“NO” A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN TALAVERA

Una vez más, la Corporación Municipal de Talavera de la Reina, ha guardado esta mañana un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género que han sido asesinadas a lo largo del mes de noviembre. Antes del minuto de silencio la teniente de alcalde y concejal de Igualdad, Ana Santamaría, ha leído un manifiesto en el que ha explicado que la violencia de género es uno de los grandes problemas tanto de nuestra sociedad actual como de nuestra historia. En el manifiesto se ha destacado que la violencia de género no sólo es la violencia que un hombre desarrolla contra la mujer que es o fue su pareja sentimental. La violencia de género engloba todas las acciones sociales, culturales e individuales que atentan contra el bienestar y los derechos de las mujeres y que se desarrollan contra éstas por el mero hecho de ser mujeres y, por tanto, por ser consideradas inferiores o subordinadas a los hombres.

PLENO EXTRAORDINARIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Talavera con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha dejado claro una vez más el rechazo de la sociedad talaverana ante esta lacra de nuestros días. En el Pleno se ha leído el  manifiesto consensuado por la Federación Española de Municipios y Provincias en el que los Ayuntamientos y Diputaciones han reafirmado su compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores con el objetivo de conseguir una sociedad libre de estas actuaciones violentas. El Ayuntamiento de Talavera se ha adherido a esta Declaración y la Corporación municipal se ha sumado a todas las voces que reclaman el fin de la violencia de género, “obstáculo insalvable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad real”. Además el Pleno ha exigido la aplicación de las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, por ser el resultado del máximo consenso político y técnico, itinerario inherente a la construcción de una sociedad madura y autónoma.  También se han reconocido los avances que las administraciones han venido realizando en pro de la sensibilización de quienes continúan instalados en estereotipos desfasados y arcaicos “y nos complace ser testigos del incremento de voces que llaman y exigen el fin de una sinrazón que se ha cobrado incontables vidas”. Durante la celebración de este Pleno extraordinario se ha destacado la necesidad de educar en igualdad a las generaciones futuras; “es vital desterrar los roles sexuales y erradicar las actitudes y comportamientos normalizados y consentidos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, origen de la violencia de género”. Se ha agradecido la solidaridad de todas las personas anónimas que muestran sus condolencias y acompañan los minutos de silencio que el Ayuntamiento convoca mensualmente, para condenar los casos de violencia machista que se han producido a lo largo del mes.

LA IGUALDAD DESDE MUY JÓVENES

Esta jornada que defiende también la igualdad, ha estado también marcada en el saloón de plenos municpal, por la presentación del calendario contra la violencia de género y la entrega de premios del concurso de dibujo y pintura ‘La igualdad en la prehistoria’ que se ha llevado a cabo en los centros escolares de la ciudad, para potenciar la educación en igualdad y que ilustran este calendario.