LA COMARCA DE LA JARA RECIBE 18,6 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO

Toledo, 3 de febrero de 2022.- La Diputación provincial de Toledo ha destinado hasta hoy 18,6 millones de euros a inversiones en la comarca de la Jara, una de las zonas que más duramente sufre el despoblamiento. Así lo anunció este miércoles 2 de febrero el presidente de la institución Álvaro Gutiérrez, tras asistir a la inauguración de las obras de rehabilitación que el Gobierno regional ha realizado en la carretera CM-401, entre las localidades de Los Navalmorales y Navahermosa.

El presidente de la Diputación de Toledo destacaba que Los Navalmorales y la comarca de la Jara son un buen ejemplo del esfuerzo inversor y el apoyo que su Gobierno presta a los ayuntamientos y los municipios de la provincia que, en el caso de los pueblos pequeños es fundamental.

Álvaro Gutiérrez resaltaba que “el eje central de nuestras políticas provinciales se orienta a que los municipios, sobre todo los más pequeños, tengan suficientes dotaciones, suficientes servicios, suficientes infraestructuras para que sus habitantes puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios públicos”.

Un apoyo y defensa del mundo rural que protagonizaba la intervención que Gutiérrez realizaba en Los Navalmorales con motivo de la visita que realizaba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para inaugurar las obras de rehabilitación que el Gobierno regional ha realizado en la carretera CM-401, entre las localidades de Los Navalmorales y Navahermosa, así como visitar el Ayuntamiento e inaugurar el Centro de Interpretación del Olivar  de “Finca la Pontezuela” de la localidad.

Gutiérrez mostraba su satisfacción por compartir con el presidente regional y alcaldes de la comarca “una jornada como la de hoy, en la que si algo se pone de manifiesto es el compromiso que los gobiernos regional y provincial tienen con los municipios de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha, y la cercanía con la que gobernamos”.

Un compromiso que considera que se demuestra “con hechos y con inversiones, compartiendo de primera mano las necesidades de nuestros pueblos y sus habitantes y, lo más importante, darle las soluciones que necesitan”.

El acondicionamiento de la CM-401 entre Los Navalmorales y Navahermosa ha sido una actuación que ha acondicionado más de 20 kilómetros de carretera con lo que se ha mejorado de forma notable los estándares de seguridad y comodidad con la reposición del asfalto de los dos carriles, la limpieza de las cunetas, la restitución de las señales verticales y la reposición de marcas viales longitudinales, entre otras actuaciones.

Otras actuaciones de la Diputación en las carreteras provinciales, han destinado más de 8,5 millones de euros anualmente a su mantenimiento y conservación.

LA PONTEZUELA, CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ACEITE DE OLIVA

Durante la jornada del martes, también se realizaó la inauguración oficial por parte del presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, del Centro de Interpretación del olivar “Finca la Pontezuela”, propiedad del empresario Juan Antonio Gómez-Pintado, en cuyas instalaciones intervenía el presidente provincial, junto al presidente regional y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Gómez Arroyo.

El presidente provincial dijo en su alocución que “Soy un firme defensor del mundo rural, por convicción y por acción, y nuestros pueblos, sin duda, necesitan de inversión pública y, también privada, porque el potencial empresarial de la provincia de Toledo es un factor principal de desarrollo, creación de empleo y riqueza”.

Para Gutiérrez “este magnífico Centro de interpretación del olivar, una de las señas de identidad de la provincia de Toledo, es uno de esos proyectos que apuesta por lo rural, con inteligencia, modernidad y también sentimiento y orgullo de una tierra como la nuestra.

Un Centro que apuesta por el oleoturismo en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha está dirigido por una empresa familiar especializada en la producción de aceite de oliva virgen extra.

Con más de 400 hectáreas dedicadas al cultivo del olivo y esta nueva infraestructura, ´Finca La Pontezuela´ avanza en la divulgación de la cultura del olivar en un espacio de 600 metros cuadrados y en un entorno privilegiado junto a los Montes de Toledo, el Parque Nacional de Cabañeros y cerca de la Sierra de Gredos.