JORGE JARAMILLO MATANCERO DE HONOR EN LOS NAVALUCILLOS (FOTOS)

La 15ª Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza en Los Navalucillos volvieron a ser un rotundo éxito. Ni la lluvia impidió que alrededor de mil personas se dieran cita en el Portal de Cabañeros para disfrutar de una día de tradiciones, gastronomía y de defensa del medio rural, que cada año se celebra en esta localidad serrana con arraigo a las de antaño costumbres populares de nuestros pueblos. Como cada año, un personaje relevante de la cultura, el periodismo, la vida social o la política, fue el encargado de pregonar las jornadas, en la edición de este 2020 el popular presentador de los programas El Campo de Castilla-La Mancha Media CCMedia y A pie de campo, también en la radio autonómica, Jorge Jaramillo, fue el encargado de inaugurar el extraordinario día de matanza, que comenzó como siempre con la presentación del comunicador y director de LAUNICAFM Jesús Olmedo, que ensalzó a su vez la figura de Jaramillo como “el gran hombre del campo de nuestra tierra”, subrayando que el periodista de Valverde de la Vera es “uno de los rostros más queridos y conocidos de la televisión de Castilla-La Mancha, que ya es de la familia y que se sienta a comer y a cenar todos los días en nuestras casas, que arranca cada día el tractor y que para la gran mayoría es el gran e indiscutible hombre del campo de esta tierra”.

El televisivo Jaramillo ofreció un gran pregón  recorriendo las etapas que el medio rural, al que ama y respeta profundamente, ha pasado y está atravesando en estos momentos. No se olvidó de ningún sector, dando importancia al olivar, y hablando al gran número de asistentes al acto que tuvo lugar en el auditorio del centro cultural de Los Navalucillos, de lo que siente cuando comunica la actualidad agraria a los hombres y mujeres del campo. A estas últimas, Jaramillo dedicó una emotiva semblanza sobre lo importante que han sido y son las mujeres del ámbito rural.

Los recuerdos en su tierra de La Vera a lo que significaba la Matanza en su casa “no se acababa el año hasta que empezaba la Matamnza”, deleitaron a los navalucillenses y visitantes que atentamente disfrutaron de un pregón cargado de emotividad, de campo, de amor a lo agroalimentario y de pasión por los pueblos en un tiempo que el medio rural necesita de impulso. Tras el pregón, el alcalde de Los Navalucillos José Ángel Pérez Yepes junto a la concejala Inmaculada del Río, impusieron el blusón negro y la gorra que acreditaron a Jorge Jaramillo como ilustre Matancero de Honor 2020, de unas jornadas gastronómicas que como es habitual cada año protagonizaron los matarifes y carniceros navalucilleneses, las guisanderas y todos los que de una manera desinteresada colaboran para que cada año estas Jornadas Ritograstronómicas dedicadas al cerdo, a la gastronomía porcina y al rito de la Matanza sea un éxito.

MÁS DE 1.000 RACIONES DE JUDÍAS A LA LUMBRE

Aunque la lluvia acompañó en algunos momentos de la jornada, este sábado 25 de enero contó con la presencia y participación en la jornada festiva de un gran numero de visitantes, que incluso se trasladaron desde otros puntos de la región o Extremadura en autocares, para presenciar las labores y los talleres que se realizan en vivo a lo largo del día. Pero las distintas degustaciones, siguen siendo obligadas. Las sabrosas judías a la lumbre, ya son un tradición que no se pierde ningún visitante. Mas de 1.000 raciones de judías al mediodía y otras tantas de carne de cerdo a la brasa por la tarde, fueron degustadas acompañadas de vino de la tierra y dulces típicos que también se podían adquirir en los distintos puestos del mercado de productos artesanos que rodean el espacio central de las jornadas. La animación infantil, actuaciones musicales, que por el tiempo se celebraron en el Centro Cultural, y el sabor a rito ancestral junto al fuego, fueron el aroma que se respiró en un jornada que se afianza como una de las mas destacadas de Castilla-La Mancha, al haberla mantenido durante 15 años, en pleno corazón de los Montes de Toledo. Un empeño del Ayuntamiento de Los Navalucillos para que la imagen de la localidad se conozca fuera de ella y que también implica la atracción de turismo, una de las principales riquezas del entorno.

JORGE JARAMILLO, EL HOMBRE DEL CAMPO EN TELEVISIÓN

Gran conocedor de todo lo relacionado con el mundo agrario y ganadero, Jorge Jaramillo es un experto de la  política agraria común, de la Pac, y de otras muchas áreas que le han llevado a ser asesor de grandes compañías nacionales, profesor, formador y conferenciante en universidades y escuelas profesionales con ponencias conferencias y charlas todas ellas teniendo como principal protagonista al sector agroalimentario, tan vital y necesario en nuestro país. Colabora con publicaciones de ámbito nacional del sector agrario, conoce de primera mano el mundo del cooperativismo y poco a poco fue entrando en el mundo audiovisual para participar en proyectos televisivos dedicados al sector, hasta que un buen día, en Castilla-La Mancha nacía la televisión regional, hoy CMMedia, donde llegó para quedarse y convertirse en el presentador de los programas que más audiencia han tenido siempre en la televisión de esta tierra. Cada día le podemos ver en El Campo todos los días, y escuchar A pie de campo en la radio de Castilla-La Mancha informando de esa manera tan cercana tan próxima que le caracteriza, a esa gran familia que son los agricultores y ganaderos de esta región, y no solo a ellos, también a los que no son del campo y que esa cercanía, esa manera de contar las cosas, ha hecho que otros muchos sean espectadores y oyentes del espacio que presenta. Salir por la tele, puede salir cualquiera, mantenerse mucho tiempo, teniendo una audiencia fiel, y caer bien, es solo cosa de profesionales como Jaramillo que explica lo que pasa, lo que se produce e incluso lo que sufre el campo, de una manera directa, bien explicada, sencilla, pero a la vez, rigurosa, ese el secreto de este hombre de campo y del campo al que también le han reconocido con prestigiosos premios y galardones a lo largo de su carrera como el premio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Premio del Parlamento Europeo por su programa de radio, Premio del Colegio de Agrónomos de España, y de otras tantas organizaciones que han reconocido la labor divulgativa de este profesional de la comunicación al que le encanta el Ruralismo…por eso Eurocaja Rural le hizo ser su imagen corporativa.

Son innumerables sus trabajos, publicaciones, conferencias, su  trayectoria que comenzó muy joven en su tierra, aunque es castellano-manchego de adopción y casado con una talaverana. Un verato nieto de agricultor y segador, que comenzó su carrera en tierras de Extremadura, y que se ha afianzado como un extraordinario especialista incluso en meteorología. Periodista amante de su profesión y del campo, de la tierra, la labor, las lindes, del ganado, de la huerta, la cosecha, las cepas, de las olivas, y en definitiva de los pueblos y sus gentes, que  siempre han sido la gran riqueza de este país que huele a pueblo y a campo, como Los Navalucillos.