LA SOCIEDAD TALAVERANA CON LA POLICÍA NACIONAL EN SU FESTIVIDAD
La festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo Nacional de Policía, ha sido de nuevo una demostración de agradecimiento y gratitud de la sociedad de una ciudad como Talavera, que a través de sus representantes políticos, institucionales, sociales y empresariales, han acompañado a los agentes del cuerpo este 2 de Octubre. Como viene siendo habitual, a las 12 del mediodía, se ha celebrado la solemne misa en la Basílica de Ntra. Sra del Prado, para posteriormente celebrar el acto institucional en los Salones Prado del Arca. En el capítulo de distinciones y condecoraciones tanto a personal civil como funcionario, han sido galardonados en esta jornada Valeriano Romo, Iván Merino, José David González, David Díaz, Antonio Delgado e Ismael Gil. También se ha hecho entrega del diploma en reconocimiento por su jubilación a Daniel Ortega. En las condecoraciones a personal externo se ha reconocido al capitán de la Guardia Civil, Juan José Lorite y en las condecoraciones a la Policía Nacional se ha distinguido a Miguel Rolo, Juan Antonio Alfageme, Tomás Sánchez, David Fernández, Iván Merino, Jesús Manuel García, David González y Aitor Pérez.
La máxima representación del Gobierno central, ha estado representada por el Subdelegado del Gobierno Carlos Ángel Devia, que ha agradecido la labor de los hombres y mujeres que cada día prestan sus servicios a España, de los que ha destacado el “cumplimiento de la seguridad, la convivencia y de derechos y obligaciones”. Igualmente, ha recordado que hace 40 años juraban su cargo 42 mujeres en la primera promoción en la que tomaban parte. El subdelegado ha declarado que existe la “necesidad de mantener la lealtad al juramento de la Constitución” y se ha dirigido a toda la ciudadanía para instarles a “cuidar día a día a la Policía Nacional y no mancharla con intereses públicos”.
En el acto diversos representantes políticos y los concejales y concejalas de la corporación municipal talaverana con la alcaldesa Tita García Elez al frente, que ha puesto en valor la “excelente relación” que existe entre el Ayuntamiento y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destacando que a ambos les mueve lo mismo: “buscar el bienestar de los ciudadanos, respetar las leyes, garantizar las libertades y la convivencia en paz y todo esto haciéndolo de manera colaborativa”. García Elez ha tendido la mano a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para seguir en la línea de conseguir “una ciudad más amable, siempre con el compromiso, el tesón y la labor de ellos, empeñados en que los índices de delincuencia sean cada vez más bajos”.
El acto institucional del día de los Ángeles Custodios, patronos del ilustre y respetado Cuerpo de la Policía, ha estado en todo momento representado y coordinado por el comisario de la Policía Nacional de Talavera, José María Delgado. Un día de celebración y confraternización en el que otros cuerpos y fuerzas de seguridad también han estado representados con la presencia del capitán de la Comandancia de la Guardia Civil de Talavera de la Reina, Juan José Lorite, el intendente jefe de la Policía Local de la ciudad, Francisco Quevedo, el capitán del destacamento del Cerro Negro, José María López Polo, el jefe de Protección Civil de Talavera, Mariano Perea, y el jefe del servicio de Extinción de Incendios de Talavera, David Bernabé.
Al finalizar el acto, se ha interpretado el ‘Tesón de Hierro’, himno de la Policía Nacional.