LA DESASTROSA COLOCACIÓN DE LOS NUEVOS CONTENEDORES INDIGNA A CIENTOS DE TALAVERANOS: MÁS OLORES MENOS APARCAMIENTOS

Talavera de la Reina, 14 de julio de 2022.- El malestar e indignación de un gran número de vecinos que acceden a las redes sociales, más los que casi a diario, se han quejado abiertamente a la redacción de LAUNICAFM sobre la colocación en las vías de Talavera de la Reina de los nuevos contenderos adquiridos por el Ayuntamiento de la ciudad, es palpable y se puede comprobar, dándose una vuelta por cualquier avenida o calle de la localidad, si el calor no lo impide, y así comprobar in situ, como lo han hecho nuestros redactores y colaboradores en las últimas semanas, lo que abiertamente podemos catalogar de auténtica chapuza.

Y no son los operarios municipales que obviamente cumplen órdenes, si no los responsables o el responsable, léase concejal de Política Medioambiental Sostenible Sergio de la Llave, que quizá por un mal asesoramiento o por no tener la experiencia de gestión urbanística que merecen estas decisiones, no se puede saber de todo, ha herrado considerablemente en la colocación y planificación de la ubicación de estos nuevos contenedores de recogida de residuos en los lugares adecuados, y que han venido a limitar, el ya de por sí carente espacio para plazas de aparcamiento en las calles y avenidas talaveranas.

Vecinos de Talavera, tanto en redes como a través de comunicaciones telefónicas, vía WhatsApp o en el correo electrónico de nuestra emisora, se han quejado de la eliminación de plazas de aparcamientos públicos en calles y avenidas, eliminado un bien común y necesario para los conductores que no disponen de plaza particular en garajes. Otros denuncian la “improvisación” a la hora de colocar contenedores en lugares inapropiados como paradas de autobús. Hay vecinos que critican la falta de profesionalidad, rigor e incluso catalogan de “cutres” por la nefasta  planificación de la ubicación, “es como si los bajaran del camión y en el primer hueco, ahí los tiramos”, manifestaba una oyente de nuestra radio.

“DESBARAJUSTE”

Para el Partido Popular con representación en el pleno municipal, todo es un “desbarajuste”. De hecho en el último pleno estival, el Grupo Municipal Popular realizó una proposición para la adecuación de los nuevos contenedores a los diferentes espacios públicos, que se ha rechazado con la mayoría absoluta del PSOE. Para el portavoz del PP, Santiago Serrano, ha existido cierta “casualidad esta semana”, tras revisar las ubicaciones de los nuevos contenedores, modificando incluso la de una parada de autobús y anunciando una campaña informativa, después de la protesta en rueda de prensa de los populares para “corregir el desbarajuste en la instalación de contenedores”.

2 MILLONES DE EUROS

Los nuevos contenedores de carga lateral han costado al consistorio talaverano, según el concejal De la Llave, 1.300.000 euros, a los que hay que sumar vehículos específicos para estos contenedores de residuos, con un montante de 700.000 euros. Dos millones de euros de inversión para un total de 1.800 contenedores de los cuales 300 son para el residuo de restos y  500 para cada una de las categorías de envases, cartón y papel, y bio residuos.

Aunque desde la concejalía de política medioambiental del consistorio de Talavera se anunció que estos contenedores cuentan con una mayor capacidad que los anteriores, teniendo los de restos una capacidad para 2.200 litros y de 3.200 litros en el de envase y cartón, lo cierto es que algunos vecinos se quejan de que la “boca” del contenedor es muy estrecha, otros con cierta edad que son “difíciles de utilizar por su altura” y los hay que ven muy complicada la “utilización del pedal de apertura”, lo que les impide depositar en su interior bolsas con basura de gran tamaño, que provoca que muchas de ellas se queden fuera del contenedor, a la intemperie, con los consiguientes olores en olas de calor presentes y peligros para la salud de las personas.

Pero las quejas no son solo de particulares. Una gran mayoría de propietarios de comercios, establecimientos, residencias de ancianos y locales de hostelería que cada día deben depositar entre otros residuos, un gran número de cartones, envases y residuos de gran formato, ven “imposible” el depósito de una ingente cantidad de basura de todo tipo en estos contenedores que según algunos hosteleros “han traído para hacernos imposible y menos cómoda esta labor”. También muchos coinciden en que han tenido que depositar, sin más remedio, grandes formatos de cartón y basura al lado de los contenedores porque al “llenarse, apretados y de mala manera, ya no caben”.

Los particulares, la oposición, los periodistas y redactores que hemos comprobado esta acción municipal junto con las quejas, que nos constan, han llegado al propio Ayuntamiento, nos ofrecen una realidad: que no ha sido una “brillante” actuación, y más si cabe, cuando algo que en principio puede ser complicado, por el cada vez menos espacio en las vías del municipio, debería haberse estudiado antes de licitar la compra, con fondos europeos, de esta novedad para la recogida de residuos, que sin duda, mejorará tanto el reciclaje como la propia y diaria labor de depositar la basura en contendedores mejor preparados, pero en esta ocasión, mal o deficientemente ubicados.

No dudamos de esta mejora municipal para lo que tanto gusta al PSOE del gobierno municipal de conseguir una “mejor imagen de ciudad”, pero flaco favor a esa permanente campaña e imagen le hace tener desde finales de marzo a la vista de todos a ese gran numero de nuevos contenderos “esperando su turno” para ser colocados, en una gran avenida a la entrada de Talavera, como podemos comprobar en la siguiente instantánea.

ANTES LAS QUEJAS, CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

A nadie se le escapa que ante la tormenta de quejas, el gobierno socialista a través del concejal responsable ha querido “apaciguar” a los sufridos vecinos con una campaña informativa de concienciación “para conocer y fomentar el uso adecuado de los contenedores”. Sergio de la Llave ha informado este lunes 13 de julio que se instalarán en los contendedores unos carteles informativos donde se indica cómo ha de realizarse la apertura y cual es el horario de recogida de estos nuevos depósitos de basura, de 20.00 a 23.00 horas.

Esta campaña, que también costará otra inversión más, contempla información sobre el sistema de apertura, con el pedal o de forma manual a través de la tapa de la parte superior, además de datos sobre las sanciones por el incumplimiento de la ordenanza municipal relativa a los residuos urbanos y el teléfono 925 82 53 82 para la recogida de muebles y enseres por parte del servicio de Medio Ambiente.

Aunque lo más significativo es el anuncio de una futura “revisión y reubicación de las áreas de aportación en los lugares en los que sea necesario y atendiendo a las indicaciones del servicio municipal de Medio Ambiente”, que según destacan llegaría a partir del 15 de julio. ¿Contemplarán estos estudios nuevas ubicaciones que no resten aparcamientos? ¿Podrán los propietarios de establecimientos depositar sin problemas en los nuevos contenedores residuos de todo tipo?.

Seguiremos informando…

El concejal de Política Medioambiental Sergio de la Llave