JOSÉ JULIÁN GREGORIO: «TALAVERA SERÁ UN REFERENTE DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DE FUTURO»
Redacción/Talavera de la Reina, 16 de diciembre de 2025.- José Julián Gregorio, alcalde de Talavera, ha afirmado este martes que tiene como objetivo “construir una Talavera del siglo XXI, atractiva para vivir, para trabajar y para invertir” para que la ciudad sea “un referente de crecimiento económico, cohesión social y futuro compartido”.
El primer edil ha hecho estas declaraciónes en el desayuno informativo que ha organizado en el complejo La Hacenda de Talavera titulado ‘Talavera: Oportunidades y retos de futuro’, y que ha dirigido la directora del periódico Carmen Sánchez Jara, en un evento que ha congregado a un gran número de invitados entre autoridades, empresarios y representantes del tejido social de la Ciudad de la Cerámica.
El alcalde ha señalado que la ciudad se enfrenta a “retos históricos” que durante décadas han limitado su crecimiento, a la pérdida de talento joven, al desempleo, a la fragmentación urbana «y a una deuda estructural con muchos barrios que no recibieron la atención oportuna”.
Gregorio ha dejado claro que tanto él como el equipo de gobierno han decidido convertir estos desafíos “en una oportunidad real de transformación, gracias a una gestión rigurosa y comprometida”.
Según el primer edil el cambio de Talavera vendrá de la mano de los 14,3 millones que el equipo de Gobierno ha conseguido de los fondos europeos EDILES, a los que se suman más de 2,6 millones del 2 por ciento cultural para las murallas que según el alcalde talaverano «hace que tengamos una cifra histórica, que demuestra que cuando hay proyectos, liderazgo, y seriedad, los recursos llegan”. Por eso, ha dejado claro que estos fondos europeos “no son un fin en sí mismo, sino una herramienta para construir la ciudad que merecen los talaveranos”.
Unas cifras que se verán aumentadas con el apoyo de la Diputación a la recuperación del patrimonio con 300.000 euros para la restauración de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, más otro medio millón de euros de Diputación que irá a parar a la Casa de los Canónigos, y con las obras de humanización de la 502 se superarán los 20 millones de euros “que darán un cambio radical a la ciudad”.

PROYECTOS EUROPEOS
Gregorio ha recordado en este acto que con los fondos europeos “crearemos una Talavera integral y sostenible, que engloba dos proyectos motores principales: ‘El Centro Atractor del Turismo y Empresa’, que tendrá un importe estimado de más de 5,1 millones y ‘Vive Talavera’, que asciende a más de 8,8 millones.
Según el alcalde, la ciudad va a remodelarse con una modernización urbana, la promoción del turismo y el fomento del emprendimiento y del deporte, con proyectos como la modernización del centro deportivo del Cerro Negro, o la rehabilitación del edificio de la calle del Baño en el barrio de Puerta de Zamora para un albergue del camino Real de Guadalupe, además de la mejora de la accesibilidad de muchas calles.
José Julián Gregorio ha enfatizado en que su equipo de Gobierno va a trabajar “en el objetivo de la cohesión social entre barrios con inversiones para mejorar el futuro de nuestra ciudad, porque queremos consolidar a Talavera como destino para residir atractivo porque un proyecto tan claro y solvente ha sido reconocido por la Unión Europea, y eso dice mucho del trabajo que estamos realizando”, ha asegurado.
Con estos recursos ya en marcha, el Ayuntamiento está abordando una remodelación urbana «de calado», saldando según el regidor del PP, «una deuda histórica con la ciudadanía”. Para eso se unirán barrios y áreas que durante años quedaron separadas “por barreras arquitectónicas y errores urbanísticos del pasado”.
La creación de ejes vertebradores modernos permitirán una ciudad más cohesionada, “más justa y más humana y esta transformación no es una promesa, sino una realidad que ya se está ejecutando y que marcará un antes y un después en la fisonomía urbana de Talavera” ha manifestado.

LA TALAVERA DE LAS PERSONAS
El alcalde ha señalado en su planteamiento ante más de 200 personas, que quiere una ciudad pensada para las personas, “donde la calidad de vida sea un valor diferencial, donde los espacios públicos recuperen su papel como puntos de encuentro y donde nadie se sienta alejado del centro de oportunidades”, una Talavera según Gregorio «abierta, moderna y acogedora, no sólo para quienes ya viven aquí, sino también para quienes buscan un lugar donde desarrollar su proyecto vital y profesional”.
Esta renovación urbana, ha insistido, “será el motor de una nueva oferta de oportunidades económicas, especialmente en sectores innovadores, tecnológicos y de valor añadido” y llamada a convertirse “en un auténtico hervidero de ideas, emprendimiento y empleo de calidad, capaz de retener a nuestros jóvenes y atraer nuevo talento, y ese es el compromiso de este alcalde”.

LOGROS CONSEGUIDOS
El alcalde de Talavera ha confesado este martes sentirse “satisfecho con los logros conseguidos” en estos dos años y medio, mejorando la hacienda pública, pasando de un déficit presupuestario de 3,7 millones a una liquidez de 19,5 millones, pasando de un presupuesto de 74 millones a uno de 85 en 2025 con casi 6 millones propios en inversión, y sacando adelante contratos caducados como el de la limpieza viaria, vencido en 2019 y que asciende a 64,5 millones, además de la puesta en marcha de un plan fiscal trienal para aliviar la carga impositiva de los talaveranos.
A esto se suman, según los datos ofrecidos, los planes de asfaltado de 600.000 euro, la compra de camiones de recogida de basura lateral por 850.000 euros o la renovación por 450.000 euros de cerca de 400 contenedores de nueva generación; nuevas obras en imbornales para evitar encharcamientos, el descenso de las cifras del paro que en noviembre se sitúa en 7.531 personas, mientras que en noviembre de 2022, había 8.975 parados en la ciudad, por lo que la bajada ha llegado a las 1.444 personas.
Gregorio se ha marcado además como objetivo, que en la época estival baje a los 6.000 desempleados, «gracias al esfuerzo de los empresarios que crean empleo porque cada vez hay más empresas que apuesta por nuestra ciudad”.
Sobre la cerámica, el edil ha dicho que actualmente se trabaja en la internalización de Talavera “y será realidad que nuestra cerámica tendrá un espacio físico de venta en China, en Jindezhen, porque “ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad no es sólo un título”. Además de que se seguirá sacando la cerámica a la calle. Nuevamente el alcalde ha manifestado su deseo de que el antiguo Alfar de la Purísima “sea un centro de interpretación de la cerámica”.

MÁS RETOS
José Julián Gregorio ha destacado en este encuentro que se ha puesto al día el padrón municipal y la población desde 2023 ha crecido entre 311 personas, indicando que quedan muchos retos importantes “que cambiarán la fisionomía de la ciudad” y que pasan por el AVE, la electrificación de las vías del tren convencional, la nueva facultad de ciencias, el palacio de justicia, el desdoblamiento de la N-V, la nueva sede regional de Transformación e Innovación digital, o la plataforma logística además de la implantación de la empresa META.
El acalde ha afirmado con contundencia que quiere “una ciudad moderna, hospitalaria, fácil para las inversiones y para la familia”, ya que “tenemos los mejores mimbres, una gran ubicación y el mejor capital humano” apuntando que desea una ciudad “donde la vivienda no sea un problema”, por lo que ha recordado que promoverá convenios con la Junta y el Estado para construir vivienda, “y ofertaremos suelo propiedad del Ayuntamiento a promotores privados para el mismo fin”.

