LUIS MENOR, EL EXCEPCIONAL MAZAPÁN DE LOS NAVALMORALES (FOTOS)

7 diciembre 2020.- Siete siglos después de que las monjas de San Clemente mezclaran almendra y azúcar para que la población toledana subsistiera, la provincia de Toledo sigue siendo cuna del mejor mazapán del mundo. Y la población de Los Navalmorales, en tierras jareñas rodeadas de olivos, junto con otras de la provincia, siguen marcando el paso en una industria dulce e indispensable en las fechas navideñas.

Es el caso del Obrador del maestro del mazapán Luis Menor, del que siguen saliendo tras la dedicación de varias generaciones de su familia, magnificas especialidades elaboradas y doradas con mimo en su horno de leña de encina y jara. Luis continua amasando con pasión la receta original de 50%  almendra y 50% azúcar, componiendo figuras que con mucho cariño se envasan para multitud de hogares, instituciones y empresas de la geografía española y de todo el mundo.

El Obrador El Menor ha endulzado paladares de ilustres representantes diversos países y reinos, sin faltar alguna monarquía cercana como la Casa Real española, o presidencias tan lejanas como la cubana de Fidel Castro, al que siempre le apetecía degustar la tradicional anguila de mazapán de Menor.

Meses antes, los trabajadores del Obrador, la mayoría mujeres, ya han ido seleccionado, preparando y mezclando los escogidos ingredientes de este producto popular único en el mundo, para atender como desde hace casi 30 años, la gran demanda de figuritas, tartas de mazapán, anguilas y otras variedades, junto con los tradicionales mantecados y otras delicias que nos retrotraen al sabor de la infancia y de antaño, al sabor de pueblo y Navidad.

Luis Menor ofrece la calidad de un dulce saludable para el espíritu y el alma, de ahí que se le haya premiado con la Estrella a la Calidad y la Excelencia y con la Medalla al Mérito Profesional en 1999.

CASTILLA-LA MANCHA DESTACA LO EXCEPCIONAL DEL MAZAPÁN DE LOS NAVALMORALES

Ha sido en el inicio de este navideño mes de diciembre cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el nivel “excepcional” y la calidad del mazapán, que de forma artesana se elabora en la localidad toledana de Los Navalmorales.

El Gobierno regional ha querido sumarse a la campaña que invita este año consumir productos de Castilla-La Mancha en estas épocas y fiestas de Navidad, animando no solo a la compra de Artesanía en todas sus variedades, sino también al consumo de productos artesanos de la región como el propio mazapán.

Un impulso que se dejó patente con una visita a Los Navalmorales de los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez Arroyo, junto con el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, que visitaron el Obrador de Luis Menor y el de Mazapán Valdepusa.

Desde el Gobierno regional se está realizando un apoyo directo a la promoción de este producto cien por cien toledano. El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda subrayaba en su visita la “excepcional” calidad del mazapán artesano que se elabora en Los Navalmorales, a la vez que animaba a consumir estas Navidades alimentos de la región como este dulce, o incluso regalar productos que son una referencia en la comarca de La Jara como el propio aceite de oliva.

Las autoridades regionales conocían in situ como se desarrolla el proceso de elaboración del mazapán artesano de Los Navalmorales, que utiliza además almendras de la provincia, catalogándolo como un “alimento de proximidad, igual que sucede con otros muchos productos agrícolas y ganaderos de la comarca de La Jara, como su extraordinario aceite de oliva”. El  delegado de la Junta en Toledo insistía en “el consumo de alimentos de proximidad como parte de nuestra dieta, puesto que además de ser sanos, naturales y de una gran calidad para los consumidores, además colaboramos con todo el sector agroalimentario de la provincia, que como otros sectores económicos se ha visto afectado por la pandemia”.

Javier Úbeda, aseguró que Castilla-La Mancha cuenta con unos productos agroalimentarios extraordinarios, afirmando que “el mazapán de Toledo es parte de nuestra tradición y nuestra historia, y por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja, junto con el sector, para que este producto, de excelencia de la región, tenga una categoría específica en los próximos Premios Gran Selección, unos galardones que fomentan y promocionan los productos de calidad diferenciada de la región y reconocen el trabajo del sector agroalimentario regional”.

También el delegado de la Junta en Talavera David Gómez Arroyo quiso destacar que la peculiaridad del mazapán como tesoro de estas tierras, hará que “el Gobierno de Castilla, junto con el Ayuntamiento de Los Navalmorales, lo proteja e impulse; para que no se pierda,  y para que nuevas generaciones sigan manteniendo vivos estos obradores”.

En Castilla-La Mancha hay 33 empresas dedicadas a la fabricación del mazapán, que producen alrededor de 90.000 kilos al año.