LOS ESPAÑOLES ENTRE LOS MÁS PREOCUPADOS POR EL IMPACTO DE LAS NUEVAS VARIANTES COVID-19

Madrid, 1 de marzo de 2021.- A estas alturas muchos son los que empiezan a celebrar el principio del final de la tercera ola de la Covid-19 en España. Los contagios y la incidencia acumulada continúan en descenso mientras los planes de vacunación avanzan. Sin embargo, muchos son los que no pasan por alto los problemas que han ido afectando al ritmo de vacunación, la amenaza que suponen la aparición de nuevas variantes del virus, así como la posibilidad de una cuarta ola una vez pase la Semana Santa.

Conscientes de la variedad de opiniones, desde el inicio de la pandemia la compañía de investigación de mercados y de opinión Ipsos, ha ido monitorizando la evolución de la opinión pública sobre el coronavirus. Ahora, a las puertas de cumplir un año conviviendo con el virus ¿cómo perciben los ciudadanos el estado general de la pandemia?

Mientras los planes de vacunación continúan avanzando en buena parte del mundo, de media, la población a nivel global comienza a percibir que las cosas están más controladas (54%). Sin embargo, en España la sensación de descontrol es aún elevada ya que 7 de cada 10 españoles (73%) consideran que la situación en nuestro país está fuera de control. Porcentaje que, aunque sigue siendo uno de los más elevados a nivel global, ha disminuido en 7 puntos respecto a enero (80%).

Paradójicamente, mientras el sentimiento de control parece aumentar a nivel mundial, la vuelta a la normalidad se ve cada vez más lejana.  Actualmente, un 43% (media global) piensa que la normalidad no llegará hasta dentro de un año. En este sentido, España (60%) se sitúa como el segundo país más pesimista a nivel mundial en lo que respecta a la vuelta a la normalidad, sólo por detrás de Sudáfrica.

 Esta apreciación puede deberse a que cada vez más personas se ven afectadas por la Covid-19, ya sea en términos de salud (35% de media a nivel mundial) o en el sentido económico (30% de media a nivel global), datos que no benefician a la hora de imaginarse el retorno a la vida como antes se conocía. A este respecto, España se sitúa como el país europeo más impactado por la pandemia, el 49% de los ciudadanos afirman haber sido afectados en términos de salud, seguidos del Reino Unido (43%), Francia (43%) e Italia (36%); y también lidera el ranking europeo en lo que respecta al impacto económico con un 36% de la población afectada, seguido de Italia (22%), Reino Unido (21%) y Francia (18%).

PREOCUPACIÓN POR LAS NUEVAS CEPAS

Como si no fuera suficiente contener la pandemia tras y como la conocemos, ahora surge una nueva amenaza, la aparición de nuevas variantes del virus, lo que se percibe como un nuevo reto que afrontar para recuperar la ansiada normalidad, así como para continuar con los planes de vacunación y el descenso de contagios. En lo que respecta a los efectos de estas nuevas cepas para recuperar la normalidad, España se sitúa nuevamente como el país europeo más preocupado (51%) y ocupa el tercer puesto a nivel mundial tras Brasil (60%) y Sudáfrica (58%), países donde se han originado las nuevas variantes.

 Además, la amenaza que suponen las nuevas variantes para el éxito de los planes de vacunación preocupa, de media, al 25% de la población mundial. Porcentaje que supera España (27%) convirtiéndose de nuevo en el país europeo más preocupado en este sentido, aunque en línea con los países vecinos (Francia 26%; Italia 25%; Reino Unido 24%).

Esta percepción de nuevas amenazas queda reflejada a nivel mundial en la intención de vacunarse que es mayor en los ciudadanos preocupados por las nuevas cepas (47% de media) que en aquellos que no ven estas variantes como una amenaza (34% de media). Lo mismo ocurre con el momento de vacunación, donde de media un 51% de los ciudadanos más preocupados se vacunaría de inmediato, frente al 40% de media de aquellos que no se sienten amenazados por las nuevas variantes.

EL ESTUDIO

Estos son los resultados de una encuesta de Ipsos realizada del 11 al 14 de febrero de 2021 en la plataforma online Global Advisor entre 14.500 adultos de 18-74 años en Canadá y Estados Unidos y 16-74 años en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, España, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Reino Unido.

La muestra de este estudio consta de aproximadamente 500 individuos en Sudáfrica, México y Rusia y de 1.000 individuos en los otros 13 países. Las muestras de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos pueden considerarse representativas de la población adulta general de estos países mayor de 16 o 18 años (Estados Unidos y Canadá) y menor de 75 años.

La muestra de Brasil, China, India, México, Rusia y Sudáfrica es más urbana, más educada y/o más afluente que la población general y debe considerarse que refleja las opiniones del segmento más “conectado” de la población. Los datos se han ponderado para que la composición de la muestra de cada mercado refleje lo mejor posible el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente.

Cuando los resultados no suman 100 o la “diferencia” parece ser +/-1 más/menos que la real, esto puede deberse al redondeo, a las respuestas múltiples o a la exclusión de las respuestas “no sabe” o “no declaradas”. La precisión de las encuestas en línea de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con un sondeo de 1.000 personas con una precisión de +/- 3,5 puntos porcentuales.

IPSOS

Fundada en Francia en 1975, Ipsos es la tercera compañía de investigación de mercados y de opinión más grande del mundo. Está presente en 90 países y cuenta con más de 18.000 empleados.

Con más de 40 años de historia, la compañía cuenta con profesionales de la investigación, analistas y científicos que han desarrollado un expertise único en múltiples áreas de especialidad que proporcionan insights poderosos sobre acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o audiencias de los medios de comunicación. IPSOS da servicio a más de 5.000 clientes en todo el mundo con 75 soluciones de negocio.