz, “con la inauguración del nuevo Hospital de Día Médico se consiguen importantes mejoras ya que, además de aumentar su capacidad asistencial, su nueva ubicación en la planta baja permite una mejor accesibilidad de los y las pacientes que no tienen que circular por las diferentes plantas del Hospital”.

Se trata de una mejora sustancial ya que muchos de los pacientes que reciben tratamiento en el Hospital de Día Médico se encuentran sometidos a tratamientos de inmunosupresión y, por lo tanto, tienen mayor riesgo de infecciones graves.

Además, el nuevo Hospital de Día Médico se encuentra próximo al servicio de Urgencias, de especial interés en el caso de que algún paciente presente una complicación grave durante el tratamiento, y también cercano al área de Diagnóstico por Imagen. La ubicación de los tres Hospitales de Día en la misma zona va a permitir mejorar la gestión de los recursos humanos y materiales.

Se ha duplicado la capacidad asistencial pasando de 2 a 4 camas y de 7 a 11 sillones, además de incorporar una sala de técnicas para la realización de procedimientos con entrada de pacientes independiente. Mejora para todos los pacientes de Talavera y la comarca que también mejora su acceso, ya que pasa de la cuarta planta a la baja, en la zona de consultas externas.

La cartera de servicios del Hospital de Día Médico, en el que se realizaron el año pasado más de 2.100 tratamientos, incluye, entre otros, la administración de tratamientos biológicos intravenosos; de inmunoglobulinas y factores de coagulación; de hierro intravenoso y hemoderivados; así como otros tratamientos de uso hospitalario intravenoso.

En este dispositivo se realizan asimismo test de isquemia muscular, test de diagnóstico de disautonomía, test de apomorfina, además de técnicas de la Unidad del Dolor Crónico, paracentesis, toracocentesis, punciones lumbares y tratamientos nuevos en pacientes afectados de esclerosis múltiple.

NUEVO MINIGYM EN PEDIATRÍA

También se ha inaugurado el nuevo Minigym instalado en la planta de Pediatría, fruto de la colaboración entre la Gerencia del Área Integrada de Talavera y la Asociación El Poder del Chándal, como entidad promotora del proyecto, detrás del que se encuentra la solidaridad de la karateka talaverana Sandra Sánchez, quien donó uno de sus premios para conseguir que este pequeño gimnasio sea una realidad y pueda acercar la posibilidad de acercar la actividad física a los niños y niñas que están hospitalizados.

La alcaldesa de Talavera Tita García Élez ponía en valor a la que es “la mejor karateka de la historia”, al tiempo que mostraba su orgullo porque “tengamos gente como tú, de nuestras mejores embajadoras y que hacéis que el nombre de la ciudad crezca cada día más vinculado al deporte de élite, y también con esa calidad humana”. Por eso, alabó su “ejemplo de superación y de deportividad”, pero también un apartado humano que ha llevado a contribuir con su ciudad en la donación de este gimnasio infantil; una “iniciativa maravillosa para hacer que la estancia en el Hospital de los niños sea lo más llevadera posible”.

Este mini gimnasio ha sido sufragado con el premio que obtuvo Sandra Sánchez en su último campeonato de Europa. Se trata de un gimnasio adaptado a las necesidades de niños y adolescentes hospitalizados en la planta de Pediatría, facilitando así que puedan realizar actividad física en el centro de una manera distinta a la habitual.

Para la puesta en marcha de este Minigym, la asociación ‘El Poder del Chándal’ ha donado al hospital el material necesario, como suelo de puzle y cinco máquinas (bicicleta estática, cinta de correr, stepper, twister y bicicleta elíptica). El Minigym se ha ubicado en un espacio, situado al final de la planta de Pediatría y junto al Aula Hospitalaria, adaptado específicamente para las máquinas y el resto del material.

Es el segundo Minigym que la asociación ‘El Poder del Chandal’ instala en un hospital público de Castilla-La Mancha. El primero se puso en marcha, en el año 2020, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.